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Miércoles, Abril 24, 2019 - 09:22

El próximo viernes 3 de mayo, en el auditorio del Colegio Mayor del Cauca se reunirá un comité creado para tratar de manera concreta el tema aseo en Popayán. Esperan a la ciudadanía.

En respuesta a los atropellos que perciben los usuarios payaneses respecto a la firma Serviaseo, se convocó a una Asamblea el próximo viernes 3 de mayo por parte del Comité para el rescate del aseo en Popayán, en cabeza de su presidente, Alonso Osorio.

El objetivo de dicha Asamblea será el de presionar para que la firma responda legalmente por el incumplimiento en la prestación, durante quince días, mientras duró el problema de cierre en el relleno Los Picahos. Al igual que otros problemas como sobre precios en las facturas y deficiente servicio en algunos sectores de la ciudad capital.

Un cabildo abierto
Al igual que con la Asamblea, el Comité para el rescate del aseo en Popayán, está buscando espacios en donde ventilar una problemática que perciben poderosa y ante la cual sólo la unión ciudadana podría surtir algún efecto. Y para ello adelantan ahora la recolección de firmas necesarias para la realización de un cabildo abierto. 

“La Registraduría ya nos pasó los formatos en donde se puede hacer la recolección de firmas. Necesitamos al menos 1.215 para pedir el Cabildo y en Popayán existen alrededor de 86 mil abonados al aseo. Necesitamos que la gente nos colabore en esta recolección de firmas y el formato puede ser descargado por medio de una página en el Facebook. A este Cabildo citaremos también a organismos como la Cámara de Comercio”, precisó el líder cívico.

Abuso descarado
Osorio le dijo al DIARIO DEL CAUCA que los abusos que viene  cometiendo Serviaseo con sus abonados son descarados. Y comentó acerca de un caso reciente en donde a una dignataria del barrio Santiago de Cali practicamente le obligaron acercarse hasta su sede para recoger la respuesta a un derecho de petición.

“A la señora Amparo Mosquera le tocó ir por su respuesta a la sede de Serviaseo porque no fueron capaces de enviársela directamente a su casa. Le tocó gastar $4 mil pesos en transporte y cuando legó por el documento., le respondieron que la responsable de entregarlo no estaba y que volviera al otro día. Pero si fuera para entregar un recibo con precios abusivos, entonces si dan con la dirección de cualquier persona. Esto se llama abuso”, sostuvo el gestor social.

Deben febrero
Acotó Osorio que además de la Asamblea y el Cabildo, el Comité está comprometido con un tercer punto. Dicho ítem se refiere a un derecho contemplado en la ley 142 de servicios públicos.

Específicamente relacionado en el artículo 137 en donde se dice que si una empresa de servicios públicos deja de prestarlo durante quince días, automáticamente se descontará un mes a favor de los usuarios.

“Como hubo incumplimiento de contrato, Serviaseo debió haber dejado de cobrar el mes de febrero. Pero no lo hizo así y es lo que ahora reclamamos. Los derechos de petición que se le han formulado tampoco los ha contestado a tiempo o no los ha respondido. Esto genera unos efectos legales que debe asumir esta firma”, precisó Osorio.

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