[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

foto: ONU
15/07/2019 - 08:50
En la actualidad hay 1.200 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años que representan el 16% de la población mundial. ¡VIDEO!
Foto: Anadolu
14/07/2019 - 12:44
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabezó la celebración.

Recomendado

recomendado

Foto: Twitter
15/07/2019 - 11:47
Las autoridades informaron la restriccción del paso vehicular por la zona, ya que se presentan fuertes lluvias que han generado la caída de piedras.
Foto: Internet
15/07/2019 - 07:14
El país fue reconocido en los World Travel Awards que se entregaron en La Paz, Bolivia. Es la primera vez que el país obtiene este reconocimiento.
Foto: Twitter
13/07/2019 - 08:26
La caída de escombros y de un árbol en algunos puntos del corredor vial, dificultan el paso, por tal motivo las autoridades solicitaron conducir...

Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/06/2019 - 18:03
La sexy rubia no dejó nada a la imaginación y mostró todos sus atributos en instagram. [FOTOS + VIDEO]

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
11/07/2019 - 14:59
El medium nombró a este grupo de extraterrestres como “comunidad celestial del Sistema Solar”.
Foto: Captura del video
19/06/2019 - 11:38
Documentos registran la existencia de dos objetos voladores no identificados, muy luminosos y ubicados a una altura aproximada de 2.400 metros.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Junio 24, 2019 - 11:06

La forma de narrar los hechos de suicidio no ha sido hasta ahora la mejor por parte de los medios masivos de comunicación en la región. La falla fue tocada en una sesión con los cabildantes. 

La forma en que se publican sucesos sobre suicidios no está siendo la más adecuada por parte de los medios de comunicación locales, dijo en el Concejo municipal la Secretaría de Salud.
 
Problema
 El problema, de alto impacto en la capital caucana y otras regiones del departamento, fue escuchado por el Cabildo municipal en el marco de una socialización en donde tomaron parte varias secretarías  de Gobierno. Se relacionaron allí algunos factores que conducen de una u otra manera hacia la fatal decisión.

Mala información
 En su extensa exposición a los concejales sobre el suicidio, la Secretaría de Salud, a cargo de la profesional Iris Santiago, señaló que entre los factores estudiados y que de una u otra manera pueden estar incidiendo en el fenómeno, está el deficiente manejo informativo sobre los casos acontecidos en Popayán y el Cauca.


No entronizar la práctica
  La cartera considera que la forma de abordar esta situación puede inducir a otras interpretaciones por parte de la población sensible. La mayoría adolescentes. Motivo por el cual han venido trabajando una ficha técnica proporcionada por la Organización Mundial de la Salud en donde hay elementos para guiar a los comunicadores hacia formas de enviar el mensaje sobre suicidios de maneras que eviten entronizar la práctica.

Reconvierten zonas
 En la sesión del Concejo, Iris Santiago y sus colaboradoras, informaron que en algunos colegios de la  ciudad se cuenta con las llamadas zonas de orientación escolar. Espacios  creados originalmente para tratar el problema de consumo de psicoactivos. Fenómeno que ha sido desplazado por hechos más delicados como los suicidios y las depresiones adolescentes.   Ante estos casos, estas zonas ahora trabajan los problemas emocionales que logran detectar. Problemas de frustración y casos de disfunción al interior de los núcleos familiares. 
  
Grupo
 Todo con un grupo de personas salidas de los entornos familiar, docente y estudiantil.  Estas zonas de orientación escolar se tienen ahora en colegios como el Alférez Real, en el Comercial del Norte, el Metropolitano de occidente y en Cajete, zona rural de Popayán.

Se canaliza, no se medica
 Iris Santiago, la titular de la Secretaría de Salud en Popayán, dijo al inicio de su intervención ante el Concejo, que la cartera no es responsable por la atención médica de los pacientes mentales. Su función es la de efectuar acciones preventivas y canalizar a los afectados hacia las entidades prestadoras de los servicios. 

Programas PIC
 Tal como lo ordena la ley 1122 en su artículo 31.En tal sentido, Santiago dijo que se hace uso de los programas de intervención colectiva, PIC y de la política pública de salud mental para abordar el problema del suicidio. Se busca hacer detección temprana de síntomas para luego proceder a lo que se llama una canalización. Determinación que consiste en dirigir al niño o joven hacia la EPS e IPS en donde debe recibir el respectivo tratamiento de salud mental. 
 Esta cartera dijo a los concejales que están verificando que tan efectiva está siendo dicha canalización y si las prestadoras realmente están atendiendo a los pacientes.

- Software por Activisual -