[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/07/2019 - 11:13
La cantante peruana y con un estilo único, que mezcla las tradiciones musicales afroperuanas y andinas. [VIDEO]
18/07/2019 - 09:54
Esta fecha es una invitación a agudizar el oído y generar conciencia sobre la conexión entre el espacio y lo sonoro.

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
19/07/2019 - 06:56
El viceministro de Infraestructura Manuel Felipe Gutiérrez, informó que tan pronto se garantice la seguridad de los viajeros, la vía entrará en...
Foto: Twitter
18/07/2019 - 09:56
Las autoridades esperaban abrir paso provisional en una semana, pero con este alud de tierra, estiman que demorarán hasta un mes en despejar la...
Foto: Twitter
18/07/2019 - 09:01
A través de las redes sociales, han informado de la grave situación que se presenta en el corredor vía del departamento de Huila.

Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/06/2019 - 18:03
La sexy rubia no dejó nada a la imaginación y mostró todos sus atributos en instagram. [FOTOS + VIDEO]

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
11/07/2019 - 14:59
El medium nombró a este grupo de extraterrestres como “comunidad celestial del Sistema Solar”.
Foto: Captura del video
19/06/2019 - 11:38
Documentos registran la existencia de dos objetos voladores no identificados, muy luminosos y ubicados a una altura aproximada de 2.400 metros.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 20, 2019 - 09:07

El evento astronómico que será visible en todo el hemisferio occidental ocurrirá este 20 de enero y según el Planetario de Medellín este se lo podrá ver a partir de las 10:34 hora colombiana.

Al fenómeno astronómico del domingo también se le conoce como Luna roja o Luna de sangre y se produce cuando la Luna se mete dentro de la sombra de la Tierra. 

"La Luna dejará de verse roja a las 12:43 a.m. del 21 de enero. El fenómeno finalizará completamente hacia la 1:50 a.m.", explicó Jorge Iván Zuluaga Calleja, profesor titular del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia.

El color rojo se debe a que los rayos del Sol no llegan directamente a la Luna, sino que parte de ellos atraviesan la atmósfera de la Tierra, iluminando la superficie del satélite.

Para verlo no es necesario el uso de instrumentos como binoculares o telescopios, a menos que haya un interés de estudiar en detalle este evento.

Zuluaga explicó que, si se usan estos elementos hay que tener cuidado de hacerlo por largo tiempo ya que la exposición prolongada a la luz de la Luna, puede dejarlo encandilado por algunos minutos u horas. 

Aunque el evento durará un par de horas los momentos más importantes para ver el eclipse parcialmente o la Luna roja son entre las 10:30 p.m. y 11:41 p.m., indicó el docente del Instituto de Física. 

El próximo evento de este tipo que se podrá apreciar en Medellín será hasta el 15 de mayo de 2022. El próximo 16 de julio se verá un eclipse de Luna parcial, en este caso no se pondrá de color rojo. 

Datos curiosos:

El eclipse total de este lunes 21 de enero coincidirá además con el fenómeno popularmente conocido como superluna.

"Como la órbita lunar no es exactamente un círculo, sino elíptica, nuestro satélite no se encuentra siempre a la misma distancia. Si la fase de la Luna llena coincide aproximadamente con el perigeo, el punto más acercado posible a la Tierra, al evento se le conoce como una superluna"informó el medio.

Aunque no suele ser fácil de apreciar la diferencia, en estos fenómenos la Luna llena se puede llegar a observar hasta un 14% mayor y un 30% más brillante que cuando coincide con el apogeo.

La Luna se encontrará a unos 357.000 kilómetros de la Tierra este lunes, siendo la primera de una serie de tres superlunas visibles en los primeros meses de este 2019.

En ningún caso deben relacionarse las superlunas con desastres naturales u otros sucesos de la Tierra.

La diferencia entre la influencia gravitatoria de la Luna en el apogeo o en el perigeo es, en todos los casos, insignificante.

Eso sí, la superluna de este lunes coincidirá con el eclipse total, convirtiendo al fenómeno en uno de los mayores espectáculos celestes de este 2019.

Cómo observar el eclipse de Luna

Basta con buscar un lugar con buena visibilidad sobre el horizonte oeste. Es hacia esa parte del cielo donde se verá la Luna durante todas las fases del eclipse.

Otros eclipses del año 

El próximo evento relacionado será un eclipse lunar parcial el 16 de julio, que será visible desde Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía, y en el que solamente un 65% de la Luna llegará a ocultarse.

Lo que no debe perderse quien tenga pensado viajar a Argentina o Chile este verano es el eclipse total de Sol que se podrá ver el 2 de julio. 

Otro fenómeno relacionado e interesante será el tránsito de Mercurio por delante del Sol, que ocurrirá el 11 de noviembre. Dado que solo una pequeñísima parte del Sol se ocultará tras el planeta, será necesario un telescopio con el filtro solar adecuado para poder disfrutar de este singular fenómeno.

 

Quieres ver el eclipse en vivo haga click aquí 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/UAWaxzfI9E0" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -