Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Suministrada.
20/10/2020 - 09:49
La intervención tendrá inicialmente 16 estaciones, entre la calle 43 sur con carrera 96 hasta la Avenida Caracas con calle 72.
Vuelta a España
20/10/2020 - 08:41
Ocho colombianos hacen parte de la competencia ibérica, la cual promete ser muy peleada entre los favoritos a la camiseta roja.
Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

20/10/2020 - 08:03
Dolores intensos en la espalda, el debilitamiento y pérdida de dientes, una postura encorvada o la pérdida de estatura, son algunos de los signos...
Foto: @COL_EJERCITO
19/10/2020 - 16:40
En este hecho, 54 militares y un policía fueron asesinados. Bienes civiles también fueron atacados, sembrando terror en el municipio. [VIDEO]

Recomendado

recomendado

Cortesía
19/10/2020 - 16:36
Un estudio indició que debido a la crisis económica y el trabajo en casa, muy pocas empresas entrarían con sus turnos tradicionales.
La Opinión
15/10/2020 - 16:38
Un análisis mostró varios implementos que tuvieron descuentos, en especial por la pandemia.
Cortesía
08/10/2020 - 08:02
Según datos de la Policía Nacional durante el periodo de enero – agosto de este año hubo 20 mil hurtos a viviendas y 130 mil hurtos a personas.

Encuesta

¿Para usted quién ganará la final de la Uefa Champions League?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
18/10/2020 - 17:36
El propietario de este electrodoméstico manifestó que "Mi lavadora para que estuviera excitada y teniendo relaciones"
Foto: Captura
16/10/2020 - 11:12
La escena rápidamente tomó protagonismo en redes sociales. La bochornosa situación ocurrió en un concurso en Barranquilla
Foto: Captura
15/10/2020 - 17:51
El particular hecho, de inmediato se viralizó por redes sociales y fue calificado como todo una "colombianada"

Espacio Paranormal

Paranormal

Referencial
18/10/2020 - 16:36
Este programa especial se emitirá en la noche del 31 de octubre.
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Septiembre 25, 2020 - 08:03

Sólo el Consejo de Estado tiene la última palabra con la suerte que le espera a dos concejales de Popayán encontrados en inhabilidad por el Tribunal administrativo del Cauca, que en primera instancia los condenó a perder sus curules. Su eventual reemplazo aún es especulación.

Los concejales que han quedado en riesgo de perder sus curules luego de pronunciamientos de un Tribunal caucano, podrían ser reeemplazados por integrantes de la misma lista, dijo el exconcejal de la ASI, Carlos Enrique Guerrero Vela.
El último presidente de la Mesa directiva del Concejo payanés, manifestó que de acuerdo con la naturaleza de los fallos que en esta ocasión se han proferido, por parte del Tribunal Administrativo del Cauca, los probables reemplazos tendrían que hacerse con quienes conformaron las listas de los partidos La Unidad Nacional y Cambio Radical. Las colectividades de Oyther Candelo y Diego Guevara, respectivamente. 

No obstante los fallos en primera instancia proferidos por el Tribunal Administrativo del Cauca, respecto a las curules de Oyther Manuel Candelo y Diego Guevara, desfavorables para ellos, los imputados tienen el derecho constitucional a presentar la apelación. Y documentos que consideren para desvirtuar las acusaciones y  argumentos que darían  pie para su salida del Concejo.
‘Ambos concejales, Oyther Candelo y Diego Guevara, tienen diez días hábiles para adelantar estas acciones. Y luego, el Consejo de Estado en Bogotá, dispone de 45 días para pronunciarse acerca de estos casos. Es decir, en un par de meses se sabrá si ellos abandonan el Cabildo o no. Para proseguir luego con el proceso de reemplazo que al parecer surtirá con base en las listas y no como aconteció en el anterior período’, explicó Guerrero Vela, que confesó, no querer retornar a la representación política.  

No hay notificación
De otra parte, el DIARIO DEL CAUCA consultó a la primera vicepresidente de la Mesa directiva del Concejo, Rosalba Joaquí Joaquí, del partido Unidad Nacional, acerca de si ya dicha instancia conoce de las decisiones del Tribunal Administrativo del Cauca, de manera formal. A lo que la líder respondió que hasta el momento no existe.
El Concejo deberá esperar la decisión que tome el Consejo de Estado y las autoridades electorales, en cabeza del Consejo Nacional Electoral, para proceder a realizar los cambios. Mientras ello ocurre, los corporados continuarán en sus funciones tal como lo observó la segunda vicepresidente de la corporación, Rosa Agustina Sinisterra Landázury, del partido Unidad nacional.

Las causas del lío
Según el fallo en primera instancia proferido por el Tribunal administrative del Cauca, las causales que dan lugar a la perdida de las curules por parte de los dos concejales, ese n el caso de candela Riascos, una posble doble militancia. Postura que es penada por el ordenamiento legal. Y en caso de Guevara Bravo, de Cambio Radical, se le imputa que fue condenado en 2003, por el Juzgado tercero penal del circuito de Popayán, por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes. Situación que castiga la Ley 136 de 1994, en donde se estupula que en estos casos, incluso la persona queda inhabilitada para presentarse como candidato a elección democrática alguna.

Posibles reemplazos
En virtud e lo anterior y teniendo en cuenta lo expresado por el exconcejal Carlos Guerrero, quienes podrán llegar a reemnplazar a Candelo Riascos y Guevara Bravo serían en la U Luis Fernando Yepes Hoyos, la cuarta mejor votación con 1.028 votos según consta en el formulario E-26 CON. Y para el caso de Cambio Radical, tal designación podría recaer sobre José Daniel Velasco Hoyos, tercera mejor votación de esa lista con 759 votos.

- Software por Activisual -