Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial internet.
15/10/2019 - 14:53
Los dos últimos fines de semana el tránsito fue habilitado para carros tipo A con motivo de los días de receso y el festivo. Desde este martes solo...
Foto: Cortesía
15/10/2019 - 08:44
El superintendente Fabio Aristizábal tomó la decisión por la crisis financiera que atraviesa esta empresa prestadora de salud.
Foto: Twitter.
11/10/2019 - 09:43
En horas de la tarde encapuchados generaron nuevamente focos de violencia y vandalización.

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
09/10/2019 - 09:51
Portavoz de una base militar cercana, confirmó que ese día no había aviones en la plataforma.
Foto: Referencial
02/10/2019 - 08:45
Las sondas estarían siguiendo una ruta alrededor del Sol similar a la de la Tierra alrededor del Sol.
Foto: Captura del video
17/09/2019 - 11:16
"La Marina considera los fenómenos recogidos en esos tres vídeos como no identificados", dice el comunicado.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Septiembre 17, 2019 - 16:57

A las 8.30 de la mañana de este jueves se realizará en Pasto, el primer debate de aspirantes a la alcaldía de Pasto

El evento es organizado por el GRUPO EDITORIAL DIARIO DEL SUR y se realiza en las instalaciones del Club Xilón, de la capital de Nariño, ubicado en la carrera 45 No. 18-89 Pandiaco, en Pasto entre 8.30am y 11 del día.

La organización está bajo la responsabilidad de los medios, conformada por el periódico DIARIO DEL SUR, el periódico EXTRA, la emisora HSB RADIO, el portal de DIARIO DEL SUR, el portal HSBNOTICIAS.COM, el portal EXTRA, medios de comunicación Nariño, Colombia y el mundo.

“Desde los medios de comunicación, y particularmente desde el GRUPO EDITORIAL DIARIO DEL SUR, pretendemos ser el instrumento para que la ciudadanía conozca  los puntos más importantes a tener en cuenta en el momento de apoyar su propuesta”, dijo el presidente de la organización Hernando Suarez Burgos.

El evento será  trasmitido en directo a través de HSB Radio,  y Facebook live de la emisora, e igualmente las propuestas más interesantes serán entregadas a través de las ediciones posteriores de DIARIO DEL SUR, EXTRA Y HSB RADIO

Adicionalmente se realizará un despliegue especial a través del portal de noticias HSBNOTICIAS.COM, a fin que haya una claridad sobre cada uno de los temas expuestos.

La invitación al evento, está bajo la conducción del señor Hernando Suarez Burgos, director y fundador de DIARIO DEL SUR, Oscar Torres, Editor General de DIARIO DEL SUR,  Rodolfo Pantoja Pantoja, director de HSB Radio, Marlon Flórez, coordinador del periódico EXTRA y Juan Manuel Neiza, director de los portales de HSBNoticias, DIARIO DEL SUR Y EXTRA.

 

Metodología

La metodología, consiste en la formulación de un interrogante por parte del grupo de periodistas, la misma que cada  candidato deberá responder en un tiempo de un minuto y treinta segundos.

Si algún candidato quiere refutar la respuesta, tendrá un tiempo de un minuto para hacerlo, la que podrá igualmente ser clarificada por el candidato referido en otro minuto

Solo se admiten los aplausos, cuando las circunstancias así lo ameriten.

La moderación del acto está a cargo del periodista Eduardo Vicente Benavides

 

Perfiles de los candidatos

 

NICOLÁS TORO MUÑOZ

 

Nació en Pasto, destacándose desde muy joven, como uno de los reconocidos líderes de la capital nariñense. Es abogado de la Universidad de Nariño, con especialización en Derecho Administrativo. Conocedor como pocos de la problemática que hoy tiene la capital de Nariño, toda vez que su conocimiento lo obtuvo a lo largo de diecisiete años como concejal de Pasto. Se ha desempeñado como Personero Delegado de Pasto, además de funcionario de la Casa de la Cultura y es uno de los reconocidos conferencistas nacionales e internacionales en varios temas de derecho.

