[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Recomendado

recomendado

Foto: Colombia.com
11/07/2019 - 12:22
En Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Valle y Bolívar, el nivel de participación de maestros y rectores es del 50%.
Foto: RCN Radio
08/07/2019 - 09:46
Las personas que tienen ingresos hasta de cuatro salarios mínimos mensuales, podrán obtener casi 42 millones de pesos para adquirir su propiedad.
Foto: Twitter
05/07/2019 - 11:28
Seguirán trabajos aprovechando las condiciones climáticas y remover la tierra que obstaculiza la carretera Bogotá - Villavicencio.

Encuesta

¿Cuál es su concepto del funcionamiento del VAR durante la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/06/2019 - 18:03
La sexy rubia no dejó nada a la imaginación y mostró todos sus atributos en instagram. [FOTOS + VIDEO]

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
11/07/2019 - 14:59
El medium nombró a este grupo de extraterrestres como “comunidad celestial del Sistema Solar”.
Foto: Captura del video
19/06/2019 - 11:38
Documentos registran la existencia de dos objetos voladores no identificados, muy luminosos y ubicados a una altura aproximada de 2.400 metros.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Julio 9, 2019 - 08:29

Esta aspirante a llegar al cabildo de la capital caucana enfatiza en profundas necesidades presentes en el campo circundante a Popayán. Cree en la necesidad de mayores controles políticos para que los programas lleguen de verdad a la base.

Veredas con un gran número de necesidades básicas insatisfechas y problemas en la comuna Siete, son algunas de las situaciones con las que a diario se enfrenta la líder social, Dalia Elizabeth Rojas García, que ahora aspira al Concejo municipal dentro de la lista conservadora a esa corporación pública.

La líder hace parte de la norma cremallera aplicada por la colectividad para cumplir la suota de género que debe aparecer ante el electorado. Ella va junto a otras líderes como Jacqueline Quinayás, la animalista Constanza Arango, Norma Lucía Vidal. Todas con trayectoria de base y con la idea de llevar la voz comunal hasta el recinto del Cabildo municipal.

Sector abandonado

En diálogo con el DIARIO DEL CAUCA, la líder manifestó que el sector en donde ha focalizado sus esfuerzos ha sido una parte del sector rural. Ya suma veinte años de labores en donde ha logrado identificar al detalle el panorama de necesidades que viven sus amigos. Sectores  como las Guacas, San Isidro, San Ignacio, El Canelo, Quintana, El Cabuyo, la Laguna, la Estrella, las Piedras y los dos San Juan, el alto y el bajo, le distinguen.

“Salir de esos sectores es dificilísimo. A la gente que saca algunos alimentos les toca pasar por mil dificultades para llegar a la ciudad, al barrio Bolívar en donde llegan a comercializar. Si le toca difícil a uno para moverse dentro de la ciudad, imagine lo que padecen estas personas en su lucha para desplazarse hasta el casco urbano. Son horas y el camino está muy malo”, dijo Dalia Rojas.

No llegan ambulancias

La lejanía y las condiciones de acceso para estos sectores en donde Dalia Rojas cumple trabajo social, es tal, que las ambulancias no acceden hasta allí. Para trasladar algún enfermo hasta entidad médica en Popayán generalmente toca recurrir a servicio privado.

Así lo mencionó la vocera al narrar lo que ha sido su experiencia con estos casos.

“Me han llegado a llamar personas a las dos de la madrugada para que les colabore con algún familiar que de pronto se enferma. Es una odisea porque hasta estos lugares no llegan las ambulancias. Hay que recurrir a contratar un taxi de urgencia para poder trasladar a la persona hasta una clínica o hasta el hospital San José”, dijo la aspirante al Concejo por los conservadores.

Intensificar controles

En su parecer, las acciones de un concejal dentro del Cabildo deberían enfocarse en intensificar los controles políticos sobre el Plan de desarrollo y los programas que cada dependencia ejecuta. Para ella es perentorio saber a cada momento en que van dichos planes en relación con la juventud, la nutrición infantil, las mujeres, los adultos mayores, los habitantes de calle, en fin.

“Por ejemplo, las políticas públicas de juventud, se deben vincular con los centros de escucha porque allí está la realidad de lo que pasa por ejemplo con los jóvenes en drogadicción. Las jornadas de un día para los habitantes de calle, por ejemplo, deberían hacerse de forma sistemática y no de forma tan puntual. Hay que llegar con las cosas hasta la gente que lo necesita”, puntualizó la líder cívica.

- Software por Activisual -