Morir dignamente

Nicolás Escobar BejaranoPor Nicolás Escobar Bejarano

Y poco a poco volvimos a lo que consideramos “normalidad” después de estas celebraciones decembrinas, de año nuevo y carnavales que culminaron con el puente de reyes. Para muchos la fortuna de volver a sus empleos y para otros la angustia de buscar uno (recordemos que según el DANE hay 2,65 millones de personas desempleadas).
Sin embargo, en medio de esa desconexión del panorama nacional que implica la parranda, de la que fuimos parte, muy por debajo de la mesa pasaron noticias bastantes importantes como las nuevas cifras de contagio de las variantes del coronavirus – Delta, Deltacron y Ómicron-; y el ejercicio responsable del derecho a morir dignamente de Víctor Escobar y Martha Sepúlveda que justifican el título de esta columna de opinión.
Vistiendo una camiseta del Deportivo Cali y rodeado de sus familiares Víctor Escobar, un caleño de pura cepa de 60 años de edad, decidió morir el 07 de enero del 2022 después de una larga batalla legal que duró cerca de dos años. Se trata no solo de una decisión valiente sino también de ser el primer latinoamericano en recibir la eutanasia sin estar en fase terminal de una enfermedad.
A casi ocho horas de distancia de la amada ciudad de Víctor, en una de las sedes de la IPS Incodol en la ciudad de la eterna primavera (Medellín) y después de conmocionar al país, un grupo de médicos acataron la decisión proferida por un juez de tutela el pasado 27 de octubre de 2021 y realizaron el procedimiento de la eutanasia en Martha Sepúlveda, una paisa de 51 años de edad, quien sufría fuertes dolores e impedimentos causados por una esclerosis lateral amiotrófica (ELA). 
Sin duda alguna las dos historias antes narradas marcan un derrotero en el sistema jurídico de Colombia, un país que durante décadas negó a sus habitantes el derecho a una muerte digna so pena de excusas moralistas. 
Víctor y Martha nos dieron una clara explicación de las dos connotaciones que contiene la palabra “amor”, la primera es saber cuándo dejar ir y la segunda consistente en saber cuándo debemos irnos. 

Publicado
Categoría

Contenido promocionado

xilon