Cielo roto

Don Chirimias

Es de naturaleza humana infravalorar las cosas que tenemos  y echarlas en falta cuando ya no las poseemos. Eso es así con las personas, los afectos y la salud. Vemos a los otros toser, estornudar y padecer y creemos que el asunto nos es con nosotros. Ay amigo, pero cuando nos llegan los escalofríos, los dolores del cuerpo, y las ganas absolutas de no hacer nada, entonces entendemos el tesoro invaluable que es una buena salud.
El problema es que con estos climas tan cambiantes que tenemos en Popayán, donde en un momento parece que estemos en el mismo trópico y de repente se desgrana un aguacero de padre y madre, acabamos bastante afectados. El cuerpo se resiente sin duda a cambios tan bruscos. 

Gripe o Covid

Además no sabemos a ciencia cierta si lo que tenemos es una gripe de toda la vida, una de esas bien llamadas quiebra huesos con las que te duele hasta el pelo, literalmente, o es el Omicrón que te ha cogido por la espalda por no andar bien prevenido. 
El hecho es que tanto la influenza (gripe) como el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes. El COVID-19 es causado por la infección por un coronavirus identificado por primera vez en el 2019. 

Tiempos malucos

Lo que saben los científicos es que el COVID-19 se propaga más fácilmente que la influenza. Y como no es posible diferenciar entre la influenza y el COVID-19 con solo observar los síntomas porque algunos son los mismos. No hay más remedio que hacerse la prueba. Y ojo, es posible tener Covid y gripe al mismo tiempo. Vaya, también es mala suerte. Una de las diferencias es que con la gripe la persona puede experimentar síntomas en cualquier momento desde 1 a 4 días después de infectarse. Y con el Covid-19 la persona puede experimentar síntomas en cualquier momento desde 2 a 14 días después de infectarse. Definitivamente nos tocaron en suerte unos tiempos muy confusos, y sin ser personalmente un antivacunas recalcitrante, si tengo mucha incertidumbre sobre toda esta situación que de un momento nos cayó encima. ¿Algún día sabremos la verdad sobre el origen del Covid, sobre los efectos de la vacunación masiva? Me parece que no.

Jair A. Dorado
 

Publicado
Categoría

Espacio Publicitario

rimax

Contenido promocionado

xilon