Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

04/12/2020 - 12:20
El esposo de Beyoncé nació un día como hoy, 4 de diciembre de 1969, y su nombre de pila es Shawn Corey Carter.
04/12/2020 - 11:53
Solo quedan 7.100 de los animales más rápidos en el mundo y lo convierten en el felino más amenazado de África.

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
04/12/2020 - 07:53
MinSalud afirma que en 2021 el país tendrá 20 millones de colombianos vacunados. Farmacéuticas se comprometen con la seguridad, calidad y eficacia.
Foto: Referencial
03/12/2020 - 17:46
Los viajeros deberán presentar una prueba PCR negativo, además, deberán guardar una cuarentena de 14 días.
Foto: Cadena Ser
02/12/2020 - 16:28
Resolución del Ministerio de Hacienda firmada por el jefe de cartera, Alberto Carrasquilla, destinó más de 437.000 millones para el contrato.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Suministrado.
04/12/2020 - 07:16
Las insólitas imágenes las compartió el cantante sanandresano Heartan Edward Lever Criado, más conocido como Jiggy Drama. [VIDEO]
Foto: Captura
01/12/2020 - 14:22
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Hagerstown, en el estado de Maryland, justo cuando la mujer se encontraba filmando un video bailando.
Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.

Espacio Paranormal

Paranormal

30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Diciembre 2, 2020 - 07:47

La abogada Paola Cruz, encargada de verificar la validez normativa de los proyectos de Acuerdo que llegan a la Corpóración,  conceptuó que el de presupuesto  2021 presentado por el alcalde Juan Carlos López presenta algunos fallos que lo imposibilitan dentro del marco jurista.

La decisión de reorientar recursos de las políticas públicas de Popayán hacia otro tipo de gastos, como lo ejecutará el alcalde, Juan Carlos López, viola varios principios de manejo administrativo, tal como lo señaló la jurídica del Concejo, Paola Cruz.
El proyecto de presupuesto recientemente presentado a la corporación por el alcalde López Castrillón recibió el voto negativo de 10 de los 19 concejales. Dando lugar a que el mandatario informara que el contenido de dicho documento se afirmará haciendo uso de las herramientas legales. Lo que significa que el presupuesto 2021 para la Ciudad Blanca regirá por Decreto y no conforme a gusto de los líderes políticos de la capital caucana.

Los principios
Los fundamentos a los cuales se hace alusión, y que estaría violando la determinación del alcalde Juan Carlos López, son los de actualidad, especialización y planeación. Tal como consta en la secretaria del Concejo, con número de radicado 09-29-18-11-2020, concepto de la oficina jurídica a cargo de un grupo de profesionales en derecho que regenta la abogada Paola Cruz.
En ese documento se “establece la imposibilidad de reorientar recursos de las Políticas Públicas a otras destinaciones, puesto que se estarían vulnerando los Principios de Anualidad, Especialización y Planeación”, tal como lo relacionó el nuevo presidente del Concejo municipal de Popayán, el conservador Daniel Leonardo Muñoz García.

No hay estudios
De igual forma, tanto el corporado conservador, y nueve compañeros de Cabildo, consideraron que la propuesta de presupuesto para el 2021 presentada por el alcalde Juan Carlos López, llegó sin un requisito crucial para entrar a considerarla en Comisiones. Referido dicho elemento a los estudios técnicos que argumentaran a favor de los traslados pretendidos. 
En este sentido, el concejal Daniel Muñoz, manifestó que “Dicha de modificación al proyecto, no se encuentra ajustado a lo estipulado en el Reglamento Interno del Concejo, Artículo 32 en lo que concierne a los estudios técnicos que motivaran la reorientación de dichos recursos. Un aspecto sobre el que también se pronunciaron en forma similar corporados como Andrés Felipe Velasco de la Colombia Humana y la líder del Estatuto de la Oposición, Rosalba Joaquí, de Unidad Nacional.

Políticas afectadas
La decisión del Concejo fue votar negativo el presupuesto 2021. Pero dicho proyecto finalmente será el que ordene el gasto en 2021 porque el alcalde Juan Carlos López ya comunicó de manera oficial que lo sacará adelante por Decreto. Lo que significa que varias políticas públicas verán mermados sus recursos.
Dichas políticas públicas afectadas serán las de Equidad de Género para las Mujeres, Desplazamiento, Construcción y Fortalecimiento del Modelo Educativo, Seguridad Alimentaria, Salud Mental, Conocimiento, Salvaguarda y el Fomento de la Alimentación y las Cocinas Tradicionales, Salvaguarda de las Procesiones del Sector Histórico y Bienestar Animal. 

Los del NO
Los diez concejales del voto negativo para el proyecto de presupuesto general de rentas y gastos 2021, fueron Rosalba Joaquí Joaquí, Rosa Agustina Sinisterra Landázury, Constanza Arango Ocampo, Oyther Manuel Candelo Riascos, Dilfredo Ríos Herrera, Andrés Felipe Velasco Mañunga, William Ricardo Campiño Acosta, Roberto Alejandro Muñoz Molano, Daniel Leonardo Muñoz García y Nelson Andrés Sarria Almario.

2020 - HSB Noticias