Arte y guerra

Don Chirimias

Que alegría nos da registrar en nuestras noticias el resurgimiento de la banda sinfónica del municipio de Timbío, y de la juventud de sus integrantes. Ha estado mucho tiempo inactiva y se pensaba que iba a desaparecer, pero no, participó hace poco en el IV Festival de Bandas Sinfónicas Puerta de Oro del Oriente Caucano, realizado en el municipio de Totoró en ella se pudo evidenciar su calidad y su proceso de consolidación. 

Resurgimiento

Actualmente la Banda Sinfónica la componen de 19 a 22 integrantes, a manos de su director Juan Guillermo Molano Flórez. Durante los últimos meses han venido participando en diferentes festivales, tanto a nivel nacional, como departamental en la que incluso han recibido algunos reconocimientos y premios que reposan en la Casa de la Cultura de Timbío. 

Inólito: arte y guerra

A la gente que a diario ve las noticias que se producen en nuestro departamento: violencia, masacres, combates, pobreza, bloqueos, inseguridad, le costaría mucho creer que en medio del caos puede florecer la cultura, que también aquí hay poetas, músicos, y artistas en general. Que tenemos bandas sinfónicas y que hay mucho talento entre los jóvenes. Y en ese sentido, la cultura, el arte, el deporte son la prueba de que somos una sociedad, un departamento resiliente, que no se deja vencer por las adversidades, que en medio de la guerra, el espíritu del ser humano sigue intacto.

Las bondades de la música

Y concentrándonos en el tema musical, a nivel individual, la música potencia el pensamiento lógico matemático, el equilibrio de los estados anímicos y, cuando se ejerce de manera grupal, produce empatía y sentido de pertenencia. 
Pero en lo social, la música está siendo cada vez más un objeto de análisis por parte de las políticas económicas debido al alto grado de sinergia social que genera. Los sistemas orquestales infantiles que muchos países están replicando están permitiendo que un gran número de infancias marginales estén teniendo acceso a actividades musicales de alto valor para sus historias de vida que a su vez les permitirán acceder a mejores oportunidades de crecimiento, reconciliando campos como la educación y las artes en un marco humanista.

Publicado
Categoría

Espacio Publicitario

Contenido promocionado

maestría