Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

10/08/2020 - 11:47
El actor malagueño nació un día como hoy, 10 de agosto de 1960, y lo celebrar guardado en su casa tras dar positivo de COVID-19.
09/08/2020 - 13:40
Un día como hoy pero de 1988, el actor mexicano falleció tras una larga lucha contra el cáncer. [FOTOS +VIDEO]

Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
10/08/2020 - 15:16
Las personas naturales tendrán que declarar y pagar la renta desde este mes. Además, se deberá cancelar la segunda cuota del impuesto al patrimonio
08/08/2020 - 23:07
Según el Instituto Nacional de Salud, se han presentado 1.411 casos ocurridos en el hogar en el último año.
06/08/2020 - 22:33
El exmandatario hizo la petición de levantamiento de la reserva del sumario a la Corte Suprema.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
06/08/2020 - 08:05
Esta mujer es modelo, actriz y cantante. En este momento es la cara latina de la lucha libre por su impresionante belleza

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
10/08/2020 - 15:46
La empresa de transporte afirmó que dichas imágenes circularon por redes sociales, como parte de un reto sexual.
Foto: Referencia - Captura
09/08/2020 - 17:05
El video que ya cuenta con un millón de reproducciones y según la mujer que lo narra, no querían cocinar el alimento porque les daba miedo
Foto: Captura
09/08/2020 - 09:41
"Ya, ya no más, por favor" son los gritos de dolor del joven víctima de la agresión luego de haber robado celulares y vender droga

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Redes
01/08/2020 - 12:19
En cámaras ha quedado registrado el extraño fenómeno paranormal.
Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Diciembre 5, 2019 - 15:18

Colombia ha vivido tres jornadas consecutivas de paros desde finales de noviembre, 15 días de movilizaciones, plantones y otros tipos de protesta contra el gobierno de Iván Duque. Los disturbios y enfrentamientos han dejado cuatro personas muertas y más de 350 policías heridos.

El Gobierno respondió relativamente rápido al descontento social y convocó a una conversación nacional con diferentes sectores. Pero apenas hasta el lunes 2 de diciembre, el mandatario aceptó dialogar directamente con los líderes del paro. Sin embargo, hay quienes señalan que no ha habido claridad en las peticiones o resultados concretos a lo que vive el país. Pero sí hay algunas exigencias que han estado en el centro del debate, como el papel del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad), un organismo que a corte del año pasado tenía 3.328 agentes.

Mientras varias organizaciones defensoras de derechos humanos, parlamentarios, entre otros, piden que desaparezca este cuerpo policial, el Gobierno Nacional se opone, señala que es necesario y que incluso se debe fortalecer.

Por ello, el senador del Partido Verde Antonio Sanguino está preparando un proyecto de ley que permita avanzar en el desmonte de ese cuerpo de choque, así como en una “revisión”, tanto de la política de atención y garantía de la protesta social, como de los protocolos que se han venido aplicando en el país, el tipo de armamento y la metodología con la que se “pretende limitar” dichas protestas.

“Es una iniciativa que busca salirle al paso, tanto a la negativa del Gobierno a reformar el Esmad, pero sobre todo a esa indignación, por la cantidad de heridos y atropellos, incluyendo el homicidio de Dilan Cruz en manos de este cuerpo policial”, dijo Sanguino.

El congresista sustenta su intención en una denuncia presentada contra la Policía Nacional el 26 de noviembre por los senadores Iván Cepeda, Gustavo Bolívar y un grupo de organizaciones ante la Fiscalía General “para que se investiguen posibles excesos en el uso de la fuerza contra los ciudadanos". La acusación menciona 831 casos de retenciones y al menos 25 heridos entre el 21 y 23 de noviembre.

Según el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), que ha acompañado al menos 14 casos entre 2002 y 2015, hubo más o menos 448 agresiones cometidas por miembros del Esmad, entre amenazas, torturas, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales, que dejan por lo menos 3.950 víctimas, incluidos 137 heridos y dos casos de violencia sexual.

De acuerdo con Soraya Gutiérrez, presidenta del Cajar, “este es un subregistro porque mucha gente no denuncia”. Y varios no lo hacen por miedo.

Los departamentos con mayor número de casos son Cauca (con 2082 agresiones en medio de movilizaciones de comunidades indígenas en este periodo), Valle del Cauca (680) y Santander (335).

Sanguino hablaba inicialmente de 20 muertes por el accionar del Esmad. Sin embargo, un informe de la ONG Temblores realizado durante el último año y medio, casi que duplica el número. Esta investigación, titulada “Silencio oficial: un grito aturdido de justicia en el marco de los veinte años del Esmad”, data 34 muertes en las que estaría involucrado dicho cuerpo desde su creación en 1999.

Impunidad, otra de las preocupaciones

Y aunque estos números son preocupantes, hay un hecho adicional que inquieta a organizaciones como el Cajar: la gran mayoría de los casos ha quedado en la impunidad.

“Nosotros, en los temas que hemos acompañado, hemos visto que ha sido muy difícil establecer responsabilidades penales por la actuación arbitraria y desmedida de integrantes de la fuerza pública. La mayoría de los casos está en impunidad, precisamente porque los integrantes del Esmad no cumplen con protocolos y obligaciones en materia de identificación”, indica Soraya Gutiérrez.

Ante este contexto, el senador Sanguino afirma que “llegó la hora de revisar la existencia de este cuerpo de policía, al parecer orientado por una doctrina de persecución y represión”.

Otro aspecto que señalan es el papel del Esmad y la respuesta a la protesta en el marco del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las Farc en 2016.

Para Sanguino, además de ser un derecho consagrado en la Constitución Política, la protesta también fue incorporada en dicho acuerdo para que sea “consolidada y garantizada”.

“No es ninguna novedad que el Gobierno actúe en contravía del acuerdo de La Habana... el presidente ha denominado su política de paz como paz con legalidad y nosotros le contestamos: lo legal es cumplir el acuerdo”, afirmó.

En estas dos semanas, muchos sectores han criticado la presencia del Esmad en diferentes ciudades. Por ello, Sanguino reitera que la función del Estado es garantizar la protesta social sin violencia, pero indica que es un “contrasentido que se use la violencia para enfrentar los problemas que se presenten en manifestaciones”.

Por su parte, el Colectivo resalta lo señalado por diversas organizaciones sobre su origen. Por un lado, el Esmad fue un organismo temporal creado en el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002). Dos, es un organismo que pertenece a la Policía Nacional, con funciones constitucionales de seguridad ciudadana, pero que aún así depende del Ministerio de Defensa.

“Hemos dicho que la Policía siendo un cuerpo civil, no puede depender de este Ministerio porque es otorgarle un carácter militar, de confrontación, haciendo que se rija por una serie de doctrinas, lo que implica que su respuesta, como ha ocurrido en este ejercicio de protesta, sea una respuesta de guerra”, expresó Gutiérrez.

Por ello, la vocera de Cajar insiste en una propuesta para que en el marco de un posacuerdo haya una “fuerza pública para la paz”.

“Eso implica unas reformas estructurales a las FFMM, pero es clave que la Policía sea un civil, con objetivos ciudadanos y dependiente del Ministerio del Interior, que por supuesto tiene buena legislación sobre el comportamiento en protestas sociales”, dijo Gutiérrez.

Para el Cajar, “hasta que no se logre desmilitarizar esa concepción que tiene la Policía al estar adscrita bajo el Ministerio de Defensa, difícilmente se van a respetar estos protocolos y connotaciones constitucionales”.

 

Agencia Anadolu

- Software por Activisual -