Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
El Gobierno del Valle pasó a amarillo el nivel de alerta en la red hospitalaria pública y privada. Esto luego de una reunión con la Mesa de Especialistas Médicos, en la que se analizó el comportamiento del COVID-19 con una disminución en los contagios y la ocupación de camas UCI.
La Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes anunció: “Hemos bajado en mutuo acuerdo la alerta hospitalaria a amarilla, lo que significa que se puede reactivar toda la actividad quirúrgica que está pendiente con la sola recomendación que los médicos, en compañía de sus anestesiólogos den continuidad a las exitosas medidas de autocontención, se prioricen los pacientes que más requieren cirugía y se garantice reserva de cama de UCI cuando esté indicada en el postoperatorio”.
En el Valle se presenta un promedio diario de 500 casos de contagio y de 20 fallecimientos, lo que permite proceder con la programación quirúrgica de forma gradual.
Al respecto Lesmes dijo: “Con esta disminución de la alerta amarilla le estamos diciendo al país que el departamento del Valle del Cauca tiene una ocupación inferior al 75% de camas, la posibilidad de tener un manejo epidemiológico de la pandemia y la continuidad de esta situación con un número elevado de casos que probablemente nos lleva a una meseta en la curva epidemiológica, con mucha facilidad de control y de atención a nuestros pacientes”.
La funcionaria dijo que la decisión permite “el disminuir la alerta y facilitar la actividad quirúrgica incidirá también en forma positiva en las finanzas de nuestras clínicas y nuestros médicos, y será una tranquilidad para los pacientes saber que sus cirugías que hemos tenido aplazadas a consecuencia de la pandemia podrán programarse prontamente”.