Tiempo real y psicológico

Don Chirimias

Bien, ya estamos a las puertas de un nuevo diciembre y un final del 2021. Y como siempre, hay que dar gracias por estar vivos. Nos ha pasado la pandemia, la crisis económica, el miedo, la incertidumbre, pero aquí seguimos. Como es normal muchos no pueden decir lo mismo porque se han quedado en el camino, es la ley de la vida, algún día nos tocará a nosotros.

El tiempo vuela

Y el tiempo va como una bala. Los acontecimientos nos aturden, no salimos de una para meternos en otra. Y lo del tiempo que parece ir más rápido no es del todo un asunto sicológico, parece que es más real de lo que pensamos. Es un hecho científico confirmado y documentado. Según científicos que monitorean los relojes atómicos, en 2020 la Tierra registró los días con el promedio de duración más corta desde la década de 1930. 

Subjetivo

Volviendo a la valoración subjetiva. Cuando uno recuerda la niñez siempre se tiene la idea de que los días eran más largos. Una vez entramos en el agitado periodo de la adolescencia, los meses y años todavía parecían mantener un compás lento. Y cuando pasamos los veinte todo se acelera y llegan los 30, los 40 y los 50 como un soplo.

Inconscientes

La vida pasa tan rápido que ni siquiera somos conscientes, y mucho más en un mundo hiperconectado en el que lo que sucedió ayer ya parece formar parte de un pasado remoto. La ciencia ha dado respuesta a esta sensación tan amarga a partir de una ley matemática descubierta en 1834 por Ernest Weber, pionero de la psicología experimental. Se trata de una función logarítmica que atiende a dos variables: la intensidad y la sensibilidad. 

Reloj mental

Cuando somos jóvenes, el cerebro es capaz de adquirir más información en menos tiempo, lo que produce esta sensación Los diez primeros años de vida de un niño pasan lentamente debido a que todavía no está acostumbrado a ese concepto relativo llamado “tiempo”, el cual establece una división a partir de segundos, minutos, horas, días meses y años. Pero a medida que va pasando, cuerpo y mente se van acostumbrando a este sistema métrico. 

Publicado
Etiquetas
Categoría

Contenido promocionado

xilon