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Viernes, Junio 14, 2019 - 08:54

Ante los corporados payaneses la cartera de Educación rindió informe del plan que aplica para niños y jóvenes en edad escolar pero con deficiencias psico y físico cognitivas. Falta planta profesional para cubrir a esta población.

 

Las instituciones no están trabajando en procesos educativos responsables para guiar la formación de los alumnos, dijo en el Concejo municipal la funcionaria Kelly Sánchez, de la cartera educativa y responsable del programa educativo inclusivo.


La afirmación de la funcionaria se dio en el marco de una sesión de control político realizado por el Cabildo municipal para conocer el estado de atención en escuelas y colegios de jóvenes en discapacidad. Situación ampliamente expuesta por la funcionaria junto a Lizeth Mejía Espinoza. Hay logros respecto a esta dimensión pedagógica pero se afrontan problemas en cuanto a cobertura. Faltan recursos y profesionales para atender la demanda.

No sólo discapacidad
La cartera educativa llamó la atención a los concejales en el sentido de que actualmente los colegios no están prestando mucha atención a los procesos de formación con los jóvenes. En casi todas las entidades formadoras se carece de psicólogos y similares y no existen procesos que lleven vigilancia y monitoreo sobre las personas en trámite formativo.


“Carecemos de un proceso que esté pendiente de lo que pasa con los alumnos en la institución. No sólo desde la discapacidad sino desde otras dimensiones que se pueden imaginar. En este trabajo se incluye a la familia. Es un componente que no se puede seguir omitiendo dentro de las instituciones. Lo que sucede de otro lado, es que cuando se han citado, la asistencia o respuesta de estas células sociales es muy baja”, precisó la funcionaria.

Falta personal
De otra parte, las funcionarias indicaron que hace falta personal para cubrir de manera óptima el servicio formativo para los alumnos referidos a discapacidad. En la actualidad se cuenta con un registro de 1.027 alumnos en situación de discapacidad. Pero no todos ellos están recibiendo cobertura educativa y la planta de personal no da para permanecer tiempo completo en cada aula.
Además de lo anterior, hay algunas dificultades con la ubicación de estos alumnos especiales. Ya que por ser diferente la condición, cada grupo recibe diferente metodología dentro de las aulas de clase en donde están ubicados. Estas aulas se manejan con asesoría para los profesores por parte de los profesionales idóneos.

Dice la Personería
En la sesión de control político estuvo presente la Personería municipal.  La oficina del Ministerio Público refirió que las solicitudes recibidas respecto a cupos para ingreso de jóvenes especiales se han tramitado. El problema es que la mayor parte de las veces se han topado con respuestas negativas respecto a cupos para ellos.


Sobre este particular, le presidente del Cabildo municipal, Carlos Enrique Guerrero Vela, le solicitó a la delegada de la Personería el envío de un informe sobre estos procesos de veeduría y acompañamiento que se han realizado.


Por su parte, la Secretaria de gobierno, que también se hizo presente en el recinto, manifestó que se hace necesario la gestión  de más recursos fuera del sistema general de participaciones porque la cifra de $604 millones de pesos asignada para este año alcanza hasta el próximo 13 de octubre.

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