[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
15/09/2019 - 10:49
Cada año en el mundo se diagnostican más de 580.000 personas con este tipo de cáncer. [VIDEO]

Recomendado

recomendado

T13
14/09/2019 - 16:42
En una candidatura conjunta con Perú y Ecuador, nuestro país buscará acoger la Copa, que celebrará su centenario.
Foto: Referencial
13/09/2019 - 07:07
Aseguró que la prioridad será normalizar la movilidad por la calzada de Bogotá a Villavicencio para garantizar el desarrollo económico y de los...
12/09/2019 - 17:11
De lo contrario, podrá quejarse ante la Superintendencia Financiera que estableció sanciones contra las entidades que incumplan esta norma.

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura del video
15/09/2019 - 16:22
Un trágico hecho ocurrió en una bomba de gasolina, al estrellarse un carro.
Foto: Captura video original
15/09/2019 - 11:41
El hombre vive en amenaza constante por una manada de cuervos que le cobran desde hace tres años la vida de una de sus crías atrapada entre...
Foto: Captura video
15/09/2019 - 09:43
Las imágenes donde se observa cuando el pequeño es aplastado por el vehículo, fueron captadas por cámaras de seguridad.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
14/09/2019 - 09:55
Al hombre que capturó el momento, lo sorprendió el hecho de divisar las siluetas en plena conmemoración de la tragedia.
Foto: Referencial
13/09/2019 - 16:16
Hablar de viernes 13 es remontarse directamente a una superstición que cala profundo en el imaginario popular.
Foto: Captura del video
23/08/2019 - 09:36
La cámara de seguridad captó el momento, que para algunos es ilusión óptica y para otros un alma errante.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Agosto 29, 2019 - 16:31

En el marco de este transcendental evento político organizado por el Grupo Editorial DIARIO DEL SUR, HSB Radio y sus demás medios informativos, miles de personas tuvieron la oportunidad de conocer los planteamientos de quienes buscan convertirse en el próximo mandatario departamental.

En un éxito total se constituyó ayer la realización del primer gran debate con los candidatos a la Gobernación de Nariño, evento realizado por el Grupo Editorial DIARIO DEL SUR, con su fundador y presidente a la cabeza, Hernando Suárez Burgos.

El debate contó con la participación de la totalidad de los aspirantes que toman parte en este transcendental proceso electoral de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre.

De esta manera estuvieron en las instalaciones del Club Xilón, Jhon Rojas, Damir Bravo, Carlos Santacruz, Víctor Rivas, Luis Eladio Pérez e Ilich Ruiz, quienes respondieron a las preguntas de los periodistas.

A continuación presentamos la primera parte de los planteamientos expuestos por quienes aspiran a la Gobernación de Nariño.

 

Damir Bravo

¿Por qué cree que la gente debe votar por usted?

Soy nariñense, tengo varios principios y valores en ese sentido como médico y empresario, tengo el conocimiento, la experiencia y ante todo la sensibilidad por este departamento. Como nariñense lo he sabido representar a nivel regional y nacional. Pienso que a Nariño no hay que administrarlo, al departamento hay que establecerle una gerencia pública. Eso es importante pues en este momento, después de estar más de 20 años aislados, el crecimiento y el desarrollo han parado. La próxima gobernación tiene un reto muy grande y justamente es asumir las riendas del departamento en un momento especial. Se requiere un verdadero líder que logre escuchar todas las voces e interpretar todas las posiciones, buscando un interés común que es sacar a Nariño adelante. Se debe asumir el compromiso de mostrar metas e indicadores y con eso realizar una brillante gestión. Hay que articular las regiones con Pasto, a Nariño con la Nación y el mundo entero.

 

¿Cómo lograr el apoyo del Estado, cuando Nariño ha estado remando contra la corriente?

