Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

Vida Extra
22/02/2020 - 10:59
Uno de los videojuegos más icónicos de la historia sigue cautivando a los 'gamers' de distintas edades.
21/02/2020 - 14:36
En el país existen 69 lenguas nativas, 65 de origen indoamericano, la lengua Romaní y dos 2 lenguas criollas.

Recomendado

recomendado

22/02/2020 - 17:28
Retomaron control de cerca de 1.900 hectáreas deforestadas y capturadas 20 personas por delitos ambientales.
21/02/2020 - 11:38
La Corte estableció los parámetros para garantizar la financiación pública de estos tratamientos en Colombia.
Foto: El Heraldo
19/02/2020 - 18:51
MinSalud emitió dos resoluciones para garantizar sostenibilidad del sistema de salud así como la prontitud de servicios médicos.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

22/02/2020 - 17:21
La española nacida como Samantha Sánchez se retira de la industria pero deja un regalo a sus fieles seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de Pantalla
21/02/2020 - 19:15
Una madre harta del acoso que su hijo de 9 años sufre, en una escuela de Australia, decidió filmar su tortura. [VIDEO]
Foto: Redes Sociales
21/02/2020 - 10:46
José Luis Martínez Almeida, quien en un intento por demostrar que el fútbol también es lo suyo causó la risa de sus seguidores.
Foto: Facebook
21/02/2020 - 10:27
Bailey, la mascota de 13 años que vive en Australia, se sorprendió y emocionó muchísimo al ver el pastel.

Espacio Paranormal

Paranormal

26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Expoartesanías
Martes, Diciembre 10, 2019 - 12:18

Mujeres tejedoras de la zona de Montes de María, víctimas de la violencia, han encontrado en el arte de los tejidos una forma de reconstruir sus vidas. Es por ello que recibirán de Artesanías de Colombia y la Fundación BAT un homenaje en Expoartesanías 2019, del 4 al 17 de diciembre en Corferias.

El homenaje será un espacio para que los asistentes a la feria puedan apreciar más de 20 tapices; cada uno de ellos tejido por mujeres de Mampuján, corregimiento del municipio de María La Baja, ubicado en el departamento de Bolívar.

Los tapices miden entre 1.50 y 2.00 metros cuadrados y fueron elaborados en la técnica quilting de tela cosida sobre tela para crear diseños a mano, en colores vivos y ocres que ilustran las labores típicas que desempeña la población rural de la zona y los avances que han tenido de perdón, tras vivir acontecimientos de violencia en su región.

Varios de estos tapices se elaboraron a principios del siglo XXI, pero fue hasta 2019 que un grupo de 200 mujeres asistió a talleres de arte y memoria que organizó la Fundación BAT Colombia en los que realizaron más piezas, las cuales estarán en Expoartesanías.

Según Elvira Cuervo de Jaramillo, exministra de Cultura, quien fue uno de los jurados del VI Salón BAT de arte Popular, a la que pertenece esta exhibición, “este justo reconocimiento a las Tejedoras de Mampuján se realiza en el preciso momento en el que los colombianos tratamos y queremos fervientemente reconciliarnos y olvidar la extraña violencia que nos ha correspondido vivir desde hace muchas décadas; el reconocimiento a estas mujeres maravillosas sirve también de perfecto ejemplo para buscar el perdón entre todos,  víctimas y victimarios. Así, esta singular y única ocasión tal vez sea el inicio de un futuro más promisorio para toda Colombia”.

Por su parte, Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, manifestó que es muy grato poder compartir con los ciudadanos el resultado de este proceso de resiliencia, que han logrado hacer las mujeres de los Montes de María. "Gracias a la colaboración y participación de diferentes organismos, incluidas las propias mujeres líderes de Mampuján, se ha podido replicar a más mujeres este aplaudible proceso de sanación, mediante la realización de una labor manual".

El Museo Nacional de Colombia permitió que nueve de los tapices que se encuentran en custodia se exhiban en la feria; mientras que la Procuraduría General de la Nación, la Gobernación de Bolívar y el ICULTUR, Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, han formado parte de los talleres de arte y memoria que han beneficiado a las mujeres de Bolívar.

Sobre Expoartesanías 2019

‘Hechas para vivirlas’, es el concepto de la edición XXIX de Expoartesanías, feria que se lleva a cabo gracias a la alianza entre el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá – Corferias y Artesanías de Colombia. “Este año queremos que los visitantes se acerquen a las artesanías como piezas que pueden estar presentes en su día a día. La invitación es a incorporar la artesanía en la cotidianidad, a vestirla, a usarla y apropiarse de sus colores, fibras y texturas”, afirma Ana María Fríes Gerente General de Artesanías de Colombia.

Para esta versión, Expoartesanías tendrá como país invitado de honor al Reino de Marruecos que celebra 40 años de buenas relaciones diplomáticas con Colombia. En un pabellón de 1.000 mt2 se hará una réplica de una tradicional medina o  ciudad marroquí que se caracterizan por sus calles coloridas y estrechos callejones donde siempre hay una plaza principal.

En 2019, 870 expositores provenientes de 30 departamentos llegarán recargados de origen, diseño y creatividad. Serán cinco regiones de Colombia las que estarán representadas: Caribe, Pacífico, Centro Sur, Eje Cafetero y Llanos Orientales.

Este año la feria contará con aproximadamente 164 artesanos indígenas, 178 artesanales y 349 contemporáneos. El pabellón internacional estará conformado por 21 países.

- Software por Activisual -