[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/06/2019 - 11:24
La ONU llama hoy a brindar atención a los sobrevivientes de esas agresiones, proporcionarles asistencia médica y apoyo psicosocial.
19/06/2019 - 10:43
Cada 19 de junio se celebra en Estados Unidos el Día Nacional del glotón gato y que fue creada por Jim Davis. ¡FOTOS + VIDEO!

Recomendado

recomendado

Foto: Lente Regional
19/06/2019 - 09:14
Hay paso para toda clase de vehículos y la Policía de Tránsito y Transporte, regula la movilidad en la zona.
Foto: Internet
17/06/2019 - 09:10
La medida podría incrementar el costo de algunos rubros alimenticios que llegan a la capital colombiana desde el Llano del país.
Foto: Referencial
15/06/2019 - 13:05
La medida podría provocar el incremento del costo de algunos alimentos en Bogotá, ya que los transportistas deberán invertir más dinero en...

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/06/2019 - 12:56
Por su cuerpazo y su gran parecido físico la han comparado con la sexy y voluptuosa, Adriana Lima, pero ella también tiene lo suyo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura del video
19/06/2019 - 17:55
Ingresó a un local para pedir un presupuesto, pero terminó siendo un ladrón.
Foto: Captura del video
18/06/2019 - 17:49
La pelea sucede luego de una partida de 'hamboll', y la que inicia la agresión es una alumna del equipo ganador.
Foto: Referencial
17/06/2019 - 17:24
Un hombre grabó el video ante la mirada atónita de algunas personas que transitaban por esta importante vía.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
19/06/2019 - 11:38
Documentos registran la existencia de dos objetos voladores no identificados, muy luminosos y ubicados a una altura aproximada de 2.400 metros.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Anadolu
Jueves, Mayo 23, 2019 - 12:25

Nada es más purificador para los hindúes que las aguas del río Ganges, del que dependen más de 400 millones de personas, es uno de los más grandes del mundo, pero también uno de los más contaminados. En su recorrido se puede ver el impacto de la actividad humana y el cambio climático como en ningún otro lugar.

Hasta él llegó Roberto Restrepo, un cineasta colombiano para quien este río sagrado se convirtió en una obsesión y de la que resultó el documental ‘Ganges, un viaje por los sentidos del agua’, que se estrenará en Cine Colombia el próximo 6 de junio. 

“Yo estaba terminando de estudiar filosofía y empecé a practicar yoga. Además, trabajaba como botones en un hotel, así que junté algo de dinero y me fui a India en 2001. El primer choque fue muy fuerte. Todo es excesivo y contradictorio y barroco en términos de que todo está recargado, incluso de basura”, recuerda Restrepo.

Después de pasar un año en India, comprendió que para los indios el tiempo es cíclico y así mismo es la forma en la que ven al río. “Debido a que todo es ciclo, somos la primera generación que tenemos microplástico en el cuerpo, mercurio y plomo. Cuando entendí esto, supe que debía ser comunicado”.

Con esta motivación, Restrepo estudió cine en Francia y regresó a Colombia para especializarse como profesor investigador en India de la Universidad Externado.

En 2011, convenció a su entonces esposa y productora del documental, Ana Milena Piñeros, y a otros cuatro colombianos de emprender un viaje por toda la cuenca del Ganges, desde su nacimiento en el glaciar de Gangotri hasta la desembocadura en el manglar de Sundarbans, el más grande del mundo.

Gracias a la Ley de Cine y apoyados por una empresa que les donó 130 millones de pesos, Restrepo y su equipo recorrieron las serpenteantes carreteras del Himalaya, armados con una cámara digital Red One.

“Durante tres meses, pasamos por las temperaturas más extremas, desde los bajo cero del Gangotri hasta los 53º C en Bengala. Muchos de los miembros del equipo, antes de irse a dormir, se bañaban con la piyama puesta para estar un poco más frescos”, cuenta Restrepo.

En el camino, encontraron muchos personajes que sin planearlo se convirtieron en parte del documental, mientras se apoyaron en el testimonio de expertos mundiales en medio ambiente que le aportaron a este relato visual un gran valor. 

Algunos de los entrevistados fueron Vandana Shiva, filosofa y escritora india y una de las ambientalistas más importantes del mundo, que tiene investigaciones en ecofeminismo y protección de semillas tradicionales; y el profesor Veer Bhadra Mishra, fallecido en 2013, quien era a la vez sacerdote y científico creador de la Fundación Sankat Mochan, que busca salvar al delfín ciego del Ganges. Mishra fue calificado en 1999 como “Héroe del Planeta” por la revista Time.

“El mensaje de la película es inscribirse en los ciclos de la naturaleza que permiten nuestra subsistencia. Hemos intentado imponer nuestra racionalidad económica a la naturaleza y debe ser al contrario: regirse por los principios naturales”, afirma Restrepo.

Como el río más reverenciado y a la vez uno de los más amenazados del planeta, la 'madre Ganga' -como la llaman los hindúes- tiene grandes riesgos: la construcción de represas en todo su curso para la producción de energía o abastecimiento de agua; la contaminación por basura, residuos químicos y de curtiembres, desechos humanos e incluso, cadáveres; la desaparición de sus manglares y el impacto por el cambio climático que produce el aumento del nivel de los océanos y de los ciclones. 

“En la India ya es visible lo que nos va a tocar a nosotros si las cosas siguen como van. Por ejemplo, los ambientalistas creen que en ocho años Bogotá va a tener una crisis por el desabastecimiento del agua”, asegura Restrepo.

Precisamente uno de los mayores peligros que enfrenta la conservación del Ganges es el derretimiento del glaciar donde nace. Para algunos expertos, el acelerado proceso en el glaciar Gangotri podría llevar a la desaparición del río en menos de 70 años, una catástrofe que afectaría a más de 1.000 millones de personas.

Por eso, ‘Ganges, un viaje por los sentidos del agua’ es una ventana para vislumbrar los rituales y el color detrás del venerado río, las consecuencias de la acción humana sobre el medio ambiente y las vidas que dependen de este imponente afluente. 

El documental se ha presentado en festivales en China y en la Universidad de Duke en Estados Unidos. Además del lanzamiento en Cine Colombia, sus realizadores están en conversaciones para presentarlo en canales de televisión y plataformas de video bajo demanda (VoD).

Tomado de Anadolu

- Software por Activisual -