Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

14/11/2019 - 12:52
Se cumplen 202 del fusilamiento de la heroína junto a Alejandro Sabarain y otros encausados al Ejército Libertador.
14/11/2019 - 10:08
Se creó la fecha con el fin de concientizar acerca de las causas y el tratamiento de esta enfermedad.

Recomendado

recomendado

15/11/2019 - 09:15
El corredor vial estará cerrado durante al menos cuatro días mientras se remueve la tierra que cayó sobre el kilómetro 73.
Foto: @momento24_
14/11/2019 - 10:27
El cantante de la 'Camisa Negra' con lágrimas en sus ojos agradeció y dijo “Nadie te puede parar cuando sueñas”.
13/11/2019 - 08:55
La organización Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) reseñó que 52 personas de los pueblos originarios han sido asesinadas en 2019.

Encuesta

¿Cree que la renuncia de Evo Morales en Bolivia generará presión a Nicolás Maduro en Venezuela?

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Paranormal

06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.
Foto: Captura del video
02/11/2019 - 17:59
La mujer cae al suelo inmediatamente convulsionándose.
Foto: Referencial
02/11/2019 - 14:57
Esta peculiar calculadora en línea se basa en modelos matemáticos y ha sido desarrollada por Dominik Czernia.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Agosto 2, 2019 - 15:07

El presentador de televisión y ex integrante de 'Día a Día', Agmeth Escaf le dio una lección muy útil a los millones de colombiano que están trabajando en la modalidad de prestación de servicios, pues ganó millonaria demanda a Caracol Televisión.

Escaf trabajo entre los años 2006 y 2012, desde ese tiempo emprendió una batalla judicial contra el canal.

Luego que interpusiera una demanda contra el canal desde el año 2012 y por considerar que sus derechos laborales habían sido vulnerados al ser despedido sin justa causa.

Desde entonces se ha mantenido un proceso que en el año 2014 y según lo informó el Espectador ganó la demanda en primera instancia.

Ahora, la Corte Suprema de Justicia falla a favor del presentador, argumentando que así Agmeth hubiera tenido un contrato de prestación de servicios, él cumplía horarios, seguía instrucciones y además hacía múltiples actividades.

El tribunal declara que al existir un contrato real ordena el debido reconocimiento en primas, vacaciones e indemnización por el despido sin justa causa.

Caracol Televisión había argumentado que no se trató de un despido sino de una terminación de un convenio por vencimiento del plazo.

Hasta el momento Escaf no se ha pronunciado ante la decisión tomada por la Corte.

¿Tienes contrato por prestación de servicios? 

Según información del portal Abogados .com cuando a una persona se le plantea la posibilidad de trabajar con un contrato por servicios, le queda claro que debe costearse la salud y las pensiones, porque sólo se le pagará por el trabajo contratado. 

Sin embargo, debe tener claro que este tipo de contratos no obligan ni a cumplir horarios ni a mantener relaciones de subordinación dentro de la empresa.

La empresa sólo paga el valor acordado por el servicio.

El empleador no se hace cargo ni de licencias de maternidad, ni de pago de incapacidades, ni beneficia con primas, ni asume cuotas para cesantías, pensiones, salud, vacaciones o beneficios parafiscales.

El contrato por servicio puede establecerse por cualquier monto, porque no está regido por el Código del Trabajo y, por lo tanto, no se basa en el salario mínimo vigente.

Al contratista le hacen una retención del 11%, y éste debe pagar en su totalidad las cuotas para pensión y salud.

Por pensión debe pagar el el 6,6% sobre el valor total del contrato. En cuanto a salud, debe pagar el 4,8% sobre el total del contrato.

Si el empleador pretende conservar un horario de trabajo y una relación de subordinación, y el trabajador está obligado a cumplir con las mismas actividades que venía desempeñando con su contrato laboral, se puede presumir que la empresa está camuflando una relación laboral en un contrato de prestación de servicios.

En estos casos se puede denunciar que existe un contrato de trabajo realidad y, por tanto, reclamar todas las prestaciones a las que da derecho el Código Sustantivo del Trabajo.

Un contrato de trabajo realidad puede ser verbal o escrito e incluso, puede disfrazarse de contrato por prestación de servicios.

Pero en el momento en el que se pruebe que realmente hay una relación laboral con el empleador, cambia automáticamente a contrato laboral.

Estos son los tres elementos consagrados en el artículo 23 del Código Sustantivo del Trabajo, que dan lugar a un contrato laboral:

1. La actividad personal del trabajador, es decir, la actividad realizada por el mismo.
2. La continua subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador.
3. Un salario como retribución del servicio.

Probados los tres elementos, se entiende que existe un contrato de trabajo "y no deja de serlo en razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen". 

Según el portal "si el contratista sigue cumpliendo con normas, horarios y condicionamientos propios de un contrato laboral, puede denunciar el caso ante el Ministerio del Trabajo".

También existe la posibilidad de que dentro de un contrato por prestación de servicios ambas partes pacten un período de prueba pero, legalmente, el contratista no está obligado a incluirlo ni aceptarlo dentro de las condiciones del trabajo pactado.

 

 

- Software por Activisual -