Estudiar en el exterior es una experiencia que millones de latinoamericanos sueñan con vivir. Gracias a la reputación de Nueva Zelanda en materia de educación, en los últimos años, el país Kiwi ha sido uno de los destinos elegidos por estudiantes de la región.
Según el estudio de Economist Intelligence Unit, Nueva Zelanda está en el primer lugar como la nación de habla inglesa que mejor educa para el futuro.
Es por esto que Education New Zealand (ENZ), la agencia del gobierno neozelandés para la educación internacional, y FutureLearn, anunciaron una alianza en la que se pone a disposición de alumnos de otras latitudes una selección de los mejores cursos en línea de las universidades y centros de enseñanza más importantes del país. Estos cursos se centran en dos de los campos por los que más se reconoce a nivel mundial: la innovación y la sostenibilidad.
Además, se puede aprender de otros campos del conocimiento como la economía, la tecnología, perfeccionar el manejo del inglés o aprender sobre la minería de datos de forma gratuita. Este último es una práctica que se utiliza a gran escala para analizar grandes conjuntos de datos y predecir resultados. El curso, ofrecido por la Universidad de Waikato, detalla principalmente cómo funcionan los algoritmos.
“Queremos llevar la educación neozelandesa a personas de diferentes lugares del mundo y ofrecer esta alternativa como complemento de estudio en su país. También vemos esto como una oportunidad para comprender el interés en estudios relacionados con las causas globales en las que Nueva Zelanda tiene experiencia y es un líder de pensamiento u ofrece otro tipo de perspectiva”, agrega Amy Rutherford, directora regional para América, Medio Oriente y Europa en Education New Zealand.
Uno de los cursos más populares es el ofrecido por Chasing Time para aprender inglés. Tiene como objetivo mejorar las habilidades de conversación en este idioma a través de series de televisión que brindan vocabulario a los estudiantes. Según los episodios, los estudiantes aprenderán técnicas para mejorar el habla, la escritura y la observación. Incluso aquellos con un nivel básico de conversación pueden ganar más confianza y aumentar la práctica conversacional.
En cuanto a la sostenibilidad, cualquier persona interesada puede participar en un curso especial de Design Thinking desarrollado por Te Pūkenga y Wintec sobre toma de decisiones sostenibles, que tienen como objetivo aprender a buscar perspectivas basadas en las personas a las que se va a ayudar.
Los interesados en la transición energética que se está viviendo en el mundo actualmente, y hace parte de la agenda a futuro, pueden tomar el curso de la Universidad de Canterbury Sustainability: Energy Transition En él se responde cómo nos ayuda la energía a asegurar un futuro sostenible y se profundiza en los sistemas energéticos para descubrir el camino hacia soluciones sostenibles.
La duración de los cursos varía entre 2 a 10 semanas, y requieren una dedicación entre 1 a 4 horas por semana. Los estudiantes pueden acceder de forma gratuita, elegir pagar para actualizar y recibir un certificado digital y acceso más prolongado a los materiales del curso.