Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

17/02/2020 - 11:44
El basquetbolista y una de las grandes leyendas de este deporte esta celebrando sus 57 años. ¡VIDEO + FOTOS!
17/02/2020 - 10:26
Un día como hoy pero de 1991 nación uno de los artistas británicos más importantes de los últimos tiempos.

Recomendado

Encuesta

¿Cree que el Coronavirus llegará a Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

06/01/2020 - 17:09
Según datos dados a conocer por Pornhub, la espectacular estadounidense acumuló más de 345 millones de visualizaciones en sus videos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de Pantalla
04/02/2020 - 14:39
Burak S. podría enfrentar una pena entre 2 y 18 años de prisión, según solicitud de fiscal que quiere darle un escarmiento.
Foto: La Fm
01/02/2020 - 10:15
Los hechos se registraron en medio del desmantelamiento del polideportivo Petersburgski en Rusia.
Foto: Captura de Pantalla/Clarín
26/01/2020 - 11:47
Sucedió en Izluchinsk, en los Urales rusos. Una cámara de seguridad captó la tremenda caída desde 30 metros de altura.

Espacio Paranormal

Paranormal

26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Abril 10, 2019 - 11:43

La consultora Esquiaga entregó varios documentos sobre los cuales se soporta el nuevo Plan de ordenamiento territorial de Popayán.  La dificultad estriba en que Zúñiga y su equipo encontraron inconsistencias en dichos elementos.

Una serie de incongruencias y reparos hechos sobre los documentos base para elaborar el Plan de ordenamiento territorial, hizo el titular de Planeación, Francisco Zúñiga.

El funcionario, que cumplió sesión de control político ante el Concejo de la ciudad, dijo que algunos de los insumos entregados por el consultor español Esquiaga, contratado por el gobierno nacional, ahora están en revisión porque hallaron que algunos no se encuentran bien articulados. Desean encontrar un Plan de ordenamiento territorial que responda al querer payanes sobre la forma de relación territorio y personas.

Diagnosticar, una tortura

Indicó el funcionario que cumplir la primera parte del proceso para dar con el POT fue un proceso tortuoso. Dicho diagnóstico no estaba definido por ninguna parte dentro de los más de 20 documentos que a lo largo de varios años las anteriores administraciones estuvieron produciendo. Todo ese acervo de material tuvo que ser trabajado para sacar de allí la primera parte de los pasos necesarios para dar con el documento guía del ordenamiento urbano.

“Tuvimos que pelear con el Departamento Nacional de Planeación y hacer un acuerdo con Fonade, que es el organismo financiador, para considerar ese diagnóstico. Existían cerca de 20 estudios anteriores para sacar un diagnóstico de ahí. Varios meses nos consumió el sacarlo. Abarca 4 de los 14 puntos que todo municipio en Colombia debe cumplir para tener finalmente el POT. Es decir, Popayán ya posee un diagnóstico”, precisó el secretario de planeación.

Reparos a documentos

Siguiendo con su exposición al Concejo, que citó para saber en que va este proceso para tener finalmente el POT payanés, el profesional indicó que la consultora Esquiaga pasó varios documentos que componen el paquete del proyecto. Unos documentos técnicos de soporte, instrumentos de gestión y financiación, cartografía básica y otro más llamado ‘estrategia de participación’.

“A mi forma de ver, por ejemplo, la cartografía que entregó Esquiaga tiene varias deficiencias. Todo eso lo estamos revisando para hacer anotaciones. La mayoría de estos estudios tienen una visión de Popayán a 2037. El año en que la ciudad cumplirá 500 años de vida institucional. Hay que definir cual es la perspectiva de derechos sobre los cuales se elabora el Plan de ordenamiento territorial”, sostuvo Zúñiga.

En un mes

Expuestas estas situaciones referentes a los accidentes que tuvo y hoy presenta el proyecto, Zúñiga informó a los concejales que dentro de un mes aproximadamente la cartera estará en disposición de presentar una propuesta final de POT.

“Debe haber claridad sobre la ciudad que deseamos ver y tener. Ahora estamos en proceso de transición generacional en donde la población va en proceso de envejecer. Tenemos que pensar en las diferentes generaciones y como se relacionan con el territorio. Entiendo la ciudad como un espacio que reconoce derechos a las personas en todas sus condiciones. Para cada generación, desde el punto de vista género, para los niños, para los jóvenes”, puntualizó Zúñiga.

- Software por Activisual -