Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

28/05/2020 - 11:06
[VIDEO] El primer antecedente data del siglo XIX pero hasta el XX surge la primera cadena especializada.
28/05/2020 - 09:36
[VIDEO].El joven actor murió el 6 de julio de 2019 y mientras dormía debido a complicaciones de un cuadro de epilepsia.

Recomendado

recomendado

Suministrada.
27/05/2020 - 17:58
MinTrabajo también indicó que los trabajadores con contrato suspendido tendrán un Ingreso Solidario de $160 mil.
Suministrada.
26/05/2020 - 22:22
El anuncio del jefe de Estado se dio durante el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que lidera desde la Casa de Nariño.
Suministrada.
26/05/2020 - 13:05
Los resultados del estudio mostraron que el uso de cualquiera de estos medicamentos estaba asociado a una mayor mortalidad.

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/05/2020 - 14:59
Con más de 764.000 seguidores la mujer se ha encargado de robar suspiros a más de uno hombre que queda deleitado con su figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de video
28/05/2020 - 00:05
Las insólitas imágenes tuvieron lugar en la empresa de correos y mensajería Nova Poshta en Kiev, Ucrania
Foto: Captura de video
27/05/2020 - 00:06
El joven de 23 años fue detenido por las autoridades y podría enfrentar una pena de tres años de cárcel por maltrato animal
Foto: Captura de video
26/05/2020 - 09:47
El video muestra cuando el hombre entró al establecimiento y le entregó una hoja al dueño que decía: “Pásalo todo, no llames la atención”

Espacio Paranormal

Paranormal

La Razón de México
05/04/2020 - 15:09
El objetivo de la agencia es que los amantes de estos temas pasen la cuarentena con los archivos más importantes existentes.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Manuel Mesias/ DIARIO DEL CAUCA
Sábado, Abril 4, 2020 - 17:14
internet
internet

Interrogando sobre cuales han sido las acciones del gobierno seccional para dotar de equipos a la red sanitaria y al personal médico frente al COVID-19, apareció el exaspirante a candidato a la gobernación de Cauca, el matemático Francisco Pantoja.

El profesional se pregunta si dichas acciones existen, dirigidas sobre todo a la consecución de los equipos y el material indispensable para lograr respuestas efectivas frente a los posibles casos de nuevos infectados que lleguen a aparecer en el Cauca. Cifra que hasta el momento presenta menos de 20 personas.

Evitar un Guayaquil

Para Pantoja Pantoja, atender este componente, el de los equipos, es crucial para lograr ganarle a la propagación del microorganismo. Ya que al contar con una buena capacidad física, con camillas y el suministro básico de estos elementos, en especial respiradores y el menú farmacológico que demanda la mayoría de personas, se podrá lograr incrementos en el porcentaje de recuperados.

Estas acciones son las que en opinión del líder liberal no se están atendiendo, descargando la mayor responsabilidad sobre la red existente. En especial el hospital universitario San José cuyas limitantes son de conocimiento público. Y sobre las que pidió respuesta ya que teme que en la capital caucana se repita  una situación similar  a la que está viviendo por estos días Guayaquil, el principal puerto sobre el pacífico del vecino país ecuatoriano.

Igual Popayán

De la misma manera que el excontralor del Cauca pidió respuestas al gobierno de Elías Larrahondo, las hizo al alcalde juan Caros López, ahora en recuperación y en cuyo reemplazo fue nombrada la titular de gobierno, ahora alcaldesa encargada, Elvia Rocío Cuenca. Pantoja pide que la capital caucana se prepare para solventar de manera efectiva los nuevos infectados y que se logre así la reactivación económica en el menor tiempo.

Ve con preocupación la doble amenaza para la población de esta parte del país, ocupada en el día a día del rebusque callejero, y ahora presionada por las medidas de confinamiento dictadas desde el Estado central pero sin ningún plan claro para salir avante de las dos situaciones, la pandemia y la desaceleración de la dinámica económica.

El Estado social

En este sentido, Pantoja ha dicho que el criterio político del Estado central debe ahora cambiar para hacer efectivos derechos sociales largamente conculcados por decisiones de corte neoliberal. Exije que se plasme el sentido social escrito en la Carta Magna de 1991. Accionando para ello los mecanismo que deben permitir el sustento alimentario y de resguardo para los millones de ciudadanos nacionales.

"Por ello, es el Estado, en cabeza del gobierno nacional y los gobiernos territoriales, sin ambages, ni reparos, deben garantizar los alimentos y los servicios públicos esenciales para todos, sin excepción alguna, por el tiempo que dure la crisis pandémica y probablemente más allá. Cumpliendo con el deber ser del Estado Social de Derecho", refirió el líder timbiano.

Y agregó que, "Sin lugar a dudas, o estamos frente al principio del fin del neoliberalismo o al de implementar modelos económicos pensados en la sostenibilidad y sustentabilidad de la humanidad. Cosa que dependerá  únicamente de la reacción de los ciudadanos para cambiar los modelos que regirán sus destinos".

 

- Software por Activisual -