Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

22/09/2020 - 11:40
Un 22 de septiembre de 2007 falleció el artista francés y su cuerpo fue sepultado en el Cementerio de Père-Lachaise.
Foto: Referencia
22/09/2020 - 10:20
Es una fecha especial para tomar conciencia sobre la importancia de la detección y el diagnóstico oportuno de esta enfermedad

Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
22/09/2020 - 09:29
"English Dot Work" tiene diez niveles. El SENA indicó que tiene disponibles casi dos millones de cupos sin ninguna restricción de edad
Foto: Referencia
21/09/2020 - 10:50
Es una de las medidas que el Gobierno Nacional busca implementar con la idea de fomentar el turismo en el país
Foto: La Opinión Cúcuta
21/09/2020 - 07:29
Este lunes se realizará una nueva jornada de movilizaciones liderada por los sindicatos y ciudadanos que las convocaron.

Encuesta

¿Para usted quién ganará la final de la Uefa Champions League?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
22/09/2020 - 09:50
El hombre de 74 años, fue hospitalizado en un centro médico de esa ciudad debido a las graves heridas ocasionadas por el ataque
21/09/2020 - 16:16
En un indignante hecho el hombre, los pocos segundos con las manos sobre la Biblia, dijo a sus seguidores: “acepten la paz del Señor”.
Foto: Captura
21/09/2020 - 12:27
Luego del aberrante caso difundido en redes sociales, activistas en Nariño denunciaron el hecho ante la Fiscalía buscando justicia

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Agosto 13, 2020 - 07:55

Sin movimiento alguno se encuentran los planes de sustitución integral contemplados por los Acuerdos de la Habana para ser desarrollados sobre zonas cocaleras del pais, una de ellas en el Cauca, en especial al sur. Los campesinos de esta zona y sus líderes se oponen a la idea de fumigar.

Completamente detenidos se encuentran los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito en el sur del Cauca, tal como lo expresó el líder social de esta parte del departamento, Erlery Velasco.
En entrevista con el DIARIO DEL CAUCA, el integrante de la Asociación Campesina de trabajadores de Balboa, Ascatbal, manifesto que a día de hoy  no existe mivimientpo official tendiente a cumplir el punto un o de los Acuerdfos de la Habana. Materializ<ados en los llamados Pnis, Planes integrales de sustitución de cultivos de uso ilícito. No hay planes al respecto y por lo contrario, pende la amenaza latente del gobierno central, que desea fumigar.

Tutela escudo
Al respecto, Velasco le dijo al DIARO DEL CAUCA que la inteción del gobierno Duque es fumigar los cultivos, sin importarle las condiciones socioeconómicas que siempre han existido en esta parte del pais. E indicó que dicha acción  no se concretó porque se unieron e interpusieron un recurso de amparo.
Mecanismo constitucional que les favoreció y obligó al gobierno central a detener la fumigación que ya alistaba. No obstante lo cual, fue apelado por el mismo gobierno y en estos momentos, el proceso judicial se encuentra en dicha instancia. Una situación de zozobra en donde la lectura de quienes allí viven respecto a la postura oficial es que no hay voluntad.

Solo socialización
Erlery Velasco refirió que respecto a los planes macro para cambiar la faz de las condiciones socioeconómicas de los pobladores, solo se vio la socialización de los mismos bajo el gobierno Santos. Porque en el gobierno Duque, lo que han notado es deseo de hacer sustitución  a la fuerza, no dialogada. 
‘Luego de la sopcialización se firmó un acuerdo de voluntades para hacer la sustitución. Pero a pesar de ello, han ocurrido intentos forzados por sustituir. Incluso intentaron fumigar pero entutelamos y salio a nuestro favor. La Corte detuvo ese proceso. En Policarpa se ganó y el gobierno apeló. Nosotros hemos mostrado disposición’, enfatizó el vocero de Ascatbal.

Casi limosnas
Aparejada a la intención de fumigar, Velasco refirió que el gobierno no ha movido sus facultades para empezar con los Planes nacionales integrales de sustitución de ilícitos, Pnis. Proyecto social de alto calado cuya primera fase contempla la asignación de $36 millones de pesos a cada familia en las zonas beneficiarias.
‘De todo ese dinero, a las familias les han hecho tres depósitos de $2 millones de pesos cada uno. Pero en  realidad, el Pnis dice que cada familia recibirá $36 millones de pesos al principio del programa. Y es sólo el comienzo porque además de ese dinero, deben llegar una serie de cosas para transformar las condiciones de vida de la gente que toda la vida ha sobrevivido con el cultivo de la coca’, aseveró Erlery Velasco. 

Gobierno mezquino
Para el presidente de la Coordinadora de cultivadores de coca amapola y marihuana, Coccam de Balboa, Erlery Velasco, el gobierno central se ha mostrado mezquino en el proceso. No queriendo dejarle nada al campesino y por lo contrario, dejándolo en las mismas condiciones en que está desde antes de la firma de los Acuerdos de la Habana, que apostaron por cambios radicales y positivos allí.

- Software por Activisual -