 

Para nadie es desconocido que en estos 20 años al departamento no le han permitido avanzar y no porque se trate de un gobierno de izquierda o derecha, sino porque no ha existido una articulación entre el gobierno departamental, la Nación y la cooperación internacional. En ese sentido reitero, Nariño no está anhelando como gobernante a un sectarista, por el contrario lo que anhela es un verdadero líder que logre interpretar las ideas de toda la comunidad y que sea sensible a las necesidades de la comunidad. En este sentido dos de mis cualidades son la capacidad de gestión y el relacionamiento, con ello he construido buenos acercamientos con el alto gobierno y por ello pienso que las puertas de todos estos organismos van a estar abiertas. De igual forma, la estrategia que planteo es la articulación de las regiones. Hay que articular los esfuerzos de los once parlamentarios que elegimos para que nos permitan llegar al Gobierno nacional e internacional. Además, he realizado un plan de gobierno que es medible y alcanzable. Si hay algo que recuperar en Nariño es la confianza hacia la política y los gremios, lo cual actualmente está perdido. Por ello, planteo una reestructuración de la Gobernación creando la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, por ejemplo.

 

¿Por qué cree que la gente debe votar por usted?

Aspiro ser gobernador primero porque inicié una candidatura por firmas, aparte de eso tengo el conocimiento preciso de las problemáticas de nuestro departamento y también de sus grandes potencialidades. Tengo la formación y el conocimiento para gobernar. A la Administración departamental se debe llegar a ejecutar y no a aprender. Mi experiencia profesional y personal en lo público y en lo privado me permiten tener claridad de lo que debe hacerse en estos próximos cuatro años. La capacidad de gerenciar, gestionar, tomar decisiones y conformar los mejores equipos de trabajo con los nariñenses la he demostrado. Asimismo administraré los recursos con transparencia. También mi sensibilidad social hace que presente una convocatoria más allá de las diferencias políticas. Hay que convocar a una unidad. Se debe también conectar a la región con el desarrollo a través de obras de infraestructura importantes como la doble calzada Pasto-Cali, la variante San Francisco-Mocoa. Vamos a apostarle también a un plan social, ayudar a los niños y niñas, al adulto mayor, así como a las personas en situación de discapacidad siempre en protección y defensa de lo nuestro.

 

¿Cómo lograr el apoyo del Estado, cuando Nariño ha estado remando contra la corriente?

En mi programa de gobierno establecemos uno de los pilares fundamentales que es Mi Nariño Conectado con la biodiversidad, con los valores, las realidades de cada municipio y con lo que se viene adelantando a través de la Rap del Pacífico, donde están especificadas claramente las necesidades de la región y de nuestro departamento.

Se debe también conectar con el Gobierno nacional. Es por ello que nuestro plan de gobierno está alineado con el Plan nacional. Precisamente en este marco en enero elevamos un derecho de petición exigiendo que en el Plan de desarrollo queden acciones importantes. Además le vamos a decir al Estado con toda la severidad que no estamos a favor de las fumigaciones con glifosato y no al fracking. Una vez ganemos las elecciones convocaremos a toda la clase parlamentaria, a las agremiaciones, líderes sociales y comunitarios para construir esa gran propuesta de mirar cómo vamos a distribuir los recursos del departamento de Nariño, lo anterior de manera participativa. También estableceremos la formulación de proyectos importantes para el desarrollo regional del departamento, en lo correspondiente al tema de las vías terciarias, el fortalecimiento de la educación y la salud.

 

Víctor Rivas

¿Por qué cree que la gente debe votar por usted?

 

Los nariñenses deben votar por mí, pues soy el único candidato independiente que busca llegar a la Gobernación de Nariño. Detrás de mí no hay ningún parlamentario, ningún cacique, ningún politiquero tradicional. Quiero gobernar el departamento sin cuotas y sin mermelada, al contrario, conectado directamente con la comunidad. Estoy visitando las diferentes regiones y municipios, dialogando con la comunidad que es la que define los proyectos que debemos ejecutar. Aspiro contar con el respaldo de todos los nariñenses porque quiero trabajar por la paz, quiero recuperar la seguridad y el desarrollo humano sostenible. Quiero integrar también la sierra con la costa, pues me parece injusto que las poblaciones de este último sector vivan con más del 80 por ciento de las necesidades básicas insatisfechas. Quiero disminuir la pobreza generando nuevas oportunidades de empleo. En mi vida profesional he construido no menos de 30 mil viviendas urbanas y rurales y en ese desarrollo he generado más de 60 mil puestos de trabajo. Si ya lo he hecho sin ser gobernador, con mayor razón voy a hacerlo cuando sea elegido. Quiero integrar Nariño con los mercados nacionales e internacionales mediante el impulso de obras de infraestructura que nos permitan conectarnos con el interior de nuestro país y con el exterior. Para realizar todo lo anterior quiero llegar a ser gobernador.

