Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
17/11/2019 - 12:22
Pequeñas acciones por parte de conductores ayudan a reducir accidentes y a que las consecuencias sean menos graves.
Foto: Referencial
17/11/2019 - 10:36
La mayoría de las veces, los médicos no saben por qué los bebés nacen antes de tiempo.

Recomendado

recomendado

15/11/2019 - 09:15
El corredor vial estará cerrado durante al menos cuatro días mientras se remueve la tierra que cayó sobre el kilómetro 73.
Foto: @momento24_
14/11/2019 - 10:27
El cantante de la 'Camisa Negra' con lágrimas en sus ojos agradeció y dijo “Nadie te puede parar cuando sueñas”.
13/11/2019 - 08:55
La organización Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) reseñó que 52 personas de los pueblos originarios han sido asesinadas en 2019.

Encuesta

¿Cree que la renuncia de Evo Morales en Bolivia generará presión a Nicolás Maduro en Venezuela?

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Octubre 8, 2019 - 09:50

El DIARIO DEL CAUCA hace un zoom a las principales propuestas de los cinco perfiles que encontrará la ciudadanía el próximo 27 de octubre cuando salgan a elegir el nuevo gobernador del Cauca.

Cinco aspirantes al primer cargo ejecutivo del Cauca tendrán el reto de transformar el departamento en la llamada era del post conflicto, tal como lo han hecho notar analistas del panorama político regional.


Tres coaliciones y dos aspirantes de corte alternativo, se encuentran en el escenario regional enseñando sus ideas a los más de 900 mil potenciales electores que existen  en esta parte del país. Como hace cuatro años, hay reacomodación de las principales fuerzas, seguidas por las corrientes alternativas de tendencia izquierda que incluso conservaron a su perfil. Más la reaparición abierta de una bandera ideológica de cuño eminentemente étnico enarbolando a un candidato bien identificado con sus principios.  

El post conflicto
Como lo han anotado expertos electorales del país, al nuevo mandatario de los caucanos le compete trabajar en un contexto de post conflicto en donde algunas realidades han cambiado de forma notoria. Esa será una premisa que deberán tener en cuenta los cinco aspirantes que tomarán parte en la grilla de partida electoral el domingo 27 de octubre.
Heriberto Arrechea, del partido de la reivindicación étnica, Jesús Enrique Piñacué Achicué de las Autoridades indígenas de Colombia, Aico, Gilberto Muñoz Coronado, del Movimiento alternativo indígena y social, Mais, apoyado a su vez por la Unión patriótica y la Colombia Humana. Víctor Libardo Ramírez Fajardo de la coalición de varias fuerzas lideradas por el liberalismo y Elías Larrahondo Carabalí de Cambio radical y la Colombia renaciente, son quienes tendrán este reto por delante.

Seguridad en rojo
La coincidencia entre los analistas de la realidad socioeconómica hoy en el Cauca, es que todos estos candidatos deben llegar a lidiar con una sociedad atravezada por manifestaciones agudas de violencias. Generadas en buena parte por la aparición de grupos criminales que pretenden dominar vastas extensiones en las 7 sub regiones, en especial aquellas en donde aún persiste el cultivo de ilícitos en mediana escala.

Problema que según los expertos puede atacarse desde la inversión masiva en esos territorios junto a un plan de intervención de la fuerza pública mucho más preciso. Buscando identificar a los actores que hoy llevan acciones criminales contra la población.

Inversión en déficit
En este sentido, los cinco aspirantes a la gobernación del Cauca, han expresado de una u otra manera, que una de las mejores formas para menguar las manifestaciones violentas en el Cauca, es llevando inversión a las regiones apalancándose en los gruesos recursos que por regalías petrolíferas llegarán al Cauca a partir del año venidero.
Dineros que si se suman a grandes proyectos estancados como la doble calzada a Santander de Quilichao, la vía al mar o la reubicación del aeropuerto Guillermo Valencia, podrían llevar la econo mía a otro grado y de esta manera asegurar condiciones para mejorar todo el panorama social, tal como lo esperan los votantes.

Los sufragantes
Estos cinco candidatos deberán disputarse en urnas los votos que dejarán algo menos de la mitad de 987.041 cedulados que hoy están habilitados en el Cauca para sufragar.  En 2015 hicieron efectivo su derecho 566.699 ciudadanos, que depositaron en 2.885 mesas instaladas en esa oportunidad.

- Software por Activisual -