Omegle cerró: “Usado para cometer crímenes atroces”

Omegle cerró: “Usado para cometer crímenes atroces”

El popular servicio de chat dejó de existir y ahora es imposible usarlo para interactuar con desconocidos. Aunque el sitio web sigue activo, sólo alberga un mensaje muy extenso de su creador Leif K-Brooks, quien abordó la situación y proporcionó los motivos que provocaron el cese de operaciones.

OMEGLE, SITIO WEB DE CHAT ALEATORIO, DEJÓ DE FUNCIONAR DESPUÉS DE 14 AÑOS POR ESTA RAZÓN

En el comunicado oficial, Leif K-Brooks revela que diseñó y lanzó esta plataforma cuando tenía 18 años y aún vivía con sus padres. Después del estreno, el servicio se volvió muy popular casi de inmediato y creció de manera orgánica hasta llegar el punto en que albergaba a millones de usuarios todos los días.

“Aproveché lo que consideraba los beneficios de seguridad intrínsecos de Internet, pues los usuarios son anónimos entre sí de forma predeterminada. Esto hizo que los chats fueran más autónomos y que fuera menos probable que una persona malintencionada pudiera rastrear a otra persona fuera del sitio después de que terminara su chat”, comentó el diseñador web.

Leif K-Brooks destaca que, a lo largo de los años, los usuarios usaron Omegle para conocer culturas extranjeras, obtener asesoramiento sobre su vida con opiniones imparciales de terceros y lidiar con el aislamiento. Incluso destaca que escuchó historias de individuos que se conocieron en la web y eventualmente se enamoraron; sin embargo, también reconoce que algunas personas le dieron un mal uso.

“El teléfono se puede utilizar para desearle ‘feliz cumpleaños’ a tu abuela, pero también se puede usar para avisar de una amenaza de bomba. No puede haber una contabilidad honesta de Omegle sin reconocer que algunas personas lo utilizaron indebidamente, incluso para cometer crímenes atroces”, destacó el creador del servicio.

Leif K-Brooks promete que hubo mucha regulación detrás de la plataforma, ya que se utilizó una IA avanzada que operaba en conjunto con un grupo de personas para moderar las operaciones. Incluso asegura que Omegle trabajó con agencias policiales y centros de cuidados infantiles para ayudar a encarcelar a criminales.

“Hay ‘personas’ pudriéndose detrás de las rejas en este momento gracias en parte a la evidencia que Omegle recopiló de manera proactiva contra ellos y avisó a las autoridades”, reza el comunicado.

DESPUÉS DE 14 AÑOS, OMEGLE CERRÓ SUS PUERTAS

Desafortunadamente, el diseñador web reconoce que es imposible eliminar el crimen. Esto junto a otras dificultades y controversias, obligaron el cese de actividades de la plataforma.

“El estrés y los gastos de esta lucha (junto con el estrés y los gastos existentes de operar Omegle y luchar contra su mal uso) son simplemente demasiado. Operarlo ya no es sostenible, ni financiera ni psicológicamente. Francamente, no quiero tener un ataque al corazón cuando tenga 30 años”, afirmó Leif K-Brooks.

OMEGLE EN MEDIO DE LA CONTROVERSIA POR CASOS DE ACOSO Y ABUSO

El cierre se produce después de que múltiples reportes dieran cuenta de casos escandalosos de abuso y acoso en contra de menores.

De acuerdo con el medio de noticias BBC, en los últimos años surgieron al menos 50 casos de acoso en los que se mencionan el sitio web de chat aleatorio. A finales de 2021, una mujer presentó una demanda en contra de la plataforma y argumentó que, cuando tenía 11 años, fue emparejada con un depredador.

El cuerpo defensor de Omegle argumentó ante el tribunal a cargo del caso que el sitio web no tenía la culpa del incidente y negó que fuera un refugio para los criminales. El caso sigue en curso sin una resolución.