Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Twitter @MinSaludCol
04/03/2021 - 18:18
Ya se acumula un importante número de individuos vacunados contra el COVID-19. Lo anterior, invita a no bajar la guardia y seguir con los cuidados...
Banco de imágenes Pixabay
04/03/2021 - 17:23
Aunque el país acumuló más de 60.000 muertes por el virus, la máxima esperanza se encuentra en el Plan Nacional de Vacunación.
Twitter @MinSaludCol
03/03/2021 - 17:59
En Colombia se superó la cantidad de 190.000 vacunados contra el virus y cada día es más factible cumplir el objetivo propuesto por el Gobierno...

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

04/03/2021 - 12:36
Esta fecha se celebra el 4 de marzo de cada año y con el fin de crear conciencia frente a los hábitos sanos.
03/03/2021 - 14:38
En el mundo 8 millones de niños nacen con malformación o anomalía congénita y algunas pueden provocar la muerte.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
04/03/2021 - 09:14
Cuando le colocaban la vacuna contra el Coronavirus, una anciana no aguantó del dolor y lanzó tremenda grosería.
Captura de pantalla
03/03/2021 - 09:42
Usando una bolsa que revientan en los vidrios panorámicos, llena de agua y jabón, 'limpiavidrios' hacen su trabajo en los semáforos.
Captura de pantalla
02/03/2021 - 16:18
En medio de un reclamo, una joven empezó a golpear, 'mechonear' y mandar al piso a otra, quien no podía defenderse.

Espacio Paranormal

Paranormal

04/03/2021 - 17:55
Caitlin Nichols hizo viral el video donde se ve a Presley, Millie y Hays jugando con este supuesto fantasma.
25/02/2021 - 13:01
Todo quedó grabado. Josh Dean publicó el video en TikTok y causó diferentes reacciones en la red social.
11/01/2021 - 15:20
Como un 'cielomoto' catalogaron los habitantes de la ciudad este estruendoso sonido nocturno, el cual se escuchó alrededor de la media noche.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Noviembre 30, 2020 - 08:38

El derrotero 2020-2023 que presentó el gobernador para dirigir a la población de este territorio no tiene brújula, según conclusiones del catedrático de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, Fernando Santacruz. Payanés que lamenta la falta de criterios para dar un revolcón positivo a su tierra. 

El Plan de desarrollo del gobernador Elías Larrahondo Carabalí es un desatino por cuanto no aplica la mayor fuerza en alentar el aparato productivo, factor principal que podría alterar positivamente las condiciones socioeconómicas del Cauca. Dijo el experto académico Fernando Santacruz.
El payanés, ahora profesor de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, hizo un análisis del documento guía del líder de Cambio Radical: Encontrando que dicho plan no está equilibrado en cuanto a la distribución presupuestal. Y agregando que además de lo anterior, el documento no registra proyectos y programas específicos dentro de las cuatro grandes líneas estratégicas en que se dividió.

Un desbalance
En tal sentido, Santacruz expone en un documento denominado ‘Planificación del desastre económico social 2020-2023’, como el presupuesto del departamento para estos cuatro años, $6 billones 202 mil millones de pesos, se distribuyó en dos grandes bloques uno considerablemente mayor al otro.
“Por líneas estratégicas, el 97% de la inversión se concentra en Equidad para la Paz Territorial, 74% y Dinámica Económica e Infraestructura, 23%, agricultura y desarrollo rural, trabajo, comercio, industria y turismo, transporte. Esto es inadmisible, es un desatino. En tanto que el sector agropecuario es el principal aportante al PIB departamental, el mayor generador de empleo y, consecuencialmente, es imperativo potenciarlo con considerables recursos”, dice el docente caucano en su argumento en contra del Plan Larrahondo.


Sin programas
Así  mismo, Santacruz critica el que el documento Plan de desarrollo ‘Cauca, 42 motivos para avanzar’, carezca de proyectos específicos. Por lo que lo tacha de un  sumario de propuestas que no reflejan consensos sociales encaminados a cambio estructural. 
“Los ejes estratégicos carecen de programas sectoriales y proyectos concretos, es decir, ¡un Plan sin Programas ni Proyectos”, dice Santacruz en medio de su análisis a los cuatro ejes estratégicos del Plan. Dando a entender que de acuerdo con la clasificación que poseen los planes de desarrollo, este en particular es uno aparente, es decir que preserva incólume el statu quo, el aparato económico y social. El latifundio, escasa industrialización, comercio deformado y organización financiera hipertrofiada.   

