Cacería en Popayán

Don Chirimias

Don Chirimias

Muchas mujeres han optado por salir a la calle sin bolso para no tentar a los ladrones que andan en moto de a dos, al acecho, de cacería, a ver quién da papaya. No hay que dar oportunidad a los cacos, no facilitarles el trabajo. Ayer, aquí en la calle séptima del barrio Valencia, a plena luz del día dos tipos en moto le arrebataron el teléfono a un señor que venía hablando tranquilamente. Dentro de lo malo, la víctima no salió herida, la pérdida es solo material. Pero evite caminar con el teléfono en la mano. Las damas, si no es absolutamente necesario no lleve bolso, si lo hace no transite por sitios solitarios.

Inseguridad

Es una pena, pero es la única manera de adaptarse con este ambiente de inseguridad que vivimos en las calles y que es una consecuencia directa de la crisis económica que nos dejaron la pandemia y los bloqueos del paro nacional. Y esa, digo la prevención, es una pérdida de libertad, la delincuencia ejerce una manera de coerción, es decir de presión que acaba condicionando nuestras vidas. Las calles se han vuelto hostiles, los parques, pueden ser peligrosos, los espacios públicos en general para el disfrute de la ciudadanía pierden su atractivo.
Barrio Bolívar

A los trabajadores informales del barrio Bolívar alguien les sopló al oído que el alcalde pensaba acometer grandes obras de remodelación y el Malecón del Molino, y que ellos iban a quedar por fuera del cuento.
Carretillas de mano y de tracción animal, no tienen nada que ver con la proyección urbanística que se necesita para este sector. Y claro, se asustó esta humilde gente, pues de ahí come su prole, con las carretas se han levantado varias generaciones. Hombre, señor alcalde, vaya y hable con la gente, que ellos viven el día a día en esas callejuelas marginales y maltrechas, en una vida mucho más ardua que la suya y por lo menos tienen el derecho a saber qué es lo que van a hacer y cómo los va a afectar. Si le van a tumbar la casa a uno para pasar una avenida, pues por lo menos que le avisen. Ahora, el proyecto es importante, ojalá se cristalice, serpia un avance trascendental para la capital el Cauca. La galería del barrio Bolívar a unas pocas cuadras del centro de la ciudad es un emplazamiento desfasado de las dinámicas urbanas. La marginalización de la ribera del río Molino, y la presencia siempre inquietante del Planchón, son una cruz que cargamos todos los ciudadanos. Popayán debe apoyar este proyecto, al final todos saldremos favorecidos de una u otra manera.    

Te Puede Interesar