[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
13/09/2019 - 16:16
Hablar de viernes 13 es remontarse directamente a una superstición que cala profundo en el imaginario popular.
Foto: Internet
13/09/2019 - 08:56
Una festividad que surgió en Francia en el año 1995, como homenaje al escritor británico RoaldDahl.

Recomendado

recomendado

T13
14/09/2019 - 16:42
En una candidatura conjunta con Perú y Ecuador, nuestro país buscará acoger la Copa, que celebrará su centenario.
Foto: Referencial
13/09/2019 - 07:07
Aseguró que la prioridad será normalizar la movilidad por la calzada de Bogotá a Villavicencio para garantizar el desarrollo económico y de los...
12/09/2019 - 17:11
De lo contrario, podrá quejarse ante la Superintendencia Financiera que estableció sanciones contra las entidades que incumplan esta norma.

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

14/09/2019 - 17:44
El hombre, empezó a correr, la mujer que estaba a su lado no lo podía detener, se bajó los pantalones, siguió su huida.
Foto: Captura video original
14/09/2019 - 15:35
El oficial de seguridad bailó al ritmo de las comparsas, pero curiosamente, en ningún momento dejó hacer su trabajo.
Foto: Captura video original
14/09/2019 - 11:55
¡Indignante! Con un antihigiénico trapo mojado un tosco profesor chino 'desmaquilla' a cada una de sus alumnas.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
14/09/2019 - 09:55
Al hombre que capturó el momento, lo sorprendió el hecho de divisar las siluetas en plena conmemoración de la tragedia.
Foto: Referencial
13/09/2019 - 16:16
Hablar de viernes 13 es remontarse directamente a una superstición que cala profundo en el imaginario popular.
Foto: Captura del video
23/08/2019 - 09:36
La cámara de seguridad captó el momento, que para algunos es ilusión óptica y para otros un alma errante.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Julio 24, 2019 - 16:18

Ni un candidato a la alcaldía payanesa o  a la gobernación se ha registrado, tampoco las listas para la Asamblea que deben hacerse en la capital regional. Luego del próximo sábado ya no habrá lugar para concretar este requisito.

A menos de una semana para concluir el período legal de inscripciones para las elecciones de octubre, solamente dos candidatos han realizado el procedimiento ante la Registraduría Cauca.

Las inscripciones ante este organismo de la autoridad electoral es requisito legal para poder tomar parte en las votaciones regionales en tres meses. Sin la inscripción ningún candidato, así tenga el aval, podrá hacer uso de este derecho, tal como lo contempla el ordenamiento legal colombiano. Explicación dada por los nuevos delegados de la regional, Luz Helena Rivera y Henry Peralta Paez.

Sólo dos aspirantes

A pesar del tamaño de la seccional y del número de candidatos que regularmente se postulan por este territorio, la Registraduría informó que hasta la fecha han realizado su registro formal Francisco Javier Puentes Gasca, candidato a la alcaldía por el Movimiento afro ADA, en Villa Rica. Mientras que en el municipio de Guachené, también en el norte caucano, Elmer Abonía, del partido liberal, ya inscribió para legalizar su ejercicio democrático. Abonía en este caso, va en lista al Concejo.

La delegada Luz Rivera, explicó que esta situación generalmente se produce porque los partidos y movimientos políticos deciden esperar hasta última hora para cumplir este requisito. Término legal después del cual, ya no se podrá acceder a las elecciones, a menos que dentro de las colectividades alguien de los que si la alcanzó ceda su lugar.

En los municipios

No obstante el bajo número de inscripciones que hasta  la fecha reporta la Registraduría, los delegados indicaron que para el caso de las alcaldías locales y los concejos, estas se pueden c oncretar en cada entidad local. En Popayán se recepcionan las inscripciones para gobernación, la Asamblea, la alcaldía de la ciudad capital y el Concejo.

Cabe mencionar que precisamente para estos cargos de elección popular, hasta ayer no había hecho su formalización alguno de los candidatos que ya tienen aval para participar como el caso de alcaldía para Popayán. En esta entidad territorial hay por lo menos cuatro avalados pero ninguno de ellos ha sellado su participación  efectiva frente a la registraduría.

No sin plan de gobierno

De igual manera, el delegado Henry Peralta Páez, recordó que los aspirantes a ocupar cargos de elección popular, en especial, alcaldías, deben inscribirse junto a su plan de gobierno. Sin este documento es imposible que la norma le acredite para tomar parte en los comicios de octubre 27. Un requisito que deberá presentarse antes de este sábado 27 de julio cuando finalice este período.

“De hecho, el candidato puede hacer su inscripción en línea y lo puede hacer sin el plan de gobierno en ese momento. Algo que deberá llenar en lo más pronto porque si llega el 27 de julio y no lo ha cargado, automáticamente quedará por fuera de posibilidades para participar. También puede ser que se inscriba en línea y luego, en físico, lo presente ante la sede de la Registraduría”, precisó el funcionario.

- Software por Activisual -