Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Banco de imágenes Unsplash
28/02/2021 - 16:40
En territorio cafetero las muertes por Coronavirus se acercan a 60.000 sujetos. Las esperanzas de los colombianos se encuentran en el Plan Nacional...
Banco de imágenes Unsplash
27/02/2021 - 17:53
La cifra, que sobrepasó los 100.000 vacunados, invita a pensar que el Plan Nacional contra el Coronavirus-19 va por la dirección indicada.
Banco de imágenes Pixabay
27/02/2021 - 16:51
Faltan menos de 400 fallecidos para sobrepasar las 60.000 muertes por Coronavirus en Colombia.

Minuto a Minuto

EN VIVO

Dimayor
28/02/2021 - 16:06
En el Estadio Libertad, el Pasto busca una victoria de local contra el América, necesitado de sumar.
Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

28/02/2021 - 07:04
La tristeza entre los vallenateros sigue a flor de piel, luego de que Jorge Oñate falleciera sobre la madrugada de este domingo.
27/02/2021 - 17:14
Murió el 28 de febrero de 1973 en Nueva York y los géneros latinos todavía siguen recordando su música.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

28/02/2021 - 10:17
Los hechos se presentaron, luego de que un mototaxista se enfrascara en una álgida discusión con los ocupantes del busetón.
Captura de pantalla
28/02/2021 - 08:12
Una persona grabó cuando una vendedora informal iba en bicicleta y tenía a su bebé en una mesedora, justo al frente de ella.
27/02/2021 - 15:46
Este “peludito” ha generado todo tipo de reacciones en redes sociales, estando los que lo aplauden y los que lo critican por igual.

Espacio Paranormal

Paranormal

25/02/2021 - 13:01
Todo quedó grabado. Josh Dean publicó el video en TikTok y causó diferentes reacciones en la red social.
11/01/2021 - 15:20
Como un 'cielomoto' catalogaron los habitantes de la ciudad este estruendoso sonido nocturno, el cual se escuchó alrededor de la media noche.
Foto: Captura de pantalla
03/01/2021 - 08:13
En imágenes compartidas en las redes sociales, se ve lo que parece ser un objeto oblongo, brillante y de color azul en el cielo y, posteriormente,...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Diciembre 3, 2020 - 07:48

A los diputados de la Duma caucana se les presentó un documento marco que pretende focalizar recursos en las áreas de la vida social en donde los habitantes de este territorio literalmente están más quedados. Y se reconoce que la emergencia por Covid hará complicado lograr mejores resultados.

La situación de pandemia por la que atraviesa el Cauca, el país y el mundo, hará que en el departamento sea muy difícil pensar en reducir los indicadores de pobreza multidimensional, dijo en la Asamblea la funcionaria Angela Caicedo.
La profesional, integrante de la Oficina de Asuntos Poblacionales de la gobernación a cargo de Julieth Muñoz Mamián, expuso ante los diputados de la Duma un documento marco para la superación de la pobreza y la pobreza extrema. Dando a entender que su elaboración se hizo pensando en destacar aquellos sectores de la vida caucana que han sido menos impactados con los programas y proyectos a lo largo de los últimos años.

Los quedados
En ese sentido, la funcionaria enseñó a los trece diputados del Cauca unos cuadros en donde se detallan los sectores de la vida donde no se nota la inversión pública. Y en donde siguen existiendo brechas que sostienen en bajas condiciones de vida a miles de caucanos. En especial en áreas rurales en donde el atraso es mayor y se nota con  más intensidad.
Uno de ellos, el acceso a fuentes adecuadas de agua potable. Indicador que pese a todos los proyectos presentados en cada cuatrienio, tanto por alcaldes como por gobernadores, sigue estando en menos del 70%. Ubicándose para el caso en un  60%. Lo que significa que casi la mitad de los caucanos tienen  problemas para hacerse con el líquido vital.

Otros indicadores
De igual manera, dentro de la exposición, se mostró como no se avanzó en la asignación de libreta militar para los jóvenes del departamento. Un documento clave ya que muchos de ellos se verán imposibilitados para acceder a buenos puestos de trabajo, ingresar a la universidad y ejecutar otros trámites por carecer de este documento exigido en el país.
Una situación parecida a lo que sucedió con el objetivo de levantar una caracterización y censo de la población con discapacidad en el departamento. Documento necesario para acceder a mejores recursos de índole nacional tendientes a cubrir sus más variadas necesidades. En este particular no se consiguió el objetivo trazado hasta la fecha.

Quedados
Así mismo, Angela Caicedo le indicó a los diputados que el incremento esperado en estudios de post secundaria de los jóvenes caucanos, tampoco ha avanzado como se esperaba. Un elemento fundamental a la hora de pensar en cerrar brechas y desaparecer a los agregados humanos del Cauca que hoy se encuentran dentro del grupo de pobres o en pobreza extrema.
A esto se le suma una baja educación financiera por parte de muchos ciudadanos en esta parte del país. Lo que se traduce a su vez en bajas tasas de ahorro y bajo uso de los sistemas de crédito disponibles. Factores que pueden llevar a una familia a gozar de mejores condiciones de bienestar material, tal como lo indicó la funcionaria

Limbo predial
Finalmente, la expositora informó a los líderes políticos del Cauca que muchas personas, aunque habitan hace muchos años viviendas o predios que heredaron de sus familiares o adquirieron de manera informal, no poseen titulación  sobre dichos bienes. Una posibilidad que les abriría las puertas a mejores condiciones frente al sistema bancario del país.

2020 - HSB Noticias