Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

30/09/2020 - 10:53
La fecha se eligió para recordar San Jerónimo y quien logró transcribir la Biblia al latín.
30/09/2020 - 10:40
Un día como hoy, 30 de septiembre, nació el cante de salsa y falleció en Nueva York el 29 de junio de 1993.

Recomendado

recomendado

Foto: El Tiempo
29/09/2020 - 06:51
En ningún municipio del país se podrá habilitar lugares de baile o grandes eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de...
Referencial
28/09/2020 - 16:27
En medio del desconfinamiento, el gel antibacterial sigue siendo muy solicitado, según un análisis.
Foto: Referencia
27/09/2020 - 14:16
La iniciativa busca que los 16,7 millones de afiliados a los fondos privados puedan acceder a sus recursos para enfrentar la pandemia

Encuesta

¿Para usted quién ganará la final de la Uefa Champions League?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Cortesía
29/09/2020 - 08:45
Esta hermosa mujer ahora se gana la vida como bailarina erótica y además reconoció su bisexualidad
Captura de pantalla
29/09/2020 - 07:44
Una mujer que conducía por Antioquia, lanzó polémicas declaraciones contra los biciusuarios que avanzaban al lado de ella.
28/09/2020 - 14:49
Muchos usuarios en redes sociales calificaron como humillante el hecho, ya que el otro peleador había perdido el encuentro.

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Agosto 10, 2020 - 07:32

El departamento jurídico le presentó a los diputados el balance que en esta materia presenta la unidad administrativa. El trabajo se ha incrementado debido a problemas recurrentes en las dependencias y a que muchos trámites se quedan engavetados sin hacer su curso dentro de la gobernación.

Procesos en contra del departamento suman hoy más de $160 mil millones de pesos, tal como lo informó en la Duma el asesor jurídico de la seccional, Juan Fernando Ortega Olave.
El profesional cumplió cita con la diputación caucana para hacer una exposición del ejercicio de su oficina en 2019. Y dentro de la misma, destacó el volumen de recursos que hoy tiene el departamento en riesgo de perder a causa de las demandas que por diversas razones han aparecido, obligando al equipo asesor a perfeccionar la defensa del patrimonio oficial.

Más de 800 demandas
Según Ortega Olave, a la fecha, el departamento tiene abiertas 819 demandas en los diversos espacios judiciales. Procesos cuyo valor estimado es de $161.168.889.042 pesos. Un trabajo en manos del grupo de defensa judicial que según el funcionario ha logrado un buen número de fallos a favor de la unidad administrativa.
Dicha afirmación la sustentó el director de la oficina judicial de la gobernación con el número positivo que arrojó el ejercicio en anterior vigencia, 2019. En ese lapso, se alcanzaron 219 fallos a favor en comparación con 27 fallos en contra. Resultados positivos que han ido creciendo paulatinamente.
El funcionario manifestó que todos estos procesos son revisados por la oficina jurídica, sobre todo los que salen en contra del departamento. Buscan conocer hasta que punto hubo responsabilidad de los empleados de la gobernación en los actos que dieron lugar a las demandas, para observar la posibilidad de hacer repetición en su contra.

Dolo o culpa grave
‘Toda demanda del departamento con fallo condenatorio, una vez sea pagada, pasa a revisión del Comité conciliador y en el mismo se mira si el aspecto fue sustancial o procesal. Si es sustancial, la norma nos dice que tenemos que determinar si la decisión que en esos momentos tomó la administración fue a título de dolo o culpa grave’, explicó Ortega Olave.
Y agregó que ‘en ese caso, la norma nos obliga a iniciar repetición contra los posibles funcionarios infractores en la expedición de los actos administrativos. O en la realización del hecho administrativo’.

Los términos judiciales
De igual manera, el titular de la oficina jurídica de la gobernación, indicó que incluso hay casos de repetición que se pueden abrir contra funcionarios cuando estos se han descuidado en la vigilancioa de los procesos que se llevan en contra de la gobernación. Situación que acaba en la no contestación a tribunales con las consecuentes penalidades e incluso, la pérdida del proceso.
‘Tenemos casos de repetición contra funcionarios que dejaron vencer términos. Y en consecuencia los tribunales tomaron demandas como no contestadas. Dando lugar a que los argumentos de los demandantes se queden como ciertos y sin que la gobernación  pueda argumentar a su favor’, precisó Ortega Olave a los diputados del Cauca.

Algunas cifras
Dentro de la exposición presentada por la dependencia a los corporados, se enseñaron algunas cifras atinentes a la cantidad de procesos que se han atendido por la jurídica. En cuanto a licitaciones públicas, fueron 16 en 2019 por un valor de $56.595.957.624 pesos.

- Software por Activisual -