Daniel Ortega libera al sacerdote Rolando Álvarez para exiliarle a Roma.

Ortega excarceló a monseñor Rolando Álvarez: ¿Dónde está?:

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua habría decidido liberar al obispo Rolando Álvarez y quién llevaba más de tres meses tras ser condenado a 26 años de cárcel por traición a la patria.

La CIDH hace unos días había pedido la libertad del religioso y al mismo tiempo permitirle el acceso de médicos para verificar su estado de salud.

Fue la activista y defensora de Derechos Humanos, Bianca Jagger, quién informó a través de las redes sociales de la libertad del Obispo y quién ahora será enviado a Roma después de que haya estado encarcelado.

“¿Dónde está el Obispo Álvarez? Me han informado de que anoche lo sacaron de la cárcel ‘La Modelo’, y que el régimen le enviará a Roma. ¿Es cierto? ¿Ha dicho Álvarez que está de acuerdo con irse de Nicaragua?”, ha indicado la activista en su perfil de la red social Twitter.

Jagger ha cuestionado que se haya informado a la familia del obispo de esta decisión y ha exigido conocer dónde se encuentra.

“El (pasado) viernes la Universidad de Middlesex (Londres) me confirió el título de Doctor Honoris Causa, se lo dediqué a Álvarez (…) y exigí que el régimen de Ortega Murillo presentara una prueba de vida del obispo, tras lo que pedí su liberación inmediata”

¿Dónde está el Obispo Álvarez?:

El dirigente opositor Félix Maradiaga ha confirmado que el obispo “ya no se encuentra en el centro de detención”, celebrando la liberación: “Ha estado sufriendo una detención arbitraria, bajo acusaciones falsas.

Silvio José Báez, obispo de Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, a través de un twitter manifestó que no tiene ninguna información de la liberación.

«Espero de corazón que pronto lo veamos libre»

Ortega siempre ha criticado en numerosas ocasiones a la Iglesia Católica, a la que ha calificado de “dictadura perfecta” y de “usar” a los obispos para darle un golpe de Estado.

Más para ver:General Pedro Sánchez: El Milagro detrás de la ‘Operación Esperanza’

Monseñor Álvarez era conocido por denunciar violaciones de derechos humanos del gobierno de Ortega, cuya deriva autoritaria ha sido objeto de críticas de instituciones y organismos internacionales en los últimos años.

Otro obispo que fue crítico con el gobierno fue Silvio Báez y quién se exilió en 2019 después de recibir varias amenazas de muerte.

Las pasadas elecciones de noviembre de 2021, que Ortega ganó con el 75% de los votos, se celebraron con siete candidatos opositores en la cárcel y denuncias de fraude por parte de organismos internacionales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha documentado torturas y otras violaciones de derechos humanos de las autoridades nicaragüenses en los últimos cuatro años, así como el encierro de más de 190 presos políticos, parte de ellos en crueles condiciones.

Ortega, respaldado por los gobiernos de Cuba y Venezuela, calificó estas acusaciones de «inventos» dentro de una campaña para «darle mala fama a Nicaragua frente a organismos internacionales».

Te interesa: «Submarino Titán fue destruido por problemas de estructura»