Novia del joven que murió en el Nevado del Tolima denunció lo que realmente pasó

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

La muerte del montañista bogotano Kevin Bocanegra, de 25 años, en el Parque Nacional Natural (PNN) Los Nevados, ubicado en el Eje Cafetero, causó consternación. El ciudadano falleció el 31 de diciembre de 2024, luego de presentar quebrantos de salud mientras hacía una excursión de alta montaña.

De acuerdo con el reporte de Parques Nacionales Naturales de Colombia, el joven empezó a mostrar fuertes síntomas gripales cuando iba por el sector Arenales, por lo que suspendió su recorrido. Tenía planeado llegar a la cumbre del volcán nevado del Tolima. Sin embargo, su estado de salud empeoró a tal punto que causó su fallecimiento.

“Para la travesía se brindó con antelación una charla informativa en el Valle del Cocora, donde se sensibilizó sobre los riesgos de realizar actividades de alta montaña y se recomendó al grupo notificar cualquier anomalía de salud al personal del Parque Nacional Natural Los Nevados”, informaron en un comunicado.

No obstante, según Jois Ramírez, novia del joven, hubo negligencia en la atención que recibió su pareja antes de morir. De acuerdo con el relato que dio en el pódcast Más allá del silencio, la primera irregularidad fue la guía turística que recibieron. Pues, fueron acompañados de un primo de Kevin Bocanegra, identificado como Óscar Apolinar, que sería un “guía profesional”.

Confiando en el hecho de que esa persona quera familiar de su pareja, decidieron, junto con su madre Julieth Ordóñez, encaminarse en el recorrido de alta montaña, pero, después de lo ocurrido, Ramírez descubrió que la agencia en la que supuestamente trabajaba el primo no estaría certificada por el Parque Nacional.

Durante la caminata, su novio empezó a sentirse mal y a presentar varios síntomas relacionados con una gripa. Aunque notificó lo que estaba pasando, al parecer, no se tomaron medidas. “Tenía malestar general, dolor en el cuerpo, pero nadie le prestó atención. Él sentía congestión y lo relacionó siempre con una gripa y así fue como también el guía lo hizo saber y lo dio por entendido (…). Nunca nos indicaron que había la posibilidad de parar”, precisó la mujer en el pódcast.