Ha sido candidato a la alcaldía de Pasto, y quien, desde el Concejo local ha logrado la aprobación de varios acuerdos, encaminados estos a favorecer a los sectores más vulnerables de la capital de Nariño, hecho este que le ha servido para lograr un gran reconocimiento de la ciudadanía.

 

SOCORRO BASANTE  DE OLIVA

 

Ostentó el titulo más importante:  Maestra de la  Escuela Normal Superior de Pasto. Es  bachiller del Instituto Nocturno Libertad. Abogada de la universidad de Nariño, Especialista en Instituciones Jurídico Familiares  de la Universidad Nacional de Colombia y Diplomada de la Onu- Pnud en Liderazgo Político, Onu- mujeres.

Apasionada defensora de los derechos de las mujeres, de la niñez, la adolescencia y juventud, en especial.

He ejercido cargos públicos con importantes responsabilidades. Entre las que se destacan:

Gerente del Fondo Prestacional del Magisterio.

Jefe División Jurídica del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Asesora Jurídica Sociedad Terminal de Transportes de Pasto                  

Secretaria de Gobierno del Municipio de Pasto

Secretaria de Transito.

Actualmente Concejala por el Partido Alianza desde donde he impulsado: La inclusión en el Plan de Desarrollo, la creación de la Secretaría de la Mujer, Orientaciones Sexuales y Diversidad de Género, Sustitución laboral de trabajadoras sexuales de Plaza del Carnaval, Inversión en mejoramiento de los centros  de ventas populares.

Autora Acuerdo "Encienda una luz para que la vida siga en la vía" Ponente de varios proyectos que han beneficiado a las y los más vulnerables de la ciudad.

 

MAURICIO ROSERO INSUASTY

 

Nació en el barrio La Rosa de Pasto, ocupó el cargo de Viceministro de Vivienda.  En sus 23 años de experiencia en administración pública y privada ha ocupado cargos como: Subdirector Administrativo en Comfamiliar de Nariño. Gerente de Modernización, Subsecretario de Planeación, Subsecretario Administrativo y Secretario de Educación en la Gobernación de Nariño, logrando el Premio Nacional Simón Bolívar a la mejor administración educativa. Consultor en temas públicos y empresariales con multinacionales.

Es economista de la Universidad de Nariño, con especializaciones en Gerencia de Proyectos, Gestión Pública, Finanzas Públicas, estudios de Maestría en Dirección de Empresas, Administración y Competitividad.

En la propuesta Gerencial de administración eficiente de los recursos públicos con personal idóneo y altamente comprometido con el Municipio de Pasto, en el marco de tres premisas fundamentales: la Autoridad, Unidad de Mando y Disciplina.

 

JAVIER TATO ALVAREZ

 

Entre el abanico de aspirantes se encuentra el exsenador Javier Tato Álvarez, quien en 2014 fue elegido por el Partido Liberal con 48.772 votos.

Álvarez es abogado de la Universidad de Nariño, fue Alcalde de Pasto, Secretario de Gobierno, Secretario de Hacienda, Jefe Regional de Asuntos Indígenas de Nariño, Secretario de Educación de Nariño, Auditor ante el Instituto de Seguros Sociales ISS, entre otros.

Fue Concejal de Pasto durante 3 periodos y Representante a la Cámara desde 1998,con el aval del Partido Liberal. Javier Tato Álvarez ha recibido menciones honoríficas como la gran Cruz de San Juan Pasto y la de presidente Honorario de Juntas de Acción Comunal Obrero y barrio del sur de su Departamento.

Entre su trayectoria política se destaca su paso por la Cámara de Representantes durante 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014.

