En el operativo realizado por las FF. MM. también se recuperó a tres menores.
Durante un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, se logró la captura y sometimiento a la justicia de cuatro individuos vinculados a la estructura criminal GAO-r ‘Alan Rodríguez’, perteneciente al ‘Estado Mayor Central’ (Emc)de las disidencias de las Farc, en Nariño.
Este operativo, registrado en las últimas horas, también condujo a la liberación de tres menores de edad, quienes habían sido reclutados de manera forzada por dicha organización delictiva en el municipio de Magüí Payán.
El logro de esta operación se atribuye al seguimiento constante y la información proporcionada por la inteligencia militar, que permitió interceptar una lancha que transportaba a siete miembros de la mencionada estructura criminal a lo largo de las riberas del río Santa Catalina, en la vereda Firme Chapilar.
Cabe destacar que, al momento de la captura de estos individuos, quienes se desplazaban en la embarcación fluvial, manifestaron vivir bajo presión y ser testigos de graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por ese grupo disidente que opera en los límites de Olaya Herrera, La Tola, Magüí y El Charco.
Uno de los detenidos, conocido como alias Dago, se desempeñaba como cabecilla de una comisión y era la mano derecha de alias David o ‘Mi Pez’, el líder principal de la estructura.
Alias Dago tenía a su cargo las responsabilidades de asentamiento de la organización criminal, así como las labores de suministro logístico, exploraciones y tareas delictivas específicas ordenadas por ‘David’.
Asimismo, lideraba diversas acciones terroristas y la producción de sustancias estupefacientes en laboratorios de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína, junto con otros miembros, destinadas para su distribución en países limítrofes con Colombia.
Estas personas fueron evacuadas de la zona, asegurando su vida en consonancia con las políticas de las Fuerzas Militares que respetan los derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario.