Nutrición sostenible entre comida, el ambiente y la energía

Nutrición sostenible para no devorar el planeta. La producción de alimentos demanda el 70% del agua dulce que se extrae en el mundo.

Nutrición sostenible: una población creciente, sin duda genera un importante impacto sobre los flujos de materia y energía del planeta. La manera como nos alimentamos se relaciona al menos con siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y afecta a los 9 límites planetarios que han sido establecidos por la ciencia, convirtiéndose en un tema medular para la sostenibilidad.

Camilo Prieto, profesor de posgrado de cambio climático y salud ambiental de la Universidad Javeriana, en su más reciente libro Nutrición Sostenible, Las bases científicas de la relación entre la comida, el ambiente y la energía, señala que “En medio de la crisis ambiental global que experimentamos, una parte de la población humana muere por exceso de calorías, en cuanto otra lo hace por hambre”.

Le puede interesar: La Universidad Pontificia Bolivariana inauguró un hotel de abejas

Camilo Prieto, profesor de posgrado de cambio climático y salud ambiental de la Universidad Javeriana

Dentro de su libro y completa investigación se tocan temas relevantes frente a la importancia de los objetivos de desarrollo sostenible, la implicación de uso del agua, ganadería, pesca en aguas abiertas, alternativas ganaderas sostenibles, alternativas dietarías como sustitutos de los productos cárnicos. Ello en el marco de relación sostenible entre los alimentos, ambiente y la energía.

Finalmente, en el libro se presenta evidencia del impacto ambiental de la producción de alimentos, y se verificó cómo los flujos de materia y energía se relacionan con emisiones de GEI y con el uso del suelo. Esta discusión es pertinente a la hora de pensar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible frente al enorme desafío de incrementar entre un 50% a 70 % la producción de alimentos a 2050.