Alta dependencia
De otra parte, el especialista payanés nuevamente llama la atención sobre un aspecto mencionado por analistas de la realidad económica regional. Una excesiva dependencia del Plan de fuentes monetarias nacionales. Alrededor de un 80% de los flujos públicos en Cauca provienen del Sistema general de participaciones, el Sistema general de regalías y transferencias de la nación.
“La dependencia de los sistemas de participación, regalías y transferencias para financiar e implementar el plan de inversiones es evidentemente aberrante. ¡El PDD está montado sobre una base totalmente endeble!”, escribió Santacruz en su texto.  

Aprueban el desorden
Respecto a las decisiones políticas que dieron vida al Plan de desarrollo ahora vigente hasta 2023, manifestó el profesor Santacruz que el ejecutivo dio vida a una desorganización organizada luego aprobada por la Asamblea.
“Un diseño vertebrado por funcionarios gubernamentales, políticos y gremios que no significa alternativa de progreso, porque ralentiza el crecimiento económico y el adelanto social, mantiene las relaciones hegemónicas de poder y las normas institucionales que perpetúan la estructura del atraso”, puntualizó Santacruz.

Analista devela la farsa del documento matriz de gasto

Metas propuestas por el gobernador para 2023 son “irrisorias”

 

Las metas que contiene el plan de desarrollo de Elías Larrahondo Carabalí dan risa, dijo el docente universitario payanés Fernando Santacruz, en análisis hecho al documento que guiará el gasto público en la territorial hasta el 2023. 
De acuerdo con Santacruz, los objetivos que se ha trazado el documento no son proporcionales al grado de necesidad y ante todo de desequilibrio en ingresos cuyos efectos han sido los de postrar a más del 50% de la población en un estado socioeconómico que raya en la pobreza y aún e n la pobreza extrema como lo cono cen instancias nacionales.

Objetivos miopes
El catedrático expone que su juicio de valor sobre el Plan de desarrollo de Larrahondo, ’42 motivos para avanzar’, carece de metas altas en varios de sus programas. Los cuales enseña en un documento en donde recopila sus hallazgos. Y en donde claramente se observa que las distancias entre lo que hay y lo que pretende Larrahondo son ciertamente cortas.
“Las metas propuestas para el cuatrienio 2020-23 son irrisorias. Parten de la línea base año 2018-19. Verbo y gracia, participación agropecuaria en el PIB departamental, parte de un 12.9%, la  meta 13.1%. Ocupación femenina, parte del 40%, la meta, 45%. Propiedad de la tierra para mujeres 47%, su meta 55%. Formalización de agroindustria, minería y turismo 10.23%, el objetivo,13.93%. Nivel del sistema de ciencia, tecnología e investigación 2, lo quiere llevar a 3. 
La red vial departamental, en donde existen los mayores obstáculos para el desarrollo del Cauca, se encontró el avance en 35%, y planteo subirlo hasta el 43%, en las páginas 196 a 219. Dichas metas no fijan prioridades, ni establecen mecanismos de control, vigilancia o evaluación de resultados”, observó el egresado de Unicauca. 

Miseria, caso grave
Para Santacruz, que en diálogo con el DIARIO DEL CAUCA manifestó su pesar, al tiempo que el conocimiento del Cauca profundo, sumido en el abandono, lo primordial es atacar dicha fuente de descontento y el desempleo.

Fernando Santancruz, catedrático.

Sobre probable corrupción

 

Gobernador calla sobre una secretaría

 

Pese a que ya culmina la primera vigencia de su mandato y el escándalo sobre probable corrupción al interior de la secretaría de salud apareció en el primer semestre de 2020, el gobernador Elías Larrahondo Carabalí aún no ha hecho pronunciamiento oficial sobre esta situación.
El hecho fue parcialmente ventilado en el Cauca luego de la renuncia de su primera titular, Natalia Eliza Meza Ángel, que al parecer descubrió una trama de corrupción al interior de esta dependencia que literalmente la ‘maniató’ para poder ejecutar en medio de la inesperada pandemia que irrumpió en el Cauca a fines de marzo del presente año.

Sigue la interrogante
A la situación someramente expuesta por la secretaria de salud Natalia Eliza Meza, una vez se supo su renuncia, se sumó un comunicado a la ciudadanía por parte del Sindicato de trabajadores y empleados públicos de esta secretaria, Sintraemsac, en donde advierten la enorme suma de dinero comprometida en pagar a funcionarios sin mayores obligaciones.
Dicha suma representaría para las arcas del departamento del Cauca, una suma de $800 millones de pesos al año. Usados en pagar a funcionarios que reciben cada uno, un promedio de $7 millones de pesos por mes. Entre ellos, el exsecretario de hacienda, Juan Pablo Matta.
Esa situación al parecer sigue vigente al interior de la secretaria de salud que hoy regente Lida Mera. Pero el gobernador no ha dicho nada al respecto.

Juan Pablo Matta, exsecretario.

 

 

2020 - HSB Noticias