Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

16/02/2020 - 09:41
Un día como hoy el arqueólogo inglés pudo entrar a la cámara funeraria del antiguo faraón egipcio. ¡Ojo al video!
16/02/2020 - 09:24
El artista canadiense esta de celebración y sus fans desde muy temprano los felicitaron.

Recomendado

recomendado

Foto: La FM
15/02/2020 - 15:05
Estas tarifas se cobrarán en los peajes de Boquerón I y II, Naranjal y Pipiral.
Foto: Blu Radio
15/02/2020 - 14:48
Norte de Santander se ha visto afectado por manifestaciones del grupo guerrillero.
12/02/2020 - 19:35
Ampara vehículos que sufran pérdidas totales o parciales provenientes de huelgas, amotinamientos y/o terrorismo.

Encuesta

¿Cuál oficio cree que es el más peligroso para ejercer en Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

06/01/2020 - 17:09
Según datos dados a conocer por Pornhub, la espectacular estadounidense acumuló más de 345 millones de visualizaciones en sus videos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de Pantalla
04/02/2020 - 14:39
Burak S. podría enfrentar una pena entre 2 y 18 años de prisión, según solicitud de fiscal que quiere darle un escarmiento.
Foto: La Fm
01/02/2020 - 10:15
Los hechos se registraron en medio del desmantelamiento del polideportivo Petersburgski en Rusia.
Foto: Captura de Pantalla/Clarín
26/01/2020 - 11:47
Sucedió en Izluchinsk, en los Urales rusos. Una cámara de seguridad captó la tremenda caída desde 30 metros de altura.

Espacio Paranormal

Paranormal

26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Enero 22, 2020 - 09:56

Al son de chirimías, bailes tradicionales y teatro, en Piendamó se reconoció la estación del tren como patrimonio cultural de este municipio.

Mediante actos culturales llenos  detalento y color, por primera vez en Piendamó se celebró los 96 años de la estación del ferrocarril, la cual  es una infraestructura ligada a la identidad y tradición de este municipio del centro del Cauca.

Evento
El evento se realizó el pasado 14 de enero, frente a la estación del ferrocarril y estuvo precedido por los grupos culturales de esta localidad, quienes presentaron ante la comunidad obras teatrales, música tradicional, bailes folclóricos, salsa y capoeira.

Desarrollo 
Damián Trochez, del área de gestión cultural de Piendamó, dijo al DIARIO DEL CAUCA que este evento tuvo como objetivo resaltar la importancia que tuvo la construcción de dicha estación de tren, para el desarrollo social y económico del municipio. 


“Esta infraestructura data del año 1924, donde se trajo el desarrollo de la revolución industrial y bajo  el proyecto liberal de la época, ligado al capital’’, dijo Trochez.

Arquitectura antigua
Además, resaltó que dicha estructura es uno de los pocos edificios que conservan una arquitectura original y definida de la época por lo cual es considerada como un hito urbano y patrimonial de este municipio, junto con la bodega de la estación.


“Así mismo se puede encontrar la casa de Elsi Franco, ubicada frente a la estación del ferrocarril y el edificio del señor Arturo García, que son infraestructuras que aún conservan la arquitectura de la época, ya que el resto de viviendas han sido modificadas en su totalidad a causa de la actividad comercial que predomina en este municipio”, dijo Trochez.

Talento local
Añadió que el acto cultural realizado es un pequeño abrebocas de las actividades que se pretenden realizar dentro de cuatro años, cuando esta icónica estación de tren complete sus 100 años, el 14 de enero de 2024.


Por su parte el alcalde de Piendamó, Víctor Hugo Franco, resaltó que esta fecha fue una de las mejores excusas para visibilizar el talento local que fortalecen constantemente los grupos culturales como la Fundación de Danzas y artistas del Cauca, Fundarca, los  grupos Salsa World  Dace, Tunía Teatro,  capoeira y las chirimias de Piendamo- Tunía y de la famillia Astaiza, los cuales llevan cerca de 30 años trabajando por la identidad de este municipio y  formando artistas  sin ánimo de lúcro.


“Cuando se cumpla el centenario de dicha estación, la administración “Para Volver a Creer”, aspira dejar espacios más consolidados para el arte y la cultura aptos para este tipo de actividades, ya que el municipio cuenta con el talento humano y los artistas, sin embargo estos no cuentan con escenarios ni las condiciones apropiadas para la música, danza y el teatro, entre otros”, aseveró el alcalde.

- Software por Activisual -