Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
17/11/2019 - 12:22
Pequeñas acciones por parte de conductores ayudan a reducir accidentes y a que las consecuencias sean menos graves.
Foto: Referencial
17/11/2019 - 10:36
La mayoría de las veces, los médicos no saben por qué los bebés nacen antes de tiempo.

Recomendado

recomendado

17/11/2019 - 14:26
Las autoridades trabajan para remover toneladas de tierra que cayeron sobre la carretera y que le costaron la vida al conductor de un tractocamión.
15/11/2019 - 09:15
El corredor vial estará cerrado durante al menos cuatro días mientras se remueve la tierra que cayó sobre el kilómetro 73.
Foto: @momento24_
14/11/2019 - 10:27
El cantante de la 'Camisa Negra' con lágrimas en sus ojos agradeció y dijo “Nadie te puede parar cuando sueñas”.

Encuesta

¿Cree que la renuncia de Evo Morales en Bolivia generará presión a Nicolás Maduro en Venezuela?

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

El diputado Amadeo Cerón insistió en la necesidad de quitarle el poder económico al narcotráfico con planes contundentes.
     

Lunes, Enero 27, 2014 - 07:38

El diputado de la Asamblea del Cauca, Amadeo Cerón Chicangana nuevamente enfatizó en la necesidad de empezar a preparar a la sociedad para el posconflicto; indicó que las cifras que presenta el Gobierno en materia de crecimiento de los cultivos de uso ilícito es una muestra de la urgencia que se tiene para diseñar planes dentro de la economía, que inviten a los campesinos a dejar las prácticas de cultivos con uso ilegal.

Evaluación del Consejo

Cerón Chicangana mencionó que en el último Consejo de Ministros llevado a cabo en la ciudad de Popayán varios actores políticos tuvieron la oportunidad de interactuar con delegados del Gobierno Nacional y con el alto Consejero para la Regiones, David Luna: “Se manifestó la necesidad de poder implementar en el Cauca un modelo que responda a las necesidades de una región que se está preparando para el posconflicto y la cual, necesariamente, debe tener en cuenta los factores sobre los cuales se generan las condiciones para la violencia”.

Políticas públicas

También recalcó que se habló bastante sobre la minería ilegal y de cultivos de uso ilícito como son el de coca y marihuana; reveló que se le envió el mensaje al Gobierno Nacional de que es necesario construir unas líneas estratégicas de sustitución de este tipo de plantaciones, en donde se privilegie de manera esencial a la comunidad en el entendido que se realizaba un tratamiento meramente asistencial.

“Quienes se han sumado de manera paulatina a este tipo de actividad ilegal es gente que no ha tenido acceso a la propiedad de tierras en esta región”, afirmó el diputado al señalar que personalmente llamó la atención del Funcionario del Estado para tener cuidado porque los procesadores y traficantes de esas sustancias prohibidas serían los constructores de nuevos tipos de economía, donde la ilegalidad lavaría los activos en medio del apoyo de los grupos armados.

Estado responsable

Aseguró que es el Gobierno Nacional quien debe poner atención a estos temas porque debe ser el responsable de construir los datos estadísticos que le permitan focalizar las políticas públicas: “Ya es de público conocimiento el crecimiento de este tipo de cultivos en el norte del Cauca, los cuales se evidencian en horas de la noche; de esto dan cuenta algunas personas que deben recorrer el Departamento. También se puede notar con el aumento del consumo de sustancias alucinógenas en los municipios y zonas que colindan con el departamento del Valle”.

Puntualizó que todos estos temas que afectan directamente a la población juvenil y, en un futuro a la niñez, deben tener un enfoque integral en materia de prevención y en acciones de desarrollo.
“Esto debe estar acompañado del eje de justicia, bien sea el Ejército o Fiscalía, pero que funcionen de manera integrada para luchar conjuntamente contra los generadores de economía ilegal dentro de la región”, puntualizó.

 

Camilo Fajardo Cabrera

kfc21cnc@gmail.com

- Software por Activisual -