Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

05/12/2019 - 09:48
El voluntariado, las personas contribuyen a lograr que las sociedades sean más inclusivas e igualitarias.
04/12/2019 - 10:01
El rapero regresó a la plataforma de streaming para festejar un año más de vida y complacer a sus millones de fans.

Recomendado

recomendado

05/12/2019 - 08:27
Así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que señaló que la meta estaba prevista en 80.000 hectáreas.
03/12/2019 - 15:50
El nivel de educación en el país bajó el promedio de rendimiento que establece la OCDE, especialmente, en lectura, matemáticas y ciencia.
Foto: @mjsarmientoa
03/12/2019 - 09:49
El Juez 13 Civil del Circuito de Bogotá admite Acción Popular contra empresas que adulteran leche con lactosuero. Roberto Ramirez Ocampo es el...

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.
06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cortesía
Viernes, Noviembre 8, 2019 - 12:30

Más de 110 millones de pesos en estímulos para el fortalecimiento de las bibliotecas públicas ganadoras y pasantías en la Red de Bibliotecas de Barcelona para los bibliotecarios seleccionados, entregarán el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en la ceremonia del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, en su sexta edición. 

La ceremonia de premiación que se llevará a cabo el miércoles 13 de noviembre en el auditorio ‘Germán Arciniegas’ de la Biblioteca Nacional de Colombia, a las 4 p. m., contará la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Diana Patricia Restrepo, y los bibliotecarios y representantes de las nueve bibliotecas finalistas.

En el evento se hará un reconocimiento a la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, declarada como biblioteca fuera de concurso en esta edición. 

Las bibliotecas seleccionadas este año, luego de un proceso de evaluación y selección por parte del jurado designado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional son: la Biblioteca Pública ‘Abel Betancourt Ruiz’, de  Saravena (Arauca); la Biblioteca Pública ‘Altavista’, de  Medellín (Antioquia); la Biblioteca Pública Casa de la Cultura, de Ipiales (Nariño); la Biblioteca Pública Municipal ‘Abraham Ayala’, de Istmina, (Chocó); la Biblioteca Pública Municipal de Mapiripán (Meta); la Biblioteca Pública Municipal de Florencia (Cauca); la Biblioteca Pública Municipal ‘Rafael Bernal Jiménez’, de Paipa (Boyacá); la Biblioteca Pública Municipal de Chinchiná (Caldas); y la Corporación Biblioteca ‘Rafael Carillo Lúquez), de la ciudad de Valledupar (Cesar).

El jurado calificador está conformado por la narradora, ensayista y docente, Beatriz Helena Robledo Botero; el poeta e investigador de la oralidad indígena, Hugo Jamioy; y por la licenciada en Ciencias de la Educación, con experiencia en el campo de las bibliotecas, y en la formación de bibliotecarios en la promoción de lectura, Graciela Prieto.

Los jurados tuvieron la oportunidad durante el último mes de visitar las nueve bibliotecas seleccionadas y conocer sus programas e impacto en los diferentes territorios, así como conocer las opiniones de comunidades, postulantes y beneficiarios. 

“Para nosotros esto se convirtió en la ruta de la esperanza. Visitar las bibliotecas finalistas del premio fue encontrarnos con gente reunida alrededor de la palabra, el conocimiento, la identidad, la memoria, las artes. Personalmente, sentí que en este país convulsionado aún es posible que se tejan lazos solidarios, que se construya confianza entre personas que creen en la vida y en la hospitalidad” expresó Beatriz Helena Robledo luego de visitar cada una de las nueve bibliotecas finalistas.

La narradora y ensayista también agregó que “Eso que llaman recuperación del tejido social lo pudimos palpar en lo que está pasando hoy en las bibliotecas del país. Son verdaderos centros de cultura y conocimiento que convocan y a la vez irradian su fuerza hasta los lugares más remotos creando espacios, oportunidades para que la gente dialogue, converse, lea, se exprese y tome la palabra con la certeza de ser escuchado por otros que también hacen parte de ese entramado”.

Por su parte, Diana Patricia Restrepo Torres, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, manifestó que “esta selección de bibliotecas finalistas es una muestra del liderazgo que ejercen los bibliotecarios públicos en las diferentes regiones y el impacto y  rol protagónico que cumplen las bibliotecas en la construcción de un país más lector y más equitativo, como espacios de encuentro en los que se fortalece la identidad y las diversas expresiones culturales que nos unen como colombianos”. 

Este año fueron postuladas 151 bibliotecas públicas, de 26 departamentos del país, con un total de 336 postulaciones por parte de instituciones educativas, culturales, autoridades locales, Clubes de lectura y Grupos de Amigos de las Bibliotecas, lo que convierte la sexta versión del Premio Nacional en la de mayor participación. 

Al Premio podían ser postuladas bibliotecas públicas municipales, departamentales, distritales, rurales, indígenas o de consejos comunitarios afrocolombianos, adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
 

Estímulos económicos y pasantías en Barcelona 


El VI Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ entregará a la biblioteca pública ganadora la suma de cincuenta millones de pesos ($50.000.000), destinados al fortalecimiento institucional de la biblioteca, y de sus programas y servicios. 

Además, se otorgarán tres reconocimientos especiales de veinte millones de pesos ($20.000.000). Adicionalmente, los cuatro bibliotecarios ganadores se beneficiarán con una pasantía en la Red de Bibliotecas de Barcelona, lo que les permitirá compartir experiencias y nuevos conocimientos para el fortalecimiento de la gestión bibliotecaria en sus territorios.

Reconocimiento especial

Dentro del proceso de evaluación, el jurado del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ declaró como fuera de concurso a la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, institución emblemática a nivel nacional, la cual hacía parte del grupo de veinte bibliotecas preseleccionadas. En la ceremonia de entrega del Premio esta biblioteca será reconocida por su trayectoria a nivel regional y nacional, y por convertirse en un modelo a seguir por las bibliotecas patrimoniales del país.

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ hace parte de las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, liderado por los ministerios de Cultura y Educación, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la equidad’, el cual se ha propuesto como meta incrementar el promedio de libros leídos por la población lectora en el país, pasando de 3.8 libros a 4.2 leídos en el grupo de 5 a 11 años, y de 4.2 a 4.4 libros, en los colombianos mayores de 12 años.

El Premio, inspirado en el intelectual y gestor cultural Daniel Samper Ortega, director de la Biblioteca Nacional de Colombia entre 1931 y 1938, y a quien se debe la construcción de la actual sede de la Biblioteca, destinada a preservar el patrimonio bibliográfico y documental de la Nación,  ha contado con más de 1.400 postulaciones de la comunidad a bibliotecas públicas de todas las regiones del país. 

En sus cinco ediciones anteriores ha reconocido proyectos bibliotecarios de municipios como Valle del Guamuez (Putumayo), San Vicente del Caguán (Caquetá), Samaniego (Nariño), Inzá (Cauca) y Bogotá D. C.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/3jCOwZKjnNg" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/SC08lLgsMok" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/ccx1QgzQO1g" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/z6D8nqmCbFs" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/yVTEdfQ1UsA" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -