Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

23/03/2020 - 09:07
La oscarizada actriz falleció el 23 de marzo, con 79 años, a causa de una insuficiencia cardíaca. !VIDEO!
22/03/2020 - 09:46
Leopoldo Dante Tevez ha grabado más de 70 álbumes y es uno de los principales representantes del estilo musical llamado "La Nueva Ola".

Recomendado

recomendado

Foto: Ministerio de Agricultura.
29/03/2020 - 11:27
En coordinación con el ICA, entrega recomendaciones preventivas ante la coyuntura del COVID-19 en Colombia.
Foto: Cortesía.
29/03/2020 - 10:56
Se amplía el período a los gerentes de hospitales públicos, teletrabajo, suspensión de concursos de empleo público y atención virtual al ciudadano,...
21/03/2020 - 20:13
Hasta el martes a media noche. Así lo dieron a conocer el presidente Iván Duque y la alcaldesa de la capital.

Encuesta

¿Qué actividad tiene programada o le llama la atención, para hacer en cuarentena?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Noviembre 4, 2019 - 23:09

Pese a los esfuerzos de las bancadas liberal y de la Unidad nacional, junto a otras deseosas de participar en la gobernación, el objetivo de Cambio radical para conservar este cargo de elección popular se cumplió en persona del profesionista Elías Larrahondo Carabalí.


Actualmente, el mando de la regional se encuentra bajo la plataforma política liderada por el congresista Temistocles Ortega. Colectividad que logró llevar a Oscar Campo a la victoria en 2015 al sumar 207.656 votos en las 2.885 mesas dispuestas para esa ocasión. Mando que no obstante ha sido cuestionado por los pobres resultados en varios frentes como mega proyectos viales, seguridad, cuidado medio ambiental y programas como el PAE que no ha podido conseguir equilibrio y ante todo transparencia en su manejo.

Fuerzas unidas
Las colectividades que esta vez apostaron por dar un giro importante a la forma en como están siendo manejados los recursos de la seccional, fueron  la Alianza verde, el liberalismo, la Alianza social independiente y el nuevo partido de corte religioso Colombia Justa lIbres. Fuerzas todas que se han  visto por fuera de la participación  burocrática y de los planes que se acometen a lo largo y ancho de esta región.


Estas plataformas vieron en el exalcalde de Popayán, Víctor Libardo Ramírez Fajardo, el mejor perfil para disputar a los contendores el cargo de gobernador. Propósito que finalmente no se pudo cristalizar ya que Elías Larrahondo Carabalí pudo recoger simpatías de etnia. Toda la costa pacífica caucana, por ejemplo, le dio su respaldo, desvirtuando los pronósticos que inicialmente se habían calculado por parte de la coalición ’Es ahora’.

Tareas pendientes
Los analistas políticos de la región creen que aunque la victoria conserva en el mando al Cambio radical, el reto se le ha hecho doble o triple por cuanto deberá esforzarse institucionalmente para cumplir lo que se ha dejado de hacer en el cuatrienio Oscar Campo. Temas como la doble calzada Santander - Popayán dejan en entredicho la capacidad político-dirigencial del departamento. Además de otros ítems como la seguridad que de acuerdo con los observadores, puede dar al traste con otros planes.

Izquierda muy atrás
De otro lado, los resultados para gobernación en 2019, reeditan los regulares resultados de la izquierda en el Cauca. Gilberto Muñoz Coronado volvió a realizar una puesta por un ’Cauca para la vida’, en unión con  el Polo democrático alternativo y su plataforma, el Movimiento alternativo indígena y social, Mais. Pero la respuesta en las urnas para estas ideas solamente llegó a 46.760 cedulados. Menos de la cuarta parte obtenida por el ganador del Cambio radical y la Colombia renaciente.


Partidos como las Autoridades indígenas de Colombia, Aico, con Jesús Enrique Piñacue Achicué y el Partido de la Reivindicación étnica, PRE, con Heriberto Arrechea Banguera, estuvieron de acuerdo con lo que preveían  los analistas políticos. El primero sacó 7.493 votos y el segundo estuvo por los 6.247. 

- Software por Activisual -