Hacia mediados de este año Popayán estaría cerca de recibir los primeros nuevos buses que van a componer el Sistema Estratégico de Transporte Público, SETPP, tal como lo anunció al liderazgo político de la ciudad el mandatario Juan Carlos López.
Sus últimos tramos
El anuncio del mandatario llega en momentos en que el gerente de Movilidad Futura, Robert Hormiga, anunció que los tramos que ahora se levantan serán los últimos, ya que el presupuesto para el megaproyecto llega a su fin. Tramos que en este caso son los que se ejecutan sobre la calle 5ª, a la altura de La galería de La Esmeralda y en María Occidente.
Sobre los nuevos buses, se conoce que se han llevado a cabo mediciones en algunas rutas mediante contadores electrónicos para determinar volúmenes de pasajeros y demás variables que se requieren conocer para determinar el equilibrio financiero, y evitar cosas como las que sucedieron en Pasto, la capital nariñense, en donde hubo sobrecostos porque la oferta superó a la demanda.
Sobre este punto se ignora que modelo operativo se instalará en la capital caucana, en donde varias empresas desean conservar sus rutas y en especial, el aspecto del empleo, ya que son muchos los conductores que dependen de ellas. Incertidumbre que ha llevado a que varias de las empresas se abstengan por ahora de hacer inversiones en buses nuevos.
El alcalde Juan Carlos López manifestó al Concejo de la capital caucana, que el SETPP es un elemento clave dentro de las estrategias para mejorar la calidad de vida en ella, mencionando que el aspecto de las empresas transportadoras es una tarea que deberán abordar cuanto antes para dar claridad a ese funcionamiento.
De otro lado y a pesar de que la infraestructura está nueva, el vandalismo ha sido protagonista desde que se instalaron elementos auxiliares como paraderos y otros elementos. Reflejo de mala cultura ciudadana sobre la cual llamó la atención el gerente da Movilidad Futura, Robert Hormiga.