[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Tour de Francia
14/07/2019 - 07:06
Cuatro colombianos están compitiendo por quedarse con la competencia más importante del ciclismo mundial.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

13/07/2019 - 11:37
En Colombia el Hospital Militar y la Fundación Santa Fe realizan campañas de información sobre esta enfermedad.
13/07/2019 - 11:23
[VIDEO] Un día como de 1985 se presentó el concierto de rock Live Aid para recoger fondos a beneficio de Somalia y Etiopía.

Recomendado

recomendado

Foto: Twitter
13/07/2019 - 08:26
La caída de escombros y de un árbol en algunos puntos del corredor vial, dificultan el paso, por tal motivo las autoridades solicitaron conducir...
Foto: Colombia.com
11/07/2019 - 12:22
En Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Valle y Bolívar, el nivel de participación de maestros y rectores es del 50%.
Foto: RCN Radio
08/07/2019 - 09:46
Las personas que tienen ingresos hasta de cuatro salarios mínimos mensuales, podrán obtener casi 42 millones de pesos para adquirir su propiedad.

Encuesta

¿Cuál es su concepto del funcionamiento del VAR durante la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/06/2019 - 18:03
La sexy rubia no dejó nada a la imaginación y mostró todos sus atributos en instagram. [FOTOS + VIDEO]

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
11/07/2019 - 14:59
El medium nombró a este grupo de extraterrestres como “comunidad celestial del Sistema Solar”.
Foto: Captura del video
19/06/2019 - 11:38
Documentos registran la existencia de dos objetos voladores no identificados, muy luminosos y ubicados a una altura aproximada de 2.400 metros.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Febrero 13, 2019 - 10:06

Un ex Representante a la Cámara se refirió al significado que trae  para el departamento los recientes problemas que aquejan el país, situación por la que invita a los ciudadanos y gobernantes a enfocar su mirar en Colombia y no en sobreestimar situaciones como las de Venezuela.

DIARIO DEL CAUCA dialogó con el  ex representante a la Cámara y actual presidente ejecutivo departamental Alianza Verde,  Oscar Ospina Quintero,  quien se refirió a los graves acontecimientos que aquejan el departamento y  quien  los calificó como “una semana oscura”. El líder se refirió al asesinato del río Cauca en Antioquia, el  Plan Nacional de  Desarrollo sin recursos para postconflicto, el presidente del Congreso hace trampa a la JEP, suicidio a causa del gota a gota Y el Cauca en una ola de conflictos y asesinatos. Sin embargo, Venezuela es el problema. Por estas razones el ex asambleísta invita a la ciudadanía y gobernantes a centrarse en los problemas internos  que aquejan al país. 

“Hay una  serie de problemas  que están ocurriendo en Colombia y en especial en el departamento del Cauca, que me parece que están siendo ocultados, haciéndonos creer  que nuestro principal problema en la actualidad son los venezolanos. Sin desconocer que hay serios problemas en este  país vecino, todos los noticieros se enfocan en esa problemática extranjera, y  no se refieren de una manera seria a la grave situación que aqueja nuestro territorio”, dijo Ospina.

“Para nadie es un secreto que en la Guajira se mueren los niños de hambre, en el Chocó, en los llanos orientales, y entre otros. Para no ir  muy lejos, los pescadores que están a la orilla del río  Cauca, están padeciendo graves situaciones económicas, a causa de las decisiones de Hidroituango”, Manifestó el Quintero.

“Deberíamos hacer una reflexión ya que hemos tenido una semana llena de problemas de un país que soporta muchas dificultades entre los cuales esta: 

Matan el Río Cauca 

“El asesinato de un río  que nace en el Macizo de nuestra tierra Caucana y muere en Antioquia, cuando un río es desviado de su cauce, este muere, ya que ellos tienen su propia vida. La corte constitucional a dicho claramente que los ríos son sujeto de derecho porque son seres vivos, y por lo tanto esta situación lamentable”, afirmó Ospina Quintero.

No hay recursos para la JEP

“Por otra parte, para el Cauca es muy preocupante  que el Gobierno Nacional haya dejado sin recursos al proceso de reinserción de los excombatientes de las FARC y sobretodo que haya excluido el plan plurianual de inversiones para la paz, esto significa que el territorio Caucano, que fue priorizado  en varios de sus municipios,  en este momento nos hemos quedado haciendo fiesta sin plata, porque todos los planes de desarrollo con enfoque territorial, los planes de sustitución de cultivos de uso ilícito sin recursos, quedarían en el limbo”, aseveró el representante del verde  y añadió  que:
“Esta medida significa que no se hará inversión en nuestro territorio y se va a desatar más guerra que la que ya tenemos, esta decisión nacional, tiene una relevancia para nuestro departamento, pero vemos que nadie dice nada”.

Hacen conejo 

“Esperamos que en debate del Plan Nacional de Desarrollo, se pueda tener en cuenta este evento,  que es supremamente grave para Popayán y el departamento. Además de ello, vemos como el presidente del Congreso Colombiano  trata de hacerle conejo a la Jurisdicción  Especial Para la paz, JEP, a la corte constitucional, a la Cámara de Representantes Y  a los colombianos, tratando de cambiar textos que fueron aprobados por la misma Corte, en la Ley estatutaria para la JEP. En este caso no solo estamos hablando de delitos, si no que se nos está privando de cerrar uno de los capítulos de la guerra en el país”, destacó Oscar Ospina.

Además el  líder se refirió al reciente suicidio de una madre con su hijo en Ibagué, el cual lo llevó a resaltar la situación de Popayán, que en el 2017 reportó 300 intentos de suicidio y casi dos suicidios por mes, fenómeno que lleva a un grave problema de salud pública. 

Gota a gota 

“Nos debe llamar la atención la causa de este suicidio en Ibagué, ya que al parecer se trató de problemas económicos con los denominado gota a gota, fenómeno que parece normal en Popayán y que aqueja a muchos de los trabajadores más pobres  de la ciudad… No solo basta con lamentarse la muerte de la madre  y el hijo, sino también el trasfondo de este caso”, afirmó Ospina.

Llamado 

“Hago un llamado a la ciudadanía y los gobernantes  para que  enfoquemos la mirada a los problemas internos del país, los cuales presentan mayor o igual gravedad que la situación humanitaria de Venezuela. Como ejemplo se encuentra el campo de guerra en que se ha convertido el norte del Cauca, llevan en guerra una semana y  que parece  no importar a las autoridades, así como  tampoco los asesinatos del  municipio de Argelia, que registran cinco personas muestras en un solo día, cifra que es  escandalosa para un municipio de este tamaño”, dijo Oscar Ospina.

“Por otra parte los ciudadanos debemos estar preocupados por la situación de Popayán,  vemos como se manifestaron algunos ciudadanos a pedir justicia por el caso del alcalde, acción que no descalifico. Sin embargo  es necesario que nos manifestemos por otros problemas que aquejan a nuestro territorio que implican gravedad”, Puntualizó.

 

Por: Claudia Liliana Otero Muñoz

- Software por Activisual -