[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Giro De Italia
20/05/2019 - 16:55
Cinco colombianos están en la pelea para quedarse con el título de la importante competencia.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Internet
20/05/2019 - 11:14
El mundo se ha propuesto terminar con la epidemia en 2030. Desde el punto de vista científico, es posible.
Foto: Internet
20/05/2019 - 08:56
Es una oportunidad para que gobiernos, organizaciones, la sociedad civil y los ciudadanos interesados en cualquier lugar promuevan acciones que...

Recomendado

recomendado

Coviandes
21/05/2019 - 07:36
Durante esta semana se presentaron derrumbes en el kilómetro 58 que restringieron paso.
Foto: @SectorMovilidad
20/05/2019 - 18:59
El plazo para pagar y obtener el descuento del 70% en los intereses de mora será hasta el 31 de julio de 2019 y del 50% hasta el 31 de octubre.
18/05/2019 - 20:25
De acuerdo a los diferentes gremios afectados, los derrumbes en la vía al Llano dejan $500 mil millones en pérdidas diarias.

Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

10/05/2019 - 20:17
La caleña se ha convertido en la nueva 'bomba sexy' en redes sociales, gracias a sus evidentes atributos físicos que dejan sin respiración a sus...

Videos Virales

Videos Virales

Foto: RT
19/05/2019 - 17:38
Los bomberos cortaron el suministro eléctrico y lograron controlar el fuego en alrededor de una hora.
Foto: Captura del video
18/05/2019 - 12:31
Por fortuna, las llantas de la unidad no causaron ningún tipo de daño físico en el niño.
Foto: Internet
17/05/2019 - 13:01
La grabación que crea una extraña impresión, como si la superficie del océano estuviera cubierta por cientos de cuadros multicolores

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Abril 5, 2019 - 11:00

El titular de la cartera regional. Héctor Gil Walteros, remarcó la estructura de acción enmarcada en el Plan de desarrollo y destacó avances sobre el 70% de casi todas las metas, inmersas en un plan a diez años.

Un informe sobre actividades desarrolladas durante la vigencia 2018 en el departamento presentó la cartera seccional de salud a cargo de Héctor Gil Walteros a la Asamblea caucana.

En su exposición a los 13 corporados el funcionario destacó que en términos generales el avance estuvo por el 70% en algunos de los ejes principales. En otros hubo total cumplimiento de metas. Siendo la cartera una de las que más objetivos tiene establecidos dentro del plan de desarrollo denominado ‘cauca territorio de paz’.

Los ejes principales

Gil Walteros exhibió ante los asambleístas la composición sobre la cual giran las actividades diarias de la dependencia. Son  10 ejes cuya naturaleza encaja dentro del Plan de desarrollo, dirigidos principalmente a lograr altos índices de prevención por medio de la intervención efectiva a factores que pueden alterar la condición de salud de las personas.

“Podemos destacar que dichos ejes nos llevan a 17 programas que a su vez representan 132 metas. Siendo la Secretaría de salud, una de las que más de ellas tiene dentro del Plan de desarrollo. La mayoría de ellas van en un 70% de cumplimiento, algunas en el 100 y hay programas como uno relativo a detección del helicobacter pílori, financiado con regalías que no ha empezado. Este lo estamos trabajando para que el DNP levante la suspensión de giro y se pueda concretar”, precisó el funcionario.

Vigilando cementerios

De igual manera, el titular de salud en el Cauca dijo que la cartera trabaja de manera permanente en la supervisión y acción sobre infraestructuras que por uno u otro motivo pueden representar riesgos para la salud pública. Siendo los cementerios, las piscinas y los lugares de sacrificio animal los de mayor actividad por la naturaleza del materia biológico que manejan.

“En Caldono por ejemplo, se construyó una unidad de bóvedas. En el Patía también se levantó un bloque de 80 bóvedas pero allí se llegó a la capacidad máxima de ese cementerio. A varios municipios como mercaderes y la Vega se les dotó con cuartos de herramientas. Todo en aras de que la manipulación de los cuerpos se haga en las mejores condiciones de seguridad y no conlleven riesgos para la salud pública”, precisó el funcionario.

Morgues y piscinas

Continuando en esta línea expositiva, Gil Walteros comunicó a los diputados lo que se hace en lugares como las Morgues y piscinas públicas. En relación a las primeras, destacó su poco número y las altas necesidades que presentan teniendo en cuenta el tipo de elemento biológico que manipulan. En Piendamó hubo que cerrar porque las condiciones mínimas son inexistentes para intervenir o almacenar cadáveres.

“En cuanto a piscinas hicimos la capacitación a 208 personas para el manejo de sustancias tóxicas. Vamos bien. Creemos en la posibilidad de mejoría con base en el plan decenal de salud, cuya proyección temporal es buena. Insertada en el Plan de desarrollo”, puntualizó Gil Walteros.

- Software por Activisual -