[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

21/09/2019 - 09:23
Este 21 de septiembre el polémico y exitoso vocalista británico celebra un año más de vida a pocos días de su matrimonio.
21/09/2019 - 08:45
La fecha fue elegida en 1994 por la OMS ara concienciar y ayudar a prevenir esta enfermedad mental. !Ojo al video!

Recomendado

recomendado

Foto: Cortesía.
22/09/2019 - 12:06
El IGAC y el INCI presentan la obra “Geografía de Colombia” en su versión adaptada para personas con discapacidad visual.
Imagen: Natixis Investment Managers
21/09/2019 - 14:33
Este es el Índice Global de Jubilación (GRI), revelado por Natixis Investment Managers y CoreData.
19/09/2019 - 08:57
Según datos de Migración, ya son más de 1,5 millones de ciudadanos de ese país los que han ingresado a Colombia.

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/09/2019 - 16:23
El sujeto trata de levantarse, pero termina rindiéndose por el fuerte dolor.
20/09/2019 - 17:51
Lo que sería un día alegre, entre amigos, disfrutando del sol y de la piscina se convirtió en una verdadera tragedia.
Foto: Twitter / @NEHumaneSociety
20/09/2019 - 16:13
Una perrita de raza shitzu terminó en un deplorable estado de abandono por mucho tiempo al quedar sola tras la la muerte de su dueño.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
17/09/2019 - 11:16
"La Marina considera los fenómenos recogidos en esos tres vídeos como no identificados", dice el comunicado.
Foto: Referencial
14/09/2019 - 09:55
Al hombre que capturó el momento, lo sorprendió el hecho de divisar las siluetas en plena conmemoración de la tragedia.
Foto: Referencial
13/09/2019 - 16:16
Hablar de viernes 13 es remontarse directamente a una superstición que cala profundo en el imaginario popular.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Septiembre 3, 2019 - 08:08

Es muy diferente la posición de los candidatos en el registro electoral y la de los tarjetones a la que finalmente se tiene en cuenta para la distribución  de las curules. En listas cerradas si priman estos criterios, pero en listas abiertas como las actuales, mandan los votos.

 

El número de inscripción, el del tarjetón, el umbral y la cifra repartidora son aspectos que en la mayoría de los casos el grueso de la ciudadanía no comprende, motivo por el cual algunos especialistas y protagonistas de la actividad lo explicaron al detalle.


La pedagogía electoral es un  aspecto que ha sido descuidado por todos los partidos tal como lo ha comprobado el DIARIO DEL CAUCA al indagar sobre la misma desde las elecciones congresionales. No existe al interior de las colectividades que residen en el Cauca, ni los lugares para ejercerla ni los presupuestos para sostenerla. Únicamente aparece de manera puntual quince días antes de la fecha electoral, dejando vacíos enormes en el electorado que no entiende mucho de la mecánica.

La inscripción no define lugar
Contario a lo que muchos piensan, el renglón en el cual los candidatos quedaron inscritos ante la Registraduría, es una mera forma ya que no implica que dicho orden sea el aplicado cuando se caya a utilizar la cifra repartidora para hacer la selección. El orden de inscripción en el ente electoral se da únicamente por el orden de llegada en el cual van apareciendo. 


Este listado es el que aparece oficialmente en la página web de la Registraduría. Sien do el número en el tarjetón, otro formalismo que se usa para definir el orden en el cual aparecerán los candidatos dentro de este documento legal sobre el cual se ejerce la votación física. Forma que en ningún momento va a definir quienes llegan o no a los cargos de elección popular, en especial, Concejos y Asamblea.


Los votos mandan
En este sentido, Byron Mauricio Lema, concejal conservador y candidato otra vez a ser reelecto, fue enfático en aclarar que ni la inscripción ni el número en el tarjetón definirán quienes entran o no en el Concejo y en la Asamblea. Serán únicamente los votos y su cantidad los que manden en este propósito. Y dejó en claro que solamente en el caso de las listas cerradas, cuando aparecen, si se tiene en cuenta el orden de inscripción ante la Registraduría.
“Cuando son listas cerradas sí operan los renglones de inscripción. Es decir, las curules que gane ese partido se asignan en orden, desde el primero hacia abajo. El votante en ese caso, marca un logo y no escoge candidato específico porque no lo hay. Se vota por una colectividad en conjunto, no por una persona en especial”, explicó el jurista y líder conservador.

El umbral y la repartidora
En este orden de ideas, los mecanismos que van a decir quienes ingresan a los 42 concejos municipales del Cauca y a la Asamblea, son el umbral y la cifra repartidora. El primero se aplica co mo un primer filtro para sacar a partidos que no logran suficiente volumen de votación. Se suman todos los votos válidos más los votos en blanco, se divide entre el número de curules a proveer. Este resultado se divide a su vez en dos y este número será el rasero para seleccionar partidos.


Partido que saque menos de ese número, el umbral, queda automáticamente por fuera de la lucha. Pasan a siguiente ronda los que están igual o por arriba de ese número. Paso siguiente es la cifra repartidora. Ésta es el último número que resulta de dividir los resultados de cada partido entre el número de cargos a proveer. Se toman los resultados mayores y el último es el número base que se aplica para decidir cuantas curules asignar. 

- Software por Activisual -