Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Recomendado

recomendado

Foto: @mjsarmientoa
03/12/2019 - 09:49
El Juez 13 Civil del Circuito de Bogotá admite Acción Popular contra empresas que adulteran leche con lactosuero. Roberto Ramirez Ocampo es el...
Foto: Referencial.
01/12/2019 - 15:36
El Comité Nacional del Paro convocó movilizaciones en el país para este 4 de diciembre. Desde el 21 de noviembre las protestas dejaron un fallecido...
Foto: Referencial
01/12/2019 - 08:52
Hay algunas partes en donde verdaderamente podría gastarse una pequeña fortuna en pagar los servicios de parto.

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.
06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: El Espectador
Miércoles, Noviembre 6, 2019 - 12:47
Imagen Cortesía.

El 6 de noviembre de 1985, la historia del país se partió en dos y sus consecuencias se vieron los días siguientes, e incluso, meses y años posteriores a la toma del Palacio de Justicia. La segunda temporada de “El General Naranjo”, que se podrá ver desde el próximo viernes 15 de noviembre a las 9:50 p.m. en FOX Premium Series y en la app de FOX con la suscripción a FOX Premium, retoma la historia partiendo desde este terrible acontecimiento.

En la nueva temporada de la serie ‘El General Naranjo’, los televidentes seguirán la lucha liderada por el entonces Capitán Óscar Naranjo para contrarrestar las ofensivas de los grupos alzados en armas, guerrilla y carteles del narcotráfico. La nueva entrega de esta serie, basada en el libro ‘El General de las Mil Batallas’ de Julio Sánchez Cristo, inicia con las escenas finales de la toma del Palacio de Justicia a manos del grupo guerrillero M-19. A continuación, un recuento de algunos datos sobre este hecho terrorista:

  • Asesinatos y desaparecidos: La toma inició el 6 de noviembre de 1985 a las 11:30 am, y se extendió a lo largo de 28 horas entre el 6 y el 7 de noviembre, contando las operaciones de retoma. Se registraron en ese fatídico suceso decenas de muertos y desaparecidos, entre los que estaban funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, altos magistrados, funcionarios administrativos y civiles que se encontraban en el lugar.

 

  • Avisos previos de la toma: Óscar Naranjo era Capitán de la Policía Nacional en la época en que el M-19 efectuó la toma del Palacio de Justicia. Según la Comisión de la Verdad[1], antes del atentado, las Fuerzas Militares y la Sijín recibieron mensajes anónimos en los que se anunciaba la toma del Palacio. Naranjo fue uno de los encargados de realizar un informe de seguridad previo, el cual fue entregado a los dignatarios de la administración de justicia el 17 de octubre del mismo año y donde se anunciaba el posible atentado.

 

  • Orden de retoma: A horas de la toma, las Fuerzas Militares lograron contrarrestar la ofensiva del M-19, provocando su retirada y retomando el control de la situación. Policía Nacional y Ejército tuvieron solo dos vías de acceso: terrestre, por la entrada principal, y aérea por el techo del Palacio. Son muchas las imágenes que aún impactan a los colombianos en especiales noticiosos y en su memoria histórica, tres de ellas son: El Palacio siendo consumido por las llamas, los tanques de guerra atravesando la Plaza de Bolívar e ingresando a la edificación y la imagen del Capitán Talero, saltando del helicóptero al techo del Palacio. Este aguerrido oficial, que muere heroicamente en las operaciones de retoma, es homenajeado en la serie ‘El General Naranjo’, con un personaje inspirado en su servicio y su estrecha relación con Óscar Naranjo que es interpretado por Diego Cadavid.

 

  • Relación entre el M-19 y el Cartel de Medellín: En declaraciones en la Comisión de la Verdad, el lugarteniente de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez alias ‘Popeye’, expuso que el narcotraficante pagó dos millones de dólares al M-19 por la toma del palacio. Aparentemente la suma pagaba las condiciones de Carlos Pizarro[2], principal cabecilla del M-19, quién exigió un millón de dólares por el abatimiento del presidente de la Corte Suprema Alfonso Reyes, y otro millón por la quema absoluta de todos los archivos que seguían los procesos de ‘Los Extraditables’. Esta organización de narcotraficantes liderada por Escobar se unió para evitar la aprobación del tratado de extradición a Estados Unidos que negociaba el gobierno colombiano.

 

  • Cómo se vivió en los medios de comunicación: La radio fue el primer medio de comunicación que adelantó investigaciones acerca del atentado. Por medio de entrevistas a testigos del hecho intentaron reconstruir el atentado, hasta que la entonces Ministra de Comunicaciones, Noemí Sanín, ordenó parar las entrevistas y su respectiva publicación.[3] En lugar de cualquier transmisión referente al atentado, se televisó el partido entre Millonarios FC y Unión Magdalena el cual empezó a las 8:30 p.m. en el Estadio Nemesio Camacho “El Campin”, a no más de 10 kilómetros del centro de la ciudad, donde se efectuaba la toma.

 

Estos y otros acontecimientos de la toma del Palacio de Justicia podrán verse durante el estreno de la segunda temporada de la serie de FOX Premium “El General Naranjo” a partir del 15 de noviembre a las 9:50 p.m., la primera temporada completa se encuentra disponible en la app de FOX para los suscriptores de FOX Premium.

 

 


[1] https://lasillavacia.com/historia/5649

[2] https://lasillavacia.com/historia/5649

[3]http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/de/noticias/noticias-cmh/el-dia-en-que-la-censura-le-metio-dos-goles-al-palacio-de-justicia

 

 

- Software por Activisual -