Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

14/02/2020 - 09:23
14 de febrero es una de las celebraciones más famosas en los EE.UU. y que surgió para celebrar el amor y la amistad.
Foto: Ilustración
13/02/2020 - 08:53
“En este Día Mundial de la Radio, reconozcamos el poder perdurable que tiene la radio para promover la diversidad y contribuir a construir un mundo...

Recomendado

recomendado

12/02/2020 - 19:35
Ampara vehículos que sufran pérdidas totales o parciales provenientes de huelgas, amotinamientos y/o terrorismo.
Foto: Sena
12/02/2020 - 11:58
Esta iniciativa busca enriquecer la oferta de servicios del SENA de acuerdo con las necesidades del sector productivo.
Foto: Colprensa
10/02/2020 - 19:07
Estos beneficios a tarjetahabientes están contemplados en la Ley 2009, sancionada el pasado 27 de diciembre del 2019.

Encuesta

¿Cuál oficio cree que es el más peligroso para ejercer en Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

06/01/2020 - 17:09
Según datos dados a conocer por Pornhub, la espectacular estadounidense acumuló más de 345 millones de visualizaciones en sus videos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de Pantalla
04/02/2020 - 14:39
Burak S. podría enfrentar una pena entre 2 y 18 años de prisión, según solicitud de fiscal que quiere darle un escarmiento.
Foto: La Fm
01/02/2020 - 10:15
Los hechos se registraron en medio del desmantelamiento del polideportivo Petersburgski en Rusia.
Foto: Captura de Pantalla/Clarín
26/01/2020 - 11:47
Sucedió en Izluchinsk, en los Urales rusos. Una cámara de seguridad captó la tremenda caída desde 30 metros de altura.

Espacio Paranormal

Paranormal

26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Enero 11, 2020 - 13:22

La primera vicepresidente del Concejo payanés, Rosalba Joaquí Joaquí, del partido Unidad Nacional, explicó la manera en la cual la actividad de la recuperación de desechos en la ciudad capital puede articular procesos de generación de nuevos empleos e incluso de emprendimientos.

El modelo de reciclaje que hoy posee Popayán debe incentivarse porque ha demostrado efectividad para hacer verdadera política ambiental, dijo la primera vicepresidente del Concejo, Rosalba Joaquí Joaquí.
La concejal de la Unidad nacional dijo en entrevista con el DIARIO DEL CAUCA que es una obligación como ciudadanos y habitantes del planeta pensar en el aporte ambiental. Máxime cuando a diario se habla del tema y de la necesidad de tomar acciones concretas que permitan mitigar el impacto humano sobre los sistemas naturales en los cuales se desarrolla la vida humana.

Política y herramientas
En el sentido de lo concreto, explicó Joaquí Joaquí que Popayán hoy cuenta con algunos medios institucionales y reales para hacer en favor de lo ambiental. Y para ello mencionó la existencia de la Ley 99 de 1993. Recurso legal que en su artículo 111 ordena la reserva del 1% de todo el presupuesto para temas ambientales. Porcentaje que según la concejal puede ser aumentado a discrecionalidad del mandatario.
Y agregó que además de esta norma, el municipio ya cuenta con una Política pública que deberá revisarse para hacerle los ajustes pertinentes. Acoplada además a un sistema de gestión ambiental municipal que permite alimentar la toma de decisiones en el espacio de dicha política pública. Política que en su entendimiento puede ir más allá al crear alternativas de empleo y emprendimiento.

Seguir procesos
La primera vicepresidente del Concejo payanés, prosiguió su reflexión sobre el tema ambiental en la ciudad, acotando que sumado a los dos puntos anteriores, existe un tercero. Y es el relativo a la organización de recicladores que desde hace aproximadamente 40 años viene hacendo limpieza sistemática en la ciudad capital de manera callada pero efectiva.
Trabajo que como lo recalcó, ha sido hecho con apasionamiento y dentro de procesos. Siguiendo una causa dentro de la cual ella ha sido partícipe y que incentivó cuando estuvo al frente de la reconvertida Unidad municipal de asistencia técnica agropecuaria, Umata. Ella cree que el reciclaje puede aportar mucho más en creación de nuevos empleos y relacionarse de alguna manera con el emprendimiento. 

Multiaportes
La ingeniera ambiental expuso que esto es así porque lo ganado con la red de recicladores que hoy existe en Popayán va más allá de su trabajo de recolección de residuos y buena disposición para reuso. Se ha ganado en el aspecto económico ya que muchas de las familias dedicadas a la actividad se sostienen con estos ingresos. En lo social porque muchos han logrado insertarse en el tejido de la capital regenerando sus vidas y creando valor para ellos y el entorno.
Más el aspecto organizativo que ha logrado formalizar a grupos humanos al principio dispersos y con  poca cohesión. Para convertirlos en unidades compactas capaces de brindar opciones a nuevos miembros de la sociedad payanesa requeridos de oportunidades.
‘Las verdaderas necesidades se resuelven cuando generamos procesos en el marco de esa necesidad’ dijo la concejal de la Unidad nacional que mostró su deseo por aportar en buena forma para llevar adelante el trabajo ambiental que requiere Popayán.

- Software por Activisual -