Ojo con los dibujos animados

Don Chirimias


 
Siempre con el ánimo de informar a los padres de familia sobre los contenidos que les pueden hacer daño a sus hijos, esta vez queremos advertir de los probables perjuicios de los dibujos animados, teniendo en cuenta que son una de las fuentes de entretenimiento más comunes en los chicos de hoy en día.  
En la actualidad hay muchos tipos de dibujos animados y canales especializados, con gran  variedad de programas con influencias muy diferentes. Por un lado están los dibujos animados que La televisión y, especialmente los dibujos animados, pueden informar, acompañar y entretener a los niños. Asimismo, pueden ayudar a satisfacer la necesidad de reducir tensiones, ser distracción y constituirse en una fuente de información.

Violencia

Hay  otros programas proyectan una concepción errónea de la vida y de las situaciones. En este sentido la violencia es uno de los aspectos más relevantes y preocupantes que se muestran en los dibujos animados. Muchos contienen violencia verbal o física. La usan para conseguir el objetivo que quiere el protagonista. En este aspecto se pueden incluir escenas de destrucción o lesiones físicas o psicológicas a personas, cosas o animales.

Impacto cognitivo

Este tipo de  violencia presentada en estos programas tiene un impacto a nivel cognitivo, afectivo y conductual. Esto se debe, a que la mayoría de niños, tienen tendencia a imitar las acciones que desarrollan los personajes de sus dibujos animados favoritos. En este sentido también, los dibujos animados pueden normalizar ciertas conductas o actitudes hacia ellos mismos o los demás. Creando y aceptando así una cultura en la que la violencia tenga cabida. 

Control parental

Por lo tanto, es importante resaltar la necesidad que el consumo de los mismos sea controlado y supervisado por los padres. Entre los aspectos que se han encontrado relevantes, los niños pueden iniciar la búsqueda de sus emociones y sensaciones, aumentar la capacidad imaginativa y creativa. Pero también pueden generar o aumentar la ansiedad y la agresividad en las relaciones con otros.
 

Publicado
Categoría

Espacio Publicitario

rimax

Contenido promocionado

xilon