Miedo al debate de Rodolfo Hernández

Don Chirimias

Midiendo el pulso de la opinión ciudadana en la calle, en términos generales la gente tiene mucha seguridad en su decisión de voto. Muchos colombianos esperaban ver al menos un debate entre Gustavo Petro y el ingeniero Rodolfo Hernández. Pero el exalcalde de Bucaramanga le rehuyó al debate. Algo realmente insólito y sin precedentes en la historia reciente de nuestra democracia. 

¿Falta de ideas?

El hecho de que un aspirante a dirigir los destinos de nuestro país no quiera confrontar sus ideas o al menos exponer su programa de gobierno, deja muchas dudas sobre su capacidad como estadista y mandatario. ¡Qué es lo que en realidad teme? ¿Que quede en evidencia su incapacidad o su falta de ideas? ¿Que la gente se de cuenta que su conocimiento de la realidad social, económica, jurídica, política y económica es insuficiente para poder tomar decisiones con propiedad y pertinencia?
Los jóvenes también se muestran participativos y eso es un buen síntoma para la salud democrática, que los estudiantes tomen partido y se interesen por las propuestas políticas de los candidatos.Sin importar lo que ocurra, lo ideal sería que los candidatos, con independencia de los resultados de las urnas de hoy, llamen a la concordia y a la tolerancia. Que tengan la gallardía de invitar a apoyar al candidato ganador. Sin embargo en este país eso es mucho pedir, y hay una polarización preocupante que incita a la intolerancia partidista, y eso es un mal que se transmite al ciudadano de a pie, a las relaciones laborales, y familiares.


Una fiesta en paz

Esperemos que esta sea una fiesta democrática, que la gente vaya y deposite su voto en las urnas sin inconvenientes, que los candidatos que no resulten favorecidos acepten los resultados con una actitud madura, que se respete la decisión del pueblo, y que pensemos en función de la nación y no de un partido político. En el fondo los colombianos queremos lo mismo: que le pongamos punto y final al conflicto armado, que los ciudadanos tengan oportunidades de trabajar y estudiar, que la vida en campos y ciudades sea tranquila, que haya esperanza, que exista un porvenir posible.
 

Publicado
Categoría

Contenido promocionado

xilon