El curtido dirigente político señaló que continuará en su labor puesto que tiene a sus amigos que le han demostrado su solidaridad y otros proyectos que están en mente. Continuará ligado a la política regional, pensando en otros objetivos como la Alcaldía u otras corporaciones.

 

GERMAN CHAMORRO DE LA ROSA

 

Otro candidato a la Alcaldía es German Chamorro de la Rosa, quien es médico veterinario de la Universidad de la Salle, con una especialización en administración agropecuaria de la Escuela Internacional de Dirección Ganadera en Ontario (Canadá).

Arrancó su carrera política en el Partido Liberal a comienzos de los años noventa, siendo elegido dos veces como concejal de Pasto y tres veces diputado. Siempre estuvo vinculado al mismo tiempo al sector agropecuario, como miembro del consejo directivo de la Cooperativa de Productores Lácteos de Nariño (Colácteos), presidente del Colegio Médico de Veterinarios nariñense y miembro de la junta directiva del Fondo Ganadero del departamento.

En 2007 se lanzó a la Gobernación -tras haber saltado del Partido Liberal a La U- y perdió por 100 mil votos con Antonio Navarro Wolff, el ex ministro, ex constituyente y ex alcalde pastuso que se lanzaba con el Polo Democrático.

Chamorro se volvió a lanzar a la Gobernación en 2011 y esta vez perdió con Raúl Delgado, obteniendo  247 mil votos, 33 mil menos que su rival que venía de la centro izquierda y que era apoyado por los verdes, la ASI y los progresistas.

Ha trabajado en el sector privado como miembro del Consejo Directivo de la Cooperativa de Productores Lácteos de Nariño – COLACTEOS (1989 -1990). Fue Presidente del Colegio Médico de Veterinarios de Nariño (1992 -1993) e integrante de la Junta Directiva del Fondo Ganadero del Departamento (1994 – 1995).

En 2012, fue nombrado por el Gobierno Nacional, como Director Nacional de la Unidad de Consolidación y Reconstrucción Territorial.

 

ALBERTO QUINTERO

 

Alberto Quintero Arturo es Administrador de Empresas-Gestión Comercial y de Negocios  (Universidad del Sur de Bogotá), Ambientalista (Universidad Cooperativa – Universidad Mariana). Es un destacado empresario del sector automovilístico. Vicepresidente de Lonja de Nariño y Putumayo. Presidente de la Asociación Nariñense para la Supervisión de la Infraestructura (ANSI), veedor de la concesión Doble Calzada Rumichaca-Pasto.

Actualmente es miembro fundador de la Mesa Departamental de Cambio Climático Pacifico Sur, Miembro fundador de la red Climática de Nariño, Miembro del Comité Intergremial de Nariño, y Presidente de Fundación Misión Obremos por Pasto.

Sus actividades cívicas las combina con su actividad profesional como gerente del Banco Central Inmobiliario desde hace 12 años.

Alberto Quintero Arturo creó la Fundación Misión Obremos, conocida como Obremos por Pasto y a través de esta, cada año impulsa la sensibilización para hacer uso responsable del agua y preservación del ecosistema en colegios y universidades de la ciudad. No solamente en esta fecha, sino durante diferente épocas del año con eventos lúdico culturales, a tal punto que ha llegado con sus conferencias a más de 40 mil estudiantes en el municipio de Pasto, logrando mejorar su criterio respecto del uso responsable del agua.

Su actuar ha permitido que las diferentes entidades, en conmemoraciones como el día Mundial del Agua y el Día Mundial del Medio Ambiente se articulen a través de: Alianza Ambiental de Nariño a la cual pertenece, y donde ha realizado varios eventos.

Entre los objetivos más importantes que la Fundación Misión Obremos tiene, es derrotar la indiferencia y despertar sentido de pertenencia por la ciudad y región,  de una manera propositiva y activa, por supuesto con un gran sentido de solidaridad, basado en el amor al prójimo y a los que aún no ha nacido.

 

- Software por Activisual -