 

¿Cómo lograr el apoyo del Estado, cuando Nariño ha estado remando contra la corriente?

 

Nuestro Plan de desarrollo deberá necesariamente estar alineado con el Plan de desarrollo nacional, no podríamos ir en contravía, a excepción de aquellos temas en los que no estamos coincidiendo. No apoyaremos el fracking ni las aspersiones con glifosato, pero sí trabajaremos en la gestión de un programa que permita darles alternativas a quienes viven de los cultivos de uso ilícito. De otra parte, creo que el mecanismo que nos permite estar conectados con el Gobierno nacional, es convocar a todos los sectores de opinión, sociales, políticos, económicos y gremiales para que juntos logremos que el Estado nos trate como ciudadanos de primera clase. Veo con mucha preocupación que en el Plan de desarrollo nacional a Nariño se lo trató mal. Esto pasó porque falta liderazgo político, gremial y económico. Desafortunadamente quienes han tenido la representación de Nariño en los estrados nacionales no se han hecho sentir como quisiéramos. Por eso debemos luchar con energía, con fuerza y sin temor, por conseguir los recursos, los proyectos y las obras que Nariño reclama para su desarrollo. Se debe gestionar la inclusión de nuestro departamento a las economías nacionales para que de esta manera recibamos del Gobierno nacional lo que tanto hemos reclamado.

Carlos Santacruz

 

¿Por qué cree que la gente debe votar por usted?

Mi plan de gobierno es alcanzable. No podemos prometer lo que no se puede hacer y en función de lo que la Gobernación con sus recursos y con sus funciones puede hacer. Hay unas acciones que le corresponden tomar al Gobierno nacional y en eso también habrá liderazgo, pero nuestro plan es aterrizado a las posibilidades del departamento. Segundo, vengo liderando un proceso social en donde mi candidatura fue seleccionada en asambleas. Yo no tengo que rendirle cuenta a ningún jefe político, sea parlamentario o no. Aquí hay un problema gravísimo de corrupción en Colombia y en nuestro departamento, que lo han ejecutado indiscriminadamente tanto miembros de derecha como de izquierda. Por eso proponemos que entre las figuras para poder controlar esa corrupción exista un trabajo de la mano con la comunidad. No es cuestión solo de buena voluntad, por tanto mi candidatura se debe a la población que nos está apoyando. De esta manera consideramos que lo que debemos hacer primero antes de empezar cualquier proceso es superar la debilidad en función de atacar la corrupción histórica del clientelismo y de poner las entidades en manos de los jefes políticos para que se siga generando la corrupción. A mi lado, nadie que tenga esas malas prácticas está apoyándome. Por ello estoy tranquilo con mi aspiración y mi discurso.

 

¿Cómo lograr el apoyo del Estado, cuando Nariño ha estado remando contra la corriente?

Nariño ha estado olvidado, no solamente los últimos 20 años, sino los últimos 200 años. En este último periodo la región acumuló una deuda de $240 mil millones, lo que representa los malos manejos y la corrupción de los partidos Liberal y Conservador. La Gobernación de Nariño durante todos estos años fue saqueada, sin embargo se le debe reconocer a los últimos periodos de administración el haber logrado la recuperación y un saneamiento. Esto sin dejar de criticar la corrupción de esas administraciones y su cogobierno con los partidos tradicionales. Además, la responsabilidad de las grandes obras que tenían que reflejarse en el Plan de desarrollo, era netamente de quienes nos representan y este documento fue aprobado por muchos jefes políticos de los actuales candidatos. Ellos, los representantes, debieron haber criticado que la región se esté tratando mal, pero no lo hicieron. Por ello debemos organizar una movilización social en función del progreso de Nariño.

 

Luis Eladio Pérez

¿Por qué cree que la gente debe votar por usted?

He vuelto a la política después de 18 años, porque me da tristeza ver a un Nariño estancado en el tiempo, retrasado en obras de infraestructura y que no ha avanzado en mejorar la calidad de la educación. Nuestro departamento cuenta con serios problemas en salud y ha abandonado a regiones importantes como la costa pacífica, a la cual le hemos dado la espalda sabiendo que es la puerta de nuestro desarrollo tanto a nivel local como del país y del mundo.

