Obras viales para el Cauca

Una buena noticia para el Cauca es sin duda la adjudicación de obras por parte del  Instituto Nacional de Vías (Invías) por un valor de 548.000 millones de pesos, que beneficiarán al suroccidente colombiano, incluido obviamente el departamento del Cauca. Estos proyectos son adjudicados para vías del Cauca, Huila, Chocó, Putumayo y Caquetá, a través del programa de Reactivación 2.0. La precariedad de la red vial del Cauca ha sido una de las causas estructurales del atraso del departamento, respecto a la economía nacional. A cuentagotas el Gobierno intenta pagar una deuda histórica que tiene con el Cauca, una región que solo aparece en la agenda de los gobiernos cuando incomoda, cuando hay paros y bloqueos que afectan la movilidad. Pero más vale tarde que nunca, más vale décadas después, que en un futuro incierto. Hace mucho tiempo que los departamentos de Cauca y Huila deberían tener una vía digna, suficiente y apropiada para el flujo que posee, y no esa especie de camino de retazos que ha sido, esa mezcla de camino de herradura con trozos pavimentados. Por lo tanto debemos considerar estas obras que empiezan a adjudicar por tramos, una buena noticia para el Cauca. El primer módulo corresponde a las obras para la terminación de las variantes de la Transversal del Libertador (Popayán – Crucero – Totoró – Inzá – La Plata) por 208.882 millones de pesos (USD 54.7 millones), que facilitarán la conectividad entre los departamentos de Cauca y Huila. El consorcio Nueva Granada CS, integrado por la Sociedad CSS, Constructores SA (50 %) y la Sociedad Solarte Nacional de Construcciones SAS (50 %) estará encargado de las obras a través de las cuales se construirán 7 km de variantes en Inza, Ullucos, Juntas y Córdoba y se pavimentarán 25 km de sectores priorizados. Así se culminarán todas las obras relacionadas con este estratégico corredor para la movilidad del sur del país. Ojalá que algún día veamos concretadas estas obras, sobre todo la carretera que conecta la capital del departamento con San José de Isnos que será intervenida en su totalidad. Serán mejorados unos 120 kilómetros aproximadamente, lo que puede acortar el tiempo de recorrido, hasta en un 40%.  Aquí el problema es que esa obra, anhelo de caucanos y huilenses durante décadas, se halla empantanada porque la firma ICM Ingenieros SAS, socia del consorcio San Sebastián 064, al que le adjudicaron las obras, aparece como accionista de la Unión Temporal Centros Poblados, la firma del robo de los 70 mil millones, los que se ‘abudinearon’. Eso puede generar un gran tropiezo jurídico para esta obra tan necesaria. Esperemos con optimismo que no sea así y la obra pueda ejecutarse cuanto antes, por el bien de nuestro departamento.