Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

16/02/2020 - 09:41
Un día como hoy el arqueólogo inglés pudo entrar a la cámara funeraria del antiguo faraón egipcio. ¡Ojo al video!
16/02/2020 - 09:24
El artista canadiense esta de celebración y sus fans desde muy temprano los felicitaron.

Recomendado

recomendado

Foto: La FM
15/02/2020 - 15:05
Estas tarifas se cobrarán en los peajes de Boquerón I y II, Naranjal y Pipiral.
Foto: Blu Radio
15/02/2020 - 14:48
Norte de Santander se ha visto afectado por manifestaciones del grupo guerrillero.
12/02/2020 - 19:35
Ampara vehículos que sufran pérdidas totales o parciales provenientes de huelgas, amotinamientos y/o terrorismo.

Encuesta

¿Cuál oficio cree que es el más peligroso para ejercer en Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

06/01/2020 - 17:09
Según datos dados a conocer por Pornhub, la espectacular estadounidense acumuló más de 345 millones de visualizaciones en sus videos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de Pantalla
04/02/2020 - 14:39
Burak S. podría enfrentar una pena entre 2 y 18 años de prisión, según solicitud de fiscal que quiere darle un escarmiento.
Foto: La Fm
01/02/2020 - 10:15
Los hechos se registraron en medio del desmantelamiento del polideportivo Petersburgski en Rusia.
Foto: Captura de Pantalla/Clarín
26/01/2020 - 11:47
Sucedió en Izluchinsk, en los Urales rusos. Una cámara de seguridad captó la tremenda caída desde 30 metros de altura.

Espacio Paranormal

Paranormal

26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Julio 9, 2019 - 08:29

Esta aspirante a llegar al cabildo de la capital caucana enfatiza en profundas necesidades presentes en el campo circundante a Popayán. Cree en la necesidad de mayores controles políticos para que los programas lleguen de verdad a la base.

Veredas con un gran número de necesidades básicas insatisfechas y problemas en la comuna Siete, son algunas de las situaciones con las que a diario se enfrenta la líder social, Dalia Elizabeth Rojas García, que ahora aspira al Concejo municipal dentro de la lista conservadora a esa corporación pública.

La líder hace parte de la norma cremallera aplicada por la colectividad para cumplir la suota de género que debe aparecer ante el electorado. Ella va junto a otras líderes como Jacqueline Quinayás, la animalista Constanza Arango, Norma Lucía Vidal. Todas con trayectoria de base y con la idea de llevar la voz comunal hasta el recinto del Cabildo municipal.

Sector abandonado

En diálogo con el DIARIO DEL CAUCA, la líder manifestó que el sector en donde ha focalizado sus esfuerzos ha sido una parte del sector rural. Ya suma veinte años de labores en donde ha logrado identificar al detalle el panorama de necesidades que viven sus amigos. Sectores  como las Guacas, San Isidro, San Ignacio, El Canelo, Quintana, El Cabuyo, la Laguna, la Estrella, las Piedras y los dos San Juan, el alto y el bajo, le distinguen.

“Salir de esos sectores es dificilísimo. A la gente que saca algunos alimentos les toca pasar por mil dificultades para llegar a la ciudad, al barrio Bolívar en donde llegan a comercializar. Si le toca difícil a uno para moverse dentro de la ciudad, imagine lo que padecen estas personas en su lucha para desplazarse hasta el casco urbano. Son horas y el camino está muy malo”, dijo Dalia Rojas.

No llegan ambulancias

La lejanía y las condiciones de acceso para estos sectores en donde Dalia Rojas cumple trabajo social, es tal, que las ambulancias no acceden hasta allí. Para trasladar algún enfermo hasta entidad médica en Popayán generalmente toca recurrir a servicio privado.

Así lo mencionó la vocera al narrar lo que ha sido su experiencia con estos casos.

“Me han llegado a llamar personas a las dos de la madrugada para que les colabore con algún familiar que de pronto se enferma. Es una odisea porque hasta estos lugares no llegan las ambulancias. Hay que recurrir a contratar un taxi de urgencia para poder trasladar a la persona hasta una clínica o hasta el hospital San José”, dijo la aspirante al Concejo por los conservadores.

Intensificar controles

En su parecer, las acciones de un concejal dentro del Cabildo deberían enfocarse en intensificar los controles políticos sobre el Plan de desarrollo y los programas que cada dependencia ejecuta. Para ella es perentorio saber a cada momento en que van dichos planes en relación con la juventud, la nutrición infantil, las mujeres, los adultos mayores, los habitantes de calle, en fin.

“Por ejemplo, las políticas públicas de juventud, se deben vincular con los centros de escucha porque allí está la realidad de lo que pasa por ejemplo con los jóvenes en drogadicción. Las jornadas de un día para los habitantes de calle, por ejemplo, deberían hacerse de forma sistemática y no de forma tan puntual. Hay que llegar con las cosas hasta la gente que lo necesita”, puntualizó la líder cívica.

- Software por Activisual -