Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

13/09/2020 - 10:26
Cada 2.8 segundos muere una persona por esta enfermedad y en algunas ocasiones puede pasar inadvertida.
13/09/2020 - 10:01
Este 13 de septiembre se celebra el nacimiento de Roald Dahl, de Charlie y la Fábrica de Chocolate, y Milton Hershey.

Recomendado

recomendado

Foto: @MinTIC_responde
10/09/2020 - 09:56
Facebook Live será la plataforma para transmitir este evento, que también se compartirá en todas las redes sociales del Ministerio.
Foto: @Minvivienda
09/09/2020 - 14:42
Gobierno ha dispuesto 200 mil subsidios para compra de vivienda durante los próximos 2 años. De esos 100 mil serán para Viviendas de Interés Social...
Foto: Referencia
07/09/2020 - 10:35
Pese a que fue anunciado hace varios meses, hasta ahora entrará en vigencia este nuevo auxilio para los que quieran comprar casa

Encuesta

¿Para usted quién ganará la final de la Uefa Champions League?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
13/09/2020 - 12:36
En medio de un sepelio, una hermosa dama decidió despedir a 'buen ritmo' y sensual baile a quien acababa de fallecer
Foto: Captura
12/09/2020 - 08:27
Un tailandés de 18 años de edad, estaba sentado en la cisterna mirando videos en su celular cuando de repente sintió un fuerte dolor
Foto: Captura
11/09/2020 - 08:53
Una mujer realizó esta grave denuncia asegurando que por quitarle su puesto de tintos un uniformado acabó con la vida de su hija

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Enero 22, 2020 - 09:56

Al son de chirimías, bailes tradicionales y teatro, en Piendamó se reconoció la estación del tren como patrimonio cultural de este municipio.

Mediante actos culturales llenos  detalento y color, por primera vez en Piendamó se celebró los 96 años de la estación del ferrocarril, la cual  es una infraestructura ligada a la identidad y tradición de este municipio del centro del Cauca.

Evento
El evento se realizó el pasado 14 de enero, frente a la estación del ferrocarril y estuvo precedido por los grupos culturales de esta localidad, quienes presentaron ante la comunidad obras teatrales, música tradicional, bailes folclóricos, salsa y capoeira.

Desarrollo 
Damián Trochez, del área de gestión cultural de Piendamó, dijo al DIARIO DEL CAUCA que este evento tuvo como objetivo resaltar la importancia que tuvo la construcción de dicha estación de tren, para el desarrollo social y económico del municipio. 


“Esta infraestructura data del año 1924, donde se trajo el desarrollo de la revolución industrial y bajo  el proyecto liberal de la época, ligado al capital’’, dijo Trochez.

Arquitectura antigua
Además, resaltó que dicha estructura es uno de los pocos edificios que conservan una arquitectura original y definida de la época por lo cual es considerada como un hito urbano y patrimonial de este municipio, junto con la bodega de la estación.


“Así mismo se puede encontrar la casa de Elsi Franco, ubicada frente a la estación del ferrocarril y el edificio del señor Arturo García, que son infraestructuras que aún conservan la arquitectura de la época, ya que el resto de viviendas han sido modificadas en su totalidad a causa de la actividad comercial que predomina en este municipio”, dijo Trochez.

Talento local
Añadió que el acto cultural realizado es un pequeño abrebocas de las actividades que se pretenden realizar dentro de cuatro años, cuando esta icónica estación de tren complete sus 100 años, el 14 de enero de 2024.


Por su parte el alcalde de Piendamó, Víctor Hugo Franco, resaltó que esta fecha fue una de las mejores excusas para visibilizar el talento local que fortalecen constantemente los grupos culturales como la Fundación de Danzas y artistas del Cauca, Fundarca, los  grupos Salsa World  Dace, Tunía Teatro,  capoeira y las chirimias de Piendamo- Tunía y de la famillia Astaiza, los cuales llevan cerca de 30 años trabajando por la identidad de este municipio y  formando artistas  sin ánimo de lúcro.


“Cuando se cumpla el centenario de dicha estación, la administración “Para Volver a Creer”, aspira dejar espacios más consolidados para el arte y la cultura aptos para este tipo de actividades, ya que el municipio cuenta con el talento humano y los artistas, sin embargo estos no cuentan con escenarios ni las condiciones apropiadas para la música, danza y el teatro, entre otros”, aseveró el alcalde.

- Software por Activisual -