Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Recomendado

recomendado

Foto: Carlos Ortega.
17/10/2019 - 07:38
Fecode, la Alde y estudiantes se movilizarán a partir de las 9:00am, se prevé bloqueos de vías en el centro de Bogotá.
Foto: Referencial internet.
15/10/2019 - 14:53
Los dos últimos fines de semana el tránsito fue habilitado para carros tipo A con motivo de los días de receso y el festivo. Desde este martes solo...
Foto: Cortesía
15/10/2019 - 08:44
El superintendente Fabio Aristizábal tomó la decisión por la crisis financiera que atraviesa esta empresa prestadora de salud.

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
09/10/2019 - 09:51
Portavoz de una base militar cercana, confirmó que ese día no había aviones en la plataforma.
Foto: Referencial
02/10/2019 - 08:45
Las sondas estarían siguiendo una ruta alrededor del Sol similar a la de la Tierra alrededor del Sol.
Foto: Captura del video
17/09/2019 - 11:16
"La Marina considera los fenómenos recogidos en esos tres vídeos como no identificados", dice el comunicado.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Abril 5, 2019 - 11:22

En Popayán, se encuentra el documento más antiguo hecho en Colombia, según lo manifiestan investigaciones realizadas por el Archivo General de la Nación. Esta reliquia, que se conserva en óptimas condiciones, está fechada el 12 de marzo de 1541 y actualmente se encuentra en el Centro de Investigaciones Históricas ‘José María Arboleda Llorente’ o Archivo Histórico de la Universidad del Cauca. 

Reliquia

“Esta pieza hace parte de unos documentos manuscritos que datan del año 1541, realizados en Cali por los conquistadores del Nuevo Reino de Granada, siendo el más antiguo el del 12 de marzo de ese año” declaró Beatriz Quintero Espinosa, directora de esta dependencia universitaria. 

A parte de este documento, los tres documentos impresos más antiguos que conserva el Archivo Histórico, son los incunables de la segunda mitad del siglo XV. Que eran libros impresos con tipos móviles que datan de los primeros 50 años de la aparición de la imprenta en el mundo occidental y son ediciones de muy corto tiraje, que se hicieron en Europa y se conservan muy pocos a nivel universal. Algunos de ellos llegaron a Popayán en el siglo XVIII, traídos por la comunidad franciscana, que fundó el colegio de misiones Nuestra Señora de las Gracias.

“En estos impresos se hacen comentarios sobre unos estudios de la Edad Media que se imprimieron en el siglo XV acerca de las interpretaciones de la Biblia, pero los manuscritos llegaron con la Conquista Española y se produjeron estos documentos que son los más antiguos de Colombia, lo cual se puede afirmar porque los dos espacios más importantes en términos de documentación histórica, son el Archivo General de la Nación, en Bogotá y el Centro de Investigaciones Históricas José María Arboleda Llorente”, indicó Quintero Espinosa.

El Centro de Investigaciones Históricas José María Arboleda Llorente, Archivo Central del Cauca, busca ser preservado, conservado a futuro y estar en la lista representativa del Patrimonio Cultural de la Nación, porque es parte importante de la memoria de Colombia y de Hispanoamérica.

- Software por Activisual -