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Viernes, Septiembre 20, 2019 - 16:33
Este 21 de septiembre se celebra el Día del Amor y la Amistad en Colombia y es una buena fecha para hablar no solo del amor a los demás sino del amor propio. 
 
Según la plataforma Docoralia, especialistas argumentan que el relacionarse con otro ser implica el valor y juzgamiento de uno mismo, por lo que cuando nos enamoramos la autoestima cobra importancia como pilar fundamental en el equilibrio emocional.
 
Johanna Díaz, psicóloga de la plataforma eHealth Doctoralia, comenta que “durante las relaciones afectivas, ponemos a prueba el amor propio, dando paso a la proyección de nuestros propios miedos o a la inseguridad sobre nosotros mismos porque no nos creemos merecedores de ser atraídos por personas con ciertos atributos físicos, y consideramos que estas no pueden fijarse en nosotros solo por ser diferentes”.
 
Agregó que "El hecho de estar enamorado hace que veamos a nuestro ser amado como un patrón superior porque en esa persona encontramos lo que anhelábamos, pero esto no puede confundirse y deben tenerse claras las diferencias entre la empatía y el amor de las relaciones, y la baja autoestima". 
 
¿Estás idealizando a tu pareja?
La experta expone las principales alertas a tener en cuenta para determinar si hemos caído en este estado, y la principal es identificar si, a raíz del enamoramiento, el equilibrio de los aspectos sociales, familiares, sentimentales y personales se ven comprometidos.
 
El segundo indicador es el hecho de compararse con otras personas o pensar que la pareja que nos gusta nos dejará porque no somos suficiente para él o ella.
 
"Cuando esto empieza a afectarnos, entramos en una lucha constante de querer ser mejor que el otro o tratar de estar a su mismo nivel. En este momento es indispensable reconocer el problema de aceptación o complejo y recordar que una relación se basa en el equilibrio de gusto, atracción y sentimientos, más no en la competencia", dijo la experta.
 
La especialista recomienda prestar especial atención con las señales porque “obsesionarnos con la belleza del otro y omitir la nuestra, nos llevará a cerrarnos en disfrutar la sexualidad, bloquearnos a vivir relaciones afectivas y alimentar miedos irracionales que no existen y que además pueden generar trastornos de imagen y de alimentación como la anorexia, la bulimia, la ansiedad, la depresión, la fobia social y los aislamientos de grupos sociales”.
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Recomendaciones:
 
1. Fortalecer la autoestima: la gran mayoría de los complejos nacen de características físicas que nos hacen sentir mal con nosotros mismos, por ello es indispensable eliminarlos, pues muchas veces solo están en nuestra cabeza y se trata de un auto juzgamiento que nos pone barreras.
 
2. Descubrirse: estamos acostumbrados a buscar la perfección y ahí está el error, en exigirse ser más bello o bella. Es indispensable resaltar los puntos físicos para agradarse a sí mismo. No debemos tener miedo de lo que podamos descubrir, el temor es vivir sin autoaceptación o amor propio.
 
3. Reforzar lo positivo: resaltar y prestar atención en los aspectos positivos conllevará a ganar autoconfianza. Tomar conciencia del valor de la autoestima favorecerá al conocimiento propio y al desecho las apreciaciones negativas como “Yo no valgo nada”, para sustituirlos por “Yo valgo mucho”. Para ello podemos realizar una lista de chequeo con nuestros puntos fuertes, tanto físicos como internos, y recordar los elogios recibidos de personas que nos han pretendido.
 
4. Tomar medidas tangibles: la especialista recomienda disponer de tiempo para espacios recreativos, intelectuales y físicos: hacer periódicamente una revisión médica, practicar alguna actividad física, mejorar los hábitos alimenticios, desligarse de acciones negativas como beber alcohol, y preocuparse por el cuidado personal respecto a la higiene y a la imagen. 
 
5. No confundir la autoestima con el egocentrismo: cambiar la forma de ver la vida, apreciar cada vez más y despreciar cada vez menos, sin llegar a egocentrismos que puedan lastimar a los demás.
 
 
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