[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/09/2019 - 08:53
El lema de 2019 está enfocado a la “Acción Climática por la Paz”, y todo porque es una amenaza constante para el hombre.
Foto: Soy Carmin
19/09/2019 - 10:02
El Servicio Simológico Nacional convocó hoy a las 10 a.m. para un mega simulacro para recordar a las víctimas fatales.

Recomendado

recomendado

19/09/2019 - 08:57
Según datos de Migración, ya son más de 1,5 millones de ciudadanos de ese país los que han ingresado a Colombia.
18/09/2019 - 08:04
Este miércoles, se espera habilitar el paso para vehículos que transportan pasajeros desde y hacia los llanos orientales.
17/09/2019 - 08:00
Un fuerte aguacero obligó al cierre preventivo de la carretera. El punto más crítico se presenta a la altura del kilómetro 58.

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
17/09/2019 - 11:16
"La Marina considera los fenómenos recogidos en esos tres vídeos como no identificados", dice el comunicado.
Foto: Referencial
14/09/2019 - 09:55
Al hombre que capturó el momento, lo sorprendió el hecho de divisar las siluetas en plena conmemoración de la tragedia.
Foto: Referencial
13/09/2019 - 16:16
Hablar de viernes 13 es remontarse directamente a una superstición que cala profundo en el imaginario popular.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Julio 2, 2019 - 10:33

Un día como hoy pero de 2008 se llevó a cabo la exitosa ‘Operación Jaque’, en  la que las Fuerzas Militares de Colombia lograron rescatar a 15 personas secuestradas por la exguerrilla de las Farc, incluyendo a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, sin  disparar un  arma.

La Operación Jaque, nombrada por la primera letra del mes de la operación (julio) y en referencia al jaque del ajedrez, fue un rescate humanitario concebido después de que se conoció que fueron vistos los contratistas estadounidenses bañándose en el río Inírida, lugar cercano al relatado por el suboficial de la Policía Jhon Frank Pinchao.

Tras este suceso, el Ejército colombiano decide crear tácticas para infiltrar al frente primero de las Farc.

La operación de inteligencia fue planeada estratégicamente, con el beneplácito del expresidente Álvaro Uribe y del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, por el Comando General de las Fuerzas Militares en coordinación por el Comando del Ejército Nacional. 

Los soldados participantes en la operación militar estaban informados del alto riesgo de la misión de engaño.

Éste tenía por objetivo proteger a los que desarrollaban la operación de rescate utilizando otro helicóptero diferente al que recogió a los secuestrados, desde el cual se vigilaban las acciones que desarrollaban en tierra.

La planeación de la operación se empezó a formar en el momento de la fuga del subintendente Jhon Frank Pinchao (de la Policía Nacional) del campamento donde se encontraba secuestrado.

Al llegar a la libertad, el subintendente Pinchao relató a la Fuerza Pública cómo era la zona donde se movían los secuestrados, entre otros detalles usados por el Ejército Nacional para planear la operación.

Las pruebas de supervivencia fueron la siguiente pista del sitio donde se encontraban los secuestrados. 

El ministro de Defensa Juan Manuel Santos y un grupo de inteligencia de las Fuerzas Militares logró convencer a miembros de las FARC de la imperiosa necesidad de trasladar a los secuestrados a un mismo sitio para llevarlos ante Alfonso Cano, comandante en jefe de esa guerrilla ya que se tenía previsto el inicio de un proceso de intercambio humanitario. 

Además de convencer a la cúpula de las FARC que custodiaba a los secuestrados lograron persuadir a Gerardo Antonio Aguilar Ramírez alias ‘César’ y a Alexander Farfán alias ‘Gafas’ que no usaran el teléfono satelital para comunicarse porque si lo hacían podían ser interceptados por el Ejército colombiano. 

En este sentido, las Fuerzas Militares crearon una ONG ficticia, adaptaron helicópteros Mil Mi- 17 (versión de exportación del Mil Mi-8) los pintaron de blanco y coordinaron el traslado de los secuestrados hacia un punto de la selva. 

Ya en el punto acordado, y sin disparar un solo tiro los secuestrados fueron esposados y subidos al helicóptero para no levantar sospechas ante más de 300 guerrilleros de las FARC. Minutos después y ya abordo de la nave los guerrilleros fueron inmovilizados y se escuchó el mensaje que produjo lágrimas y gritos de alegría entre aquellos que estaban en poder del ex grupo guerrillero, "somos el Ejército Nacional, están en libertad". 

Los militares colombianos basaron su estrategia en la operación de la guerrilla de las FARC que secuestro a 12 diputados del Valle del Cauca y en la operación de rescate Operación Emmanuel que dio con la liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y a Consuelo González de Perdomo.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/ivz3bDf_6RE" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

 

 

- Software por Activisual -