Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

06/08/2020 - 08:26
Gonzalo Jiménez de Quesada fundó un día como hoy pero de 1538 a Santa Fe de Bogotá.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

06/08/2020 - 09:44
El 6 de agosto de 1945, el ejército de EE.UU. atacó a la ciudad de Hiroshima, y tres días después, lo repitió en Nagasaki. [VIDEO]
05/08/2020 - 10:33
La sexy rubia fue hallada muerta a sus 36 años tras una sobredosis de barbitúricos en su casa de California.

Recomendado

recomendado

Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 19:47
La Sala Especial de Instrucción ordenó su detención domiciliaria por fraude procesal y soborno en presunta manipulación de testigos.
Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 16:47
A través de Twitter, el presidente Iván Duque, habló sobre la decisión de la Corte Suprema de ordenar casa por cárcel contra el expresidente.
Foto: Referencia
02/08/2020 - 23:22
La DIAN tiene proyectado recaudar un total de $3,9 billones a través de soluciones digitales que lanzó para facilitar el proceso

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
06/08/2020 - 08:05
Esta mujer es modelo, actriz y cantante. En este momento es la cara latina de la lucha libre por su impresionante belleza

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
06/08/2020 - 11:44
El hecho calificado en redes sociales como indignante y doloroso se habría producido por la escasez de servicios hospitalarios
Foto: Captura
06/08/2020 - 09:58
Usuarios en redes sociales señalaron que la mujer trabaja en una reconocida entidad bancaria y exigieron que la despidieran
04/08/2020 - 12:34
Para la maratónica sesión la inscripción tenía un costo aproximado entre $15.000 y $20.000: Con derecho a condones ilimitados y licor.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Redes
01/08/2020 - 12:19
En cámaras ha quedado registrado el extraño fenómeno paranormal.
Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Abril 9, 2019 - 11:18

Detener el avance que pretenden hacer mineras a gran escala en el territorio de La Sierra es uno de los principales objetivos del pre candidato a la alcaldía en esta sureña localidad, Jimmy Tróchez.

Consciente del peligro que representa para el ecosistema y el suelo serrano, el pre candidato a la alcaldía de La Sierra, Jimmy Tróchez Muñoz, rechazó las concesiones a grandes mineras que pretenden llegar al sur del Cauca.

En diálogo con el DIARIO DEL CAUCA, el pre candidato expresó que desde que fue concejal y funcionario de la Umata, ha prestado interés en resguardar la riqueza ambiental de su localidad. Y mencionó que gracias al trabajo mancomunado de varios sectores sociales, se ha logrado frenar el avance de una firma que pretendía hacer exploración y explotación casi de inmediato.

Indicó el aspirante a ocupar el primer cargo ejecutivo de La Sierra que visto el peligro que representaba la minera internacional para el territorio, en especial para las comunidades de Frontino, decidieron participar junto al Cabildo indígena de esta jurisdicción rural para solicitar la Consulta previa. Un mecanismo legal que impide a estas firmas adelantar trabajos sin el consentimiento de los grupos humanos que habitan en donde se desarrollará el proyecto.

“Trabajamos con los Cabildos para lograr la Consulta previa porque ellos ya estaban en la fase exploratoria. Ad portas de pasar a la fase de explotación. Lo que iba en contra de nuestra premisa que considera al Macizo colombiano una reserva de agua. Con ella es que podemos cultivar porque nuestro municipio es esencialmente agrícola. Más del 80% de la población vive de este sector económico”, sostuvo Tróchez Muñoz.

Minería artesanal

A cambio de favorecer intereses foráneos que afectarán el medio ambiente y el agua en la puerta del Macizo colombiano, Trochez Muñoz propone incentivar la minería tradicional que desde hace mucho tiempo explota el oro manualmente y sin químicos en la vereda Frontino. Y también en las aguas del río Esmita. “Esto lo podemos considerar dentro del Plan de desarrollo que propondré a la ciudadanía al concretar mi candidatura. Debido a que es un municipio que no tiene grandes fuentes de empleo, es necesario incentivar a quienes ya explotan la minería de manera respetuosa con el medio ambiente. Hay que capacitar, acompañar y llegar a consensos”, agregó el pre candidato.

Pensando en el aval

Con respecto a su camino político a la alcaldía de La Sierra, indicó Jimmy Tróchez que por el momento viene estudiando con su equipo de trabajo cual sería la plataforma política que mejor se podría adecuar a sus planteamientos y deseos. Pero sabe que no será con agrupaciones de corte tradicional como los partidos liberal o el conservador. “Quizás la Alianza social independiente es la que mejor se puede ajustar a nuestras ideas.

Hemos adelantado algunas conversaciones. Incluso miré la posibilidad de ir por firmas pero en realidad es un trabajo que sale costoso. Estamos confiando en los serranos que nos conocen y saben de nuestra entrega por el municipio. Se hizo un trabajo en el Concejo y la Umata que puede representar el que seamos electos para dirigir a La Sierra”, sostuvo Jimmy Muñoz Tróchez.

- Software por Activisual -