Me da tristeza saber que no hemos aprovechado la ventaja de tener la frontera con el Ecuador y Suramérica y que no se haya aprovechado instrumentos legales para desarrollar procesos industriales o para la generación de empleo. Aquí falta liderazgo para convocar a la clase parlamentaria y a la dirigencia cívica, gremial y empresarial en aras de empujar el mismo bus del desarrollo para exigirle al Gobierno nacional que pague la deuda social que tiene con nuestra región.

No podemos ser claudicantes frente a las administraciones de turno, por el contrario tenemos que exigir con valentía nuestros derechos y eso se hace con liderazgo, que es lo que hoy le ofrezco a Nariño a fin de que también se convierta en ese laboratorio de paz que tanto necesita el país.

¿Cómo lograr el apoyo del Estado, cuando Nariño ha estado remando contra la corriente?

La polarización generada en Nariño en los últimos tiempos es lo que no nos ha permitido avanzar independientemente de las posiciones ideológicas o políticas, pues mientras en Colombia se elige derecha, en Nariño se elige izquierda. Sin embargo, la izquierda puede llegar a tener un relacionamiento con la derecha que gobierna sin necesidad de entrar a chocar en posiciones que muchas veces no coinciden con la propia realidad. Aquí lo que hay que superar es esa división, las envidias y los resentimientos entre tradicionales y alternativos. Hay que empujar el bus varado, todos, para que así quepamos, jalonemos el proceso de desarrollo que necesita nuestra región. Asumiré la Gobernación a partir del primero de enero y lo primero que haré es que todos los lunes se institucionalice un desayuno en donde esté presente la clase parlamentaria y la dirigencia cívica, gremial, social y las nuevas expresiones. Hoy en Nariño y, a través de ello, vamos a hacer un juicio de responsabilidades.

La región le ha aportado más de 450 mil votos a nuestros parlamentarios y por eso les vamos a pasar una cuenta de cobro de sus gestiones, sobre todo para que haya una interrelación entre los propósitos de la Administración departamental y lo que ellos puedan hacer en el legislativo.

 

Ilich Ruiz

¿Por qué cree que debe ser elegido gobernador de Nariño?

Quiero ser gobernador de Nariño porque ya es hora de cambiar definitivamente este proceso viciado de la política, que es lo que nos tiene sumidos en la pobreza. No es posible que una región en área continental, con 200 millas de mar, con una plena mega diversidad única que no la tiene ninguna parte del mundo y que aparte de esto tiene una pluriculturalidad con diversidad y riqueza por todos lados, siga sufriendo la pobreza.

Yo quiero ser gobernador porque me he preparado toda la vida y he estado en los procesos sociales construyendo el desarrollo de verdad para nuestro departamento en distintas instancias, no solamente desde la academia sino desde la parte gubernamental, privada, de cooperación internacional y también de las gestiones sociales.

Soy el único candidato que dice la verdad con la verdad, no utilizo discursos camuflados con señales oscuras. Pese a mi corta edad, tengo toda la experiencia y aun así tengo todo mi compromiso con el departamento de Nariño. Soy el único que de verdad no tengo ningún jefe político de ninguna clase, soy el único independiente. Además me apoya un partido político nuevo que a un año de haber sido creado está haciendo una buena historia.

Finalmente, tengo una plataforma programática que atiende no solo las necesidades del departamento sino que mira a Nariño como la mega región potencia que debe ser.

¿Cómo lograr el apoyo del Estado, cuando Nariño ha estado remando contra la corriente?

Se debe entender que un individuo tiene una postura ideológica, el oportunismo partidista y la responsabilidad programática. Mi programa de gobierno incluye una plataforma programática alineada a multinivel. En otras palabras, está de acuerdo con las once bases transversales del Plan de desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, sino que también está alineado con los 17 objetivos de desarrollo sostenible del mundo.

De manera que nosotros podemos gestionar todas las rutas que se puedan desarrollar a partir de mi plataforma programática. Obviamente solicitaré, una vez sea gobernador, todos los respaldos de la clase que representa los distintos intereses del departamento de Nariño para gestionar. Quiero respaldar una nave de desarrollo programático para la región, esa es mi garantía, pues mi programa es el único que está alineado con lo anteriormente descrito.

- Software